China eleva el salario en la industria: supera a México y se iguala al de Portugal

0

Un informe de Euromonitor International concluye que si este aumento se mantiene en el tiempo, en una década la actividad manufacturera del gigante asiático se deslocalizará.

 

Los trabajadores de China cobran ya más que en los de México. Al menos, en la industria, según un estudio de Euromonitor International. El salario medio en la industria china se ha triplicado en once años mientras que en el resto del mundo apenas ha variado.

Los sueldos en los sectores manufactureros en China se sitúan ya por encima de países como Brasil o México, y al mismo nivel que Portugal o Grecia. En México, los sueldos en la industria descendieron entre 2005 y 2016, pasando de 2,20 a 2,10 dólares por hora trabajada.

Lo mismo sucedió en Brasil, donde bajaron de 2,9 dólares a 2,7 dólares por hora. Los salarios chinos de la industria también ha avanzado a los de países como Colombia, Argentina y Tailandia. En China, un trabajador de la industria cobró en 2016 una media de 3,3 dólares por hora, mientras que en 2005, el sueldo era de 1,5 dólares.

Los expertos sostienen además que el alza de los salarios se acompaña de un incremento de la productividad y que podrían mantener su tendencia en el futuro, según Financial Times. Se prevé que, en 2020, la industria manufacturera en China genere el 20% de la actividad mundial, el mismo porcentaje que Norteamérica o la Europa Occidental.

Share.

Deja un comentario