Día nacional de la India

0

La India celebra en el Día de la República, una de las festividades más importantes del país. En ella se conmemora la entrada en vigor de la Constitución el 26 de enero de 1950, uno de los momentos culminantes en el proceso de independencia del Imperio Británico. 

En nuestro País, la Embajada de la India para Argentina, Uruguay y Paraguay, encabezada por su Embajador S.E. Sanjiv RANJAN lo celebró con calidez y Acercando Naciones tuvo el honor y el placer de ser invitada a compartir esa alegría

La Constitución más extensa del mundo

La Constitución de la India es, con 448 artículos, la más larga del mundo y la primera en ser adoptada por un país no occidental. Con su entrada en vigor el país hacía efectiva su independencia tras siglos de dominio británico:  la Constitución remplazaba las leyes coloniales y la India rompía definitivamente con la monarquía para convertirse en una república.

En el panteón de personas que hicieron posible la independencia del país, junto a Mahatma Gandhi, está Bhimrao Ramji Ambedkar. Miembro de la comunidad dalit, es considerado el padre de la carta magna. Días después de que el Imperio Británico concediese la independencia a la India y Pakistán, en agosto de 1947, Ambedkar fue nombrado presidente del comité encargado de redactar la Constitución.

La asamblea constituyente adoptó el texto dos  años después. El día que éste debía entrar en vigor coincidió de manera simbólica con la fecha de la conocida como Declaración de la Independencia de la India, el 26 de enero de 1930, cuando el Partido del Congreso –que lideró durante décadas el movimiento anticolonial- hizo una llamada para combatir el dominio británico.

La Constitución india establece las bases sobre las que se sostienen las instituciones del país y también refleja la idiosincrasia de una parte de la clase política. En el preámbulo, el texto se refiere a la India como una república democrática, soberana, socialista y secular (habiendo sido estos dos últimos adjetivos introducidos a posteriori).

El legado británico es sólido. La India, como el Reino Unido, es una democracia parlamentaria. Pero los arquitectos de la Constitución también tuvieron en cuenta la experiencia democrática de otros países. Por ejemplo, la de los Estados Unidos. Mientras que la India es la más larga, la Constitución americana es, con siete artículos, la más corta del mundo. También es la más antigua. Ambas empiezan con las mismas palabras: “We, the people “(Nosotros, el pueblo).

Transcurridos 67 años desde la independencia, la India sigue conservando hoy la misma Constitución. A lo largo de este tiempo el país no ha abandonado la democracia en ningún momento, lo que supone un caso excepcional entre las naciones que han sido colonizadas.

Para entender la relación del país con la democracia pueden ser útiles las palabras del Premio Nobel de Economía Amartya Sen, original de Bengala, en The Argumentative Indian. Las cita Alvaro Enterría en el libro La India por dentro“La India ha sido especialmente afortunada al tener una larga tradición de discusiones públicas, con tolerancia de la heterodoxia intelectual… Cuando, hace más de medio siglo, la India independiente se convirtió en el primer país del mundo no occidental en escoger una Constitución resueltamente democrática, no utilizó solamente lo que había aprendido de las experiencias institucionales en Europa (especialmente Gran Bretaña) y América, sino que también se inspiró en su propia tradición de razonamiento público y discusión heterodoxa”.

Fotos Cortesía de Swisslight

Share.

Deja un comentario