La importancia de conocer al otro

0

Por Jorge Tuero

 

Nuevamente quiero aprovechar la “inspiración” que nos da una nota de nuestra realidad hoy para destacar un tema de capital importancia para el desarrollo de nuestra economía y sociedad toda.

Saber negociar

Pero la primera regla del arte de negociar es conocerse y conocer al otro

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.”

(escrito hace 2500 años)

Hablamos de grieta… y esta es una grieta real y profunda en nuestra cultura, no nos planteamos una negociación profesional, creemos (parte de como somos nosotros) que sabemos todo o que todo lo manejamos y no nos preocupamos antes, de saber como son las pautas de identidad de mi Contraparte.

Japón, en la persona de su Embajador y la comunidad japonesa toda estan dando cada dia nuevas oportunidades de conocerlos… NO LAS DESAPROVECHEMOS

 

El martes 10 de octubre se llevó a cabo el segundo Simposio Argentina – Japón, una jornada dirigida a empresarios, pymes, docentes, investigadores e interesados a la temática propuesta.

 

Coorganizado por el Club de Negocios Argentino Japonés (CNAJ) y  la Embajada del Japón en Argentina, y con el auspicio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, JICA Argentina  (Japan International Cooperation Agency) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se pudo realizar una enriquecedora jornada a través de los diferentes disertantes.

Apertura

En el inicio del simposio, la Dra. Gabriela Yoshihara, Presidenta del CNAJ, agradeció a las autoridades y al público presente ese día, y comentó acerca del diálogo abierto que se está dando entre Argentina y Japón, que hace propicio la organización de jornadas como las de este Simposio:

“Elegimos este tema como dos visiones de management, no para enfrentarlos, sino para saber qué se está haciendo en Argentina, qué es lo que se hace en Japón y si existe la posibilidad de unir ambas culturas de management (…)  Estamos convencidos de que éste es un excelente momento para seguir creciendo y para que nuestras pymes mejoren en productividad”.

El Embajador del Japón en la Argentina, Dn Noriteru Fukushima, también brindó unas palabras al público presente. El Embajador mencionó la visita oficial del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, a nuestro país en el 2016, como un hecho histórico importante para las relaciones de ambos países. En mayo el Presidente Mauricio Macri también viajó a Japón, cumpliéndose la visita de ambos mandatarios. Asimismo, este año se desarrolló un tratado de inversión, cuestión que también mencionó el Sr. Embajador del Japón, afirmando que “estamos en una nueva etapa en las relaciones entre Japón y Argentina”.

Fotos cortesía de Mario Nakazato

Share.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: