La Mujer y su inclusión en la economía

0

En el marco de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), FEPESNA realizó el evento “Empoderamiento Económico de la Mujer en América – Inclusión en las Políticas Económicas” que tuvo sede en el Hotel Savoy de Buenos Aires.

 

La Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina contó con la presencia de distintas entidades importantes tales como la Sociedad Rural Argentina, CAME, FEBA, AIME, CAC y Fundación Flor. El encuentro compuesto por mujeres líderes abrazó todos los rubros socio-económicos y políticos a nivel internacional.

Laura Velásquez, Presidente de FEPESNA, expresó que “la agenda de FEPESNA en el 2017 está abocada a las políticas de género y para consolidar las distintas iniciativas propuestas debemos tener mayor compromiso por parte de los hombres en estos aspectos”.

Uno de los expositores, José Urtubey, senador nacional, comentó que “una de las cosas más positivas de que la OMC se reúna en Buenos Aires en este momento es que tiene una perspectiva y mirada desde el Sur”.

“La mujer, desde el Sur, es una agente y gran actora de la Economía informal”. Además, Urtubey resaltó que “la Mujer necesita visibilidad y representación política”.

Una de las mujeres presentes a la hora de disertar fue Gladys González, senadora nacional electa. González confirmó que “por iniciativa del BID y del gobierno argentino se tratará la paridad de género desde el sector público y privado”.

A su vez la senadora que forma parte de Cambiemos dijo que “la reforma laboral avanza en este sentido”. En referencia al Estado, aseguró que “también se mira para adentro para llevar a cabo estas iniciativas de género”.

Jorge Lavalle, senador mexicano, destacó en su exposición dos retos de cara al futuro. El primero de ellos es la inclusión financiera y el segundo es la inclusión financiera de las mujeres.

A su vez, Lavalle expresó que “dos motores importantes para el crecimiento del género femenino en los sectores económicos son el autoempleo y la consolidación de las pymes”.

Inmaculada Rodríguez Piñero Fernández, diputada del parlamento europeo, sostuvo que “el papel de la política es clave para ejercer la voluntad con el fin de cambiar las acciones dirigidas a las mujeres”.

La eurodiputada a su vez lanzó el dato que el 43% de la fuerza agrícola mundial es femenina y solamente el 1% es propietaria.

Lara Blanco, Directora Regional Adjunta ONU Mujeres de América y El Caribe  aseguró que a través de una investigación por parte de ONU Mujeres sobre América Latina está comprobado que cuando a las economías les va bien, a las mujeres nos les va tan bien”.

“A pesar de que la región logró disminuir datos de pobreza, los datos nos reflejan que el porcentaje de mujeres entre los pobres no decrece sino que aumenta”, mantuvo la representante de ONU Mujeres.

“Los datos de Argentina en el escenario de participación laboral son de un 71%, en la segunda categoría de mujeres con trabas para ingresar al mercado laboral y sin protección social es de un 11% inferior al promedio de la región. Y en el grupo de mujeres sin acceso al mercado laboral tenemos que hablar de un 48%”, aseveró la Directora Regional Adjunta de ONU Mujeres.

Lara Blanco a su vez manifestó que “el problema más importante al que se enfrentan las mujeres en Argentina en el segundo escenario es al cuidado ya que están dedicando mayor cantidad de horas a esta labor”.

Arancha González, Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC) se refirió al empoderamiento económico de la Mujer a través del comercio.

“Las cifras de la media mundial marcan que de cada cinco exportadores solamente una es mujer”, validó González.

“La mujer tiene menos tiempo para actividades remuneradas por lo que hace que la empresa de la mujer sea más pequeña en tamaño”, resaltó la Directora de ITC.

Arancha González asimismo confirmó que “la otra gran dificultad son las legislaciones. Hay 93% de países en el mundo que tiene al menos una ley que limita la participación de la mujer en la economía”. “Y también otro importante obstáculo es el acceso a la financiación. Esto es esencial ya que sin crédito, uno se queda en la categoría micro”.

Cornelia Schmidt Liermann, diputada nacional, expresó que “la mujer latinoamericana tiene miedo de involucrarse en finanzas”. “Las mujeres necesitamos políticas de integración”.

Schmidt Liermann a su vez insistió en que “el género femenino tenemos que reclamar los lugares del poder para que exista mayor fraternidad”.

Otra de las disertantes, Helena Estrada, hizo foco en las cifras. Estrada señaló que un dato importante que dispuso la asesora del desarrollo económico de la Mujer es que “200.000 mujeres universitarias no se encuentran trabajando cuando el 61% de egresadas en nuestro país son féminas”.

Ignacio Carballo, especialista en inclusión financiera, aseguró que “la inclusión financiera tiene que ser una política de Estado”. “La inclusión financiera es y para las mujeres”

En cuanto al dato más significativo, Carballo confesó que “del acceso a préstamos bancarios, el El encargado de finalizar con las ponencias fue Juan José Dellacqua, Director ejecutivo de USUARIA. Dellacqua dijo que “las empresas de tecnología está abocadas a la igualdad”. “Un trabajo que te permita estar conectado provee a la mujer que trabaje desde su casa”.

La moderación estuvo a cargo de Felipe Frydman, Embajador.

 

Cortesía de

Lic. Fernando Parada
Prensa y Comunicación FEPESNA

Share.

Deja un comentario