Que nos dejó la visita de Rajoy?

0

“podríamos decir que es nuestro primer socio”, dijo Mauricio Macri en referencia a España. “Plena sintonía”, definió Mariano Rajoy al destacar el vínculo entre los dos gobiernos

Por Jorge Tuero

 

 

Sin duda la sola visita del Presidente Español en un momento de dificultad cierta en el frente interno, ejemplo de lo cual es el tema separatista y otros, habla de un esfuerzo considerable de acercamiento entre las dos Naciones

Por supuesto que, y en nuestra mentalidad colectiva donde el Pueblo Argentino prioriza lo económico, el tema de la inversión de empresas españolas era cuasi lo único que se esperaba resolver.

Sin embargo, la agenda de la visita originariamente contemplaba otros temas relacionados con justicia, cooperación medioambiental, seguridad y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional. 

El tema de la educación, dado el pedido argentino de que los títulos universitarios expedidos por universidades argentinas sean reconocidos como válidos en España, es un punto de gran importancia, pues ello implicaría una clara ventaja para quienes trabajan o desean hacerlo en ese País.

España, sin duda, fue protagonista principal del tema pesca en el Atlántico Sur y ciertas dificultades del hoy no estuvieron ausentes de la agenda

CUALES FUERON LOS RESULTADOS ?

Con respecto a la inversión española, vía PPP, en la Argentina, creo que no podemos descontextualizarla de la opinión globalizada, es decir de TODOS los potenciales inversores y no solo de los españoles

No quieren riesgos no predecibles

Hay preguntas de incierta respuesta cual es

  • la continuidad o no de Mauricio Macri en el 2019, a través de si o su reemplazo
  • el peronismo como alternancia, tiene o no la razonabilidad de continuar con Políticas de Estado como las actuales en lo referente a la economía y las relaciones comerciales?
  • el caso Lula y en general el comportamiento de la justicia en Brasil y el acatamiento institucional, renueva dudas sobre su contraparte argentina, pues sorprende la confrontación Lula da Silva preso con Cristina Fernández de Kirchner en libertad, y eso crea un clima de imprevisibilidad e inseguridad en el inversor extranjero.

Por ello las grandes empresas de España tomaron decisiones mínimas de inversión en Argentina.

Prefieren esperar para que aclare el panorama político.

Algunos van a participar en el plan PPP pero hasta un tope de dinero: que será el fijado  por la propia garantía del Estado Español.

Repito, como cualquier empresario inteligente y consciente de su responsabilidad, no quieren riesgos.

El objetivo de los seis acuerdos que se firmaron es que haya más empresas y bancos españoles participando en licitaciones y contratos bajo el modelo de Participación Público Privada (PPP), fundamental para el Gobierno para incentivar las obras de infraestructuras.

El acuerdo también sostiene que las formas de cooperación se establecerán bajo el intercambio de información, asesoría técnica, intercambio de expertos, talleres, programas de formación, entre otros.

Destaca el MOU que suscribieron el ministro de Transporte Guillermo Dietrich mientras que por el lado español lo hizo el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso María Dastis Quecedo, y que tiene como objetivo “definir y consolidar la cooperación de los firmantes en el ámbito de las infraestructuras y los transportes”.

En lo referente a las áreas de cooperación, las partes delimitaron que será en “infraestructura e instalaciones ferroviarias y su equipamiento; gestión del tráfico; material rodante; gestión de estaciones; licitación y/o construcción de carreteras y autopistas; concesiones de autopistas; infraestructura y logística portuarias; normativa transporte aéreo; infraestructura aeroportuaria; entre otros”.

Obviamente fue tema principalísimo la conversación acerca del apoyo español al tema Mercosur-UE y el ingreso de la Argentina a la OCDE

 En resumen, si dejamos de lado por un momento la mentalidad del  “todo o nada”argentinísimo, fue una visita que dejó caminos abiertos que se habían vuelto intransitables y que si y cuando la Argentina consolide ciertas seguridades necesarias, no solo para el inversor español, veremos plasmados aportes concretos .

Fotos: Cortesía de www.lamoncloa.gob.es

Share.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: