La economía colaborativa… es competencia desleal?

0

Anfitriones de Airbnb Argentina ya dan servicios turísticos variados

La plataforma AirBnb, tan creciente como controvertida, gana más adeptos cada vez en Argentina. Varios de los particulares que operan como prestadores de locación temporal ya están ofreciendo distintos tipos de propiedades y comienzan a innovar, al mejor estilo de hoteleros, con servicios complementarios.

Lo que comenzó siendo un detalle, como ofrecer snacks o alguna atención para el huésped, se ha convertido en un servicio adicional que algunos ya detallan como productos o servicios para comercializar. La estartegia comenzó a calar y a difundirse entre los anfitriones locales, por ejemplo, en lo que respecta a un frigobar, cuya premisa es ganar pero no a costa de un precio superior al de supermercado, para ello, los anfitriones buscan comprar con cupones de descuento u ofertas y así lograr un margen.

Actualmente, el ingenio para optimizar la rentabilidad del “negocio” de particulares es ofrecer además traslados al aeropuerto, chofer, viajes urbanos, tours con guía de turismo, etc. Sin duda, al mejor estilo hotelero. Sin embargo, la característica de la plataforma habilita una cercanía con el huésped, es ahí donde los anfitriones están avanzando más, hasta han empezado a ofrecer chequeos médicos o estéticos, tratamientos faciales y corporales, clases de tango y  limpieza adicional a la que rige en las bases.

Esta serie de servicios son básicamente ofrecidos mediante whastapp, en contacto fluído e inmediato con el húesped, que muchos no acuerdan en llamar “economía colaborativa”, y que permite avanzar, aunque sea a niveles micro, a otros servicios turísticos básicamente de transporte y asesoramiento turístico

Airbnb suma 12 mil habitaciones e inquieta a hoteles

Aldo Elías, presidente de la AHT(Asociación Hotelera de Turismo) hizo un repaso de las cambiantes etapas del sector en Argentina y expuso el duro momento que atraviesa hoy el sector.

Básicamente la inflación y este intento de reactivación mediante “tarifazos” que debería haber sido paulatino, son los factores que Elías achacó como condicionantes no sólo a la hotelería sino a gran parte de la economía.

Sumado a esta situación coyuntural, el directivo criticó el concepto “economía colaborativa” (tan en boga en este último tiempo), sosteniendo que es un término erróneo bajo el que se esconde la competencia desleal.

“Si fuera economía colaborativa, los hoteleros queremos los mismos privilegios. No pagar impuestos, no tener reglas, que no nos pongan tasas al elevador, a la recolección de residuos, figurar en todas las OTAs, no pagar IVA y ganancias”, aseguró Elías.

Y respecto a esta tendencia, agregó: “Hay que desmitificar que el hotelero esté en contra de los departamentos de alquiler temporario, al contrario queremos sumarnos a esa modalidad pero tener las mismas condiciones”

Fuente reportur

Share.

Deja un comentario