De la Reforma Laboral (2da. Entrega)

0

Cultura Laboral Argentina, DERECHO del Trabajo y las RELACIONES de Trabajo

Como para comenzar, una cosa es el Derecho Positivo los Decretos y las Leyes u otra muy distinta son las Relaciones Laborales. Es decir las Relaciones entre quienes tienen que aplicar esas normas Jurídicas y aquellos que deben aceptarlas.

Por Roberto Reksas

 

 

Como resultado de la revolución de Mayo de 1810, se abolió la esclavitud. Pero no cambio nada en los sustantivo. Hasta 1826 el trabajo compulsivo fue moneda corriente. En esas épocas se sancionaron los Códigos Rurales, que extendieron su influencia hacia otras naciones de Latinoamérica. En la Constitución de 1853, reflejo del siglo XIX, se contempla solo la libertad de trabajo, en un rango similar que las de Comercio, Industrias y de   la Propiedad privada. Con la promulgación del Código Civil, el legislador trato la “Locación de Servicios” allí el trabajo se trataba como una mercadería y por eso tenía un precio. De esta forma termina el siglo con el trabajo como mercancía, a las mujeres como menores, los indios como cosas, los gauchos como vagos, los extranjeros como peligro, los sindicatos como agentes de perturbación, y las huelgas como actos sediciosos. LOS elementos: 1.900. a principios de este siglo encuentra a la Argentina con la mitad de la población extranjera, trabajadores con ideologías anarquistas, socialistas y más tarde sindicalistas. Entre 1902 y 1930 se sancionan una increíble cantidad de leyes laborales UNICAS en Latinoamérica (proyecto ley de Contrato de Trabajo, Dep. Nacional de Trabajo; descanso dominical; trabajo de mujeres y niños: Ley de accidentes de Trabajo; sobre agencias de colocaciones; sanciones por faltar a normas laborales; formas de pagos de sueldos: límites a la jornadas de trabajo; se incorpora el “sábado ingles”; La Ley 11.729 con contenidos que incluían, vacaciones, pago de sueldos durante la enfermedad y la primera norma contra el despido arbitrario.

EL GRAN SALTO:

DEL 43 AL 45. Fue el elemento más relevante que marcó un antes y después (El Departamento Nacional de Trabajo actuaba como colocador de empleos y con Consejos que funcionaban para resolver conflictos entre trabajadores y empleadores; se dictan las primeras normas para sindicatos. Se modifica la Constitución Nacional y se incorporan normas de trabajo, se introducen normas sociales que garantizan derechos a sujetos colectivos, la familia y los sindicatos. UN PASO INCIERTO 1955. Los hechos: La dictadura que derroco al gobierno peronista dejo´ sin efecto la Constitución y restableció la de 1853. Se convoca una Convención Constituyente para la Reforma de la Carta Magna en muchos aspectos, pero se incorporan DOS aspectos Relevantes: art 14bis y la facultada de dictar el Código de Trabajo. La contradicción: mientras que en las normas legales y relaciones Colectivas se volvía para atrás se daba apertura a un conjunto de reglas compatibles con un programa laboral con justicia social. DICTADURA Militar 1976: Se suprimen y modifican artículos de la Ley de Contrato de Trabajo, pasando a constituirse en un derecho común de las relaciones individuales de trabajo, hasta la década del noventa. El derecho colectivo durante la dictadura fue especialmente duro: se disolvió la CGT, se prohibió la huelga, la participación política y se intervinieron los sindicatos, se suspendieron las negociaciones colectivas y en los hechos se persiguió, encarcelando a todo dirigente o actividad sindical sospechosa.

DECADA DEL 80:

Con el fin del gobierno militar se devolvieron los sindicatos a sus anteriores dirigentes y otros fueron normalizados en 1984 en elecciones que incluyeron al peronismo ortodoxo como al renovador. El enfrentamiento del sindicalismo y el gobierno radical comenzó desde la campaña electoral y se fue profundizando a medida del tiempo. LOS 90 La Ley de Empleo y la de Prevención de Accidentes de Trabajo fueron claros elementos en cuanto a la precarización de la mano de obra y su desprotección. El movimiento sindical siguió intacto y se profundizo a fines de siglo. DEL 2002 AL 2013 Se volvieron a negociar salarios, pero no las convenciones colectivas cuya ley 14.250 sigue vigente.

RESUMEN 

 La cultura laboral Argentina con más de 160 años nos dice que el Derecho Laboral Positivo y las Relaciones Laborales como derechos Colectivos han sido amigables en forma obligada; Que el movimiento Obrero siempre participo del Poder y que hoy por hoy, las leyes laborales tienden a proteger y alentar el trabajo en blanco, buscando los modos de garantizar la libertad sindical CONSENSUADA.

 

Share.

Deja un comentario