Perú preocupado por el comercio internacional ante “vientos proteccionistas”

0

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, expresó en Chile su preocupación por los “vientos proteccionistas” que desataría el presidente de EEUU, Donald Trump en el comercio internacional.

“El gran tema para nosotros, para Perú y Chile, es qué pasa con el comercio internacional, porque se vienen vientos proteccionistas y nos preocupa eso”, dijo Kuczynski tras arribar este lunes a Santiago donde realizará una visita de tres días, la primera desde que juró como presidente de Perú en julio pasado.

Sus temores reflejan la incertidumbre en la economía mundial que dejó el anuncio de Trump sobre su intención de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP) y otras medidas que auguran un proteccionismo que va en contra de la apertura comercial que promovió el aún mandatario estadounidense, Barack Obama.

“Como ha dicho el presidente Kuczysnki hay vientos proteccionistas y tenemos que, los dos países conjuntamente con los otros dos de la alianza del Pacífico (México y Colombia), profundizar nuestra integración”, dijo, por su parte, el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien recibió al mandatario peruano en el aeropuerto de Santiago.

Chile y Perú son activos partidarios del libre comercio y en el 2011 crearon la Alianza del Pacífico junto a Colombia y México país cuya economía se vería seriamente afectada por la posible anulación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que anunció Trump en su campaña.

Kuczynski se reunirá el miércoles con la presidenta Michelle Bachelet con quien tratará temas sobre interconexión eléctrica, transporte, temas migratorios, colaboración económica y temas energéticos.

La visita del mandatario peruano marca el rumbo de la normalización de las relaciones bilaterales con Chile, tensionadas por la demanda sobre límites marítimos que en el 2014 resolvió la Corte Internacional de La Haya con un fallo que anexó a Perú unos 22.000 km de mar.

Fuente Swissinfo

Share.

Deja un comentario