Cucarachas, bichos que valen oro?

0

Cucarachas, por qué China cría seis millones por año

Aunque para muchos las cucarachas son insectos desagradables, para la industria china son una oportunidad de negocio debido a sus supuestas propiedades medicinales que tienen. Una compañía farmacéutica cría alrededor de seis millones de ejemplares de cucarachas adultas por año en una granja de la ciudad de Xichang, China.

En un edificio de un tamaño equivalente a dos canchas de fútbol, las cucarachas son criadas en filas de estanterías con contenedores abiertos para que coman y tomen agua. El ambiente es cálido, húmero y oscuro, y desde el nacimiento hasta la muerte, nunca ven el sol.

Las cucarachas desde que nacen hasta que mueren nunca ven el sol (AFP)

Las cucarachas desde que nacen hasta que mueren nunca ven el sol (AFP)

La compañía Gooddoctor Pharmaceutical Group es la que fundó la granja de este tipo de insectos más grande del mundo y administra la colonia para fines medicinales. El criadero es parte del proceso de producción de una “poción curativa” consumida por millones de pacientes en el país asiático, explicó el diario South China Morning Post.

Descubrieron por qué las cucarachas son indestructibles

Es la primera vez en la historia que tantas cucarachas son criadas en un solo espacio y esto se debe a la Inteligencia Artificial (IA) que impulsó algoritmos, que analiza y recopila constantemente los datos que se necesita saber del lugar: la humedad, la temperatura, el suministro de alimentos y el consumo. Monitorea cambios tales como mutaciones genéticas y cómo afectan las tasas crecientes de cucarachas individuales.

Uso medicinal

Una vez que alcanzan la edad adulta, las cucarachas son trituradas y procesadas para elaborar una poción muy utilizada por la medicina tradicional china. Ese producto con aroma a pescado y de sabor dulzón se denomina Kangfuxin.

La poción se llama "Kangfuxin" y tiene sabor dulce (South China Morning Post)

La poción se llama “Kangfuxin” y tiene sabor dulce (South China Morning Post)

Se consume para tratar gastroenteritis, úlceras duodenales y afecciones respiratorias, entre otras enfermedades. “Realmente son una droga milagrosa. Pueden curar una serie de dolencias y funcionan mucho más rápido que otras medicinas”, le dijo al diario británico The Telegraph Liu Yusheng, profesor de la Universidad Agrícola de Shandong y director de la Asociación de Insectos de la provincia de Shandong.

La granja ya generó un ingreso de aproximadamente US$684 millones a lo largo de los años y que vende su poción a cuatro mil hospitales de todo el país.

El gobierno chino financió los estudios a nivel nacional sobre el valor médico de las cucarachas que, después de más de dos décadas de investigación de laboratorio y ensayos clínicos, descubrieron o confirmaron docenas de proteínas que combaten enfermedades y compuestos bioquímicos con un enorme valor potencial en la medicina.

La granja está ubicada en Xichang, China, y la administra la compañía Gooddoctor Pharmaceutical Group (South China Morning Post)

La granja está ubicada en Xichang, China. (South China Morning Post)

“Es utilizada en hospitales por muchos, muchos años y tiene una enorme cantidad de admiradores”, dijo Han Yijun, un representante de Gooddoctor Pharmaceutical Group en Beijing, y agregó: “Las cucarachas son insectos desagradables, pero casi no hay drogas en los estantes con el mismo efecto”.

Fuente Xinghua

Share.

Deja un comentario