Retorna el tapiz de San Martín

0

​​La exposición podrá visitarse hasta el 19 de agosto, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, en las salas 32 y 33, ubicadas en el primer piso del Museo.

​El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe, del 8 de mayo al 19 de agosto, el histórico gobelino “El General San Martín cruzando los Andes” —donado por Francia a la Argentina en 1916, y recientemente restaurado en la prestigiosa manufactura real— junto con una destacada selección de tapices antiguos, modernos y contemporáneos de artistas como Charles Le Brun, Joan Miró, Fernand Léger, Sonia Delaunay, Antonio Seguí y Alicia Penalba, fabricados en la Manufacture des Gobelins de París.

La historia de las naciones cabe en sus imágenes y en sus textos. La palabra texto procede de ‘tejido’: la trama de la historia es, pues, un laborioso telar de aventuras y dichas (y su revés de trama: las inevitables desventuras) cuyo tapiz llamamos naciones. Los Estados conmemoran su existencia a través de distintas ceremonias y fastos, en los cuales las artes cumplen un rol fundamental. Con motivo del Centenario de la Independencia argentina, en 1916, el tapiz El General San Martín cruzando los Andes fue obsequiado por Francia a nuestro país.

Diseñado por Alfred Roll (1846-1919), pintor oficial de la Tercera República, muestra al Libertador en el cruce de los Andes rodeado por su ejército, en un estilo naturalista que enfatiza el carácter épico de la empresa. En la historia de la iconografía sanmartiniana, este tapiz ocupa un lugar muy especial: remite a la relación entre Estados soberanos que refrendan sus memorias liberadoras a través de una de sus figuras mayores, en quien se anuda el ímpetu emancipador con el destino de exilio en la que fuera su patria electiva. Hoy, el Museo Nacional de Bellas Artes se enorgullece al exhibir, antes de su definitivo reemplazamiento en la Casa Rosada, El General San Martín cruzando los Andes, que ha sido restaurado por la Manufacture des Gobelins gracias al Gobierno de Francia y a las empresas auspiciantes. La obra es expuesta junto a piezas de su acervo patrimonial, que reúne tapices antiguos, de los siglos XVII al XIX, y otros de maestros modernos como Joan Miró, Fernand Léger, Sonia Delaunay, Alicia Penalba, Roberto Matta, Antonio Seguí y Bertrand Lavier.Como expresaba el director del Museo, Andres Duprat – en suma, una variedad de estilos que ha ido conformando este arte, no siempre del todo conocido y apreciado por el público argentino.

El tapiz del General San Martín: historia de una restauración. Obras maestras de la Manufacture des Gobelins de Francia” cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, la Embajada de Francia en Argentina, el Instituto francés de Argentina, y el patrocinio de la empresa Groupe PSA Argentina.

Recordamos que ​​la exposición podrá visitarse hasta el 19 de agosto, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, en las salas 32 y 33, ubicadas en el primer piso del Museo.



Share.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: