La memoria nos mantiene vivos, Gueto de Varsovia

0

El poder recordar mantiene a los pueblos vivos.

En otras palabras pero con el mismo sentir, Ariel Cohen Sabban presidente de la DAIA expresaba al decir “La memoria nos salva” durante el acto central por el Dia del Holocausto y del Heroísmo, que cumple 75° aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia. El emotivo acto  se llevo a cabo en el CCK Centro Cultural Kirchner , donde reunió a representantes de la ciudadanía; sobrevivientes de la Shoa, funcionarios, artistas y políticos de todos los partidos.

Durante el acto, se procedió al encendido de las velas en recordación de los seis millones de judíos asesinados durante el holocausto. Con un minuto de silencio acompañamos este sentido homenaje.

Luego el presidente de la DAIA inicio el acto con los discursos donde recordó hechos tan dolorosos antisemitas como el ataque a la embajada de Israel,a la Amia y el asesinato del fiscal Nisman.
Sintetizo que en Argentina “No puede ni debe haber tolerancia alguna para quienes incitan al odio y desprecian la democracia”.

Mas tarde fue el turno de  German Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que conmovido se sumo al homenaje. Continuaron los representantes de la Juventud , Noam- Consejo Juvenil Sionista Argentino – Juventud Macabea en palabras de David Dolensky , quien reclamo a las autoridades de las organizaciones presentes, no descuidar a los Jóvenes y seguidamente desafio a sus pares seguir trabajando por el futuro, juntos.

El momento mas emotivo, fue poder escuchar en palabras de Marion Epinguer, sobreviviente del Holocausto, su relató cuando solamente tenia 11 años ya estaba a cargo del cuidado de su hermanito de 9 escapando de las atrocidades y horrores de los campos de concentración. 
Durante el acto  cantaron el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro de niños de las escuelas J.N Bialik, Devoto y Centro Hebrero Ioná, Jazán Gabriel Fleischer, Antonio Birabent y Patricia Sosa.

Algunas de las personalidades que participaron: Embajadores de Reino Unido, Mark Kent; Embajadora de Turquia Meral Barlas; Embajador de Rusia Victor Koronelli;  Embajadora de Rumania Carmen Podgorean; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el ministro de Educación, Alejandro Finnochiaro; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, la Legisladora de la Ciudad, Carolina Estebarena; Mario Montoto, presidente de la Camara Argentino Israeli; Guillermo Yanco, vicepresidente del Museo de la Shoa; Waldo Wolff, diputado nacional, Claudio Epelbaum, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano; Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal; Patricia K Pitaluga.presidente de Acercando Naciones Ong.-

 

Share.

Deja un comentario