Umbral puerta de entrada al arte

0

Umbral es donde entramos y salimos a un mundo diferente, donde somos los mismos pero distintos

Roger Hiorns,Premio Faena a las Artes 2016 recibió $75.000 dólares para la creación de un nuevo proyecto en Faena Art Center Buenos Aires en el predio del proyecto residencial Oceana Puerto Madero, dique 2, frente al Faena Hotel Buenos Aires. A partir del 19 de mayo en Aimé Painé 1169, Faena Buenos Aires, Argentina.

Recuerde, cruce La exhibición En el Umbral que abre al público a partir del 19 de mayo.

La organización internacional FAENA ART, y Alan Faena presentan la exhibición En el Umbral del artista Roger Hiorns, ganador del Premio Faena a las Artes 2016. La muestra está curada por Pablo León de La Barra, Curador del Solomon R. Guggenheim Museum, New York.

El Premio Faena a las Artes es un premio bienal otorgado por un jurado internacional que reconoce la experimentación artística, alienta la exploración posdisciplinaria y fomenta la investigación de los infinitos vínculos existentes entre el arte, la tecnología y el diseño. La propuesta de Hiorns se relaciona con los conceptos de tiempo y duración a través de la arquitectura, y fue seleccionada por un jurado internacional que incluyó a Carlos Basualdo, Keith L. & Katherine Sachs curador en jefe de Arte Contemporáneo, Philadelphia Museum of Art; Achim Borchardt- Hume, Director de Exposiciones de Tate Modern; Caroline Bourgeois, curadora de Pinault Collection; el curador independiente Jesús Fuenmayor y Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. La exhibición En el Umbral abre al público a partir del 19 de mayo. 

Sobre la muestra

En el Umbral se apropia de una extensión de tierra abierta, adueñándose de una especie de paisaje futurista para la excavación de elementos de nuestra historia junto con nuestro clima cultural actual. Esta exhibición reimagina las obras existentes del artista y resignifica los objetos del paisaje urbano y el contexto histórico de la ciudad de Buenos Aires; fusionando la escultura, los objetos mundanos y las performances como medios para abordar el potencial para la creación humana; y cuestionando nuestra propia temporalidad o lo que nosotros como sociedad ofrecemos para el futuro. Cada uno de estos elementos es activado mediante la interpretación de un performer, un joven, que imprime al sitio un sentido de monumentalidad y decadencia, de inocencia y oscuridad de pasado y futuro.

A propósito de la muestra Alan Faena comentó “Siempre buscamos apoyar la creación artística más innovadora y contemporánea, y ayudamos a promover el trabajo de los artistas ante un público internacional. Con el Premio Faena, apoyamos a los artistas en la realización de sus sueños. Nos enorgullece presentar el proyecto de Roger y el modo en que se apropia de nuestra historia como ciudad, país, y dentro los espacios únicos del Faena Art Center, la Sala Molinos y el predio adyacente.” Pablo León de la Barra destacó sobre la exhibición “Hiorns propone una instalación temporal y performática que es a la vez increíblemente arquitectónica y visual; cruza entre disciplinas y temporalidades, nunca completamente finalizada, una propuesta que está muy en consonancia con la misión de Faena. En última instancia, el proceso es en sí mismo el trabajo: una reacción alquímica al paisaje urbano y las narrativas históricas mantenidas allí”.

Sobre el artista

La obra escultórica de Roger Hiorns genera y habita intersticios entre ideas disidentes: construcción y destrucción; lo teológico y lo tecnológico; temporalidad y permanencia; control autoritario y espontaneidad orgánica. Sus objetos están entramados de una incomodidad que los une, y nuestra experiencia de ellos, nos conduce hacia una ansiedad global amorfa e implacable que se extiende hacia nuestra compresión y realidad cotidianas. Hiorns cree que el futuro de la producción no es simplemente producir pinturas, objetos y performance en el sentido clásico, sino también la invención y la propuesta de nuevos tipos de comportamiento humano. Esos nuevos clichés pueden ser inventados para agregarse a la experiencia humana ya establecida. Y ese potencial humano se puede expandir si aceptamos ‘insultar’ los objetos y los códigos del status quo. Nacido en 1975 en Birmingham, Reino Unido, Hiorns vive y trabaja en Londres. Ha participado de una serie de exhibiciones en centros de Europa y las Américas, entre ellas la Bienal de Venecia; MoMA PS1 Contemporary Art Center, Long Island, Nueva York; Tate Modern, Londres; Armand Hammer Museum of Art UCLA, Los Ángeles; Walker Art Center, Minneapolis; y De Hallen, Haarlem. La obra de Hiorns pertenece a colecciones institucionales tales como The Museum of Modern Art, Nueva York; el Art Institute of Chicago y Tate Modern, Londres. En 2009, Hiorns fue nominado para el Premio Turner por la aclamada obra Seizure, una cristalización masiva en el interior de un monoambiente perteneciente a una urbanización marginal de viviendas sociales. En 2011, Seizure fue adquirido por la colección del Arts Council y actualmente está en préstamo por diez años para su exhibición en el Yorkshire Sculpture Park, Yorkshire, Reino Unido. Recientemente Hiorns ha presentado muestras individuales en Centre PasquArt, Biel y Galerie Rudolfinum, Praga.

Share.

Deja un comentario