Líbano celebra su Día Nacional

0

Durante la fiesta del Día Nacional del Líbano, SE Embajador del Líbano en Argentina Antonio Naser Andary pronuncio este discurso

Oportunidad que permitió reunir a las principales familias de la comunidad libanesa en Argentina y amigos de esta bella nación de paz, para compartir de las delicias gastronómicas del país y reencontrarse con amigos de la colectividad.

Durante la velada, el Embajador invito a ver un video para presentar la Campaña lanzada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrantes que tiene como objetivo recuperar la identidad libanesa, especialmente con los beneficios de recuperar la ciudadanía nacional.
Una nación que trabaja unida para mantener firmes los lazos familiares y la identidad del pueblo libanés en el exterior.

Transcribimos la comunicación oficial del gobierno acerca de la campaña.

“Sí el Líbano no fuera Patria mía, haría del Líbano mi Patria” Khalil Gibran

Queridos Presidentes de clubes y asociaciones libanesas en los países de emigración (Argentina),

Mediante esta carta, me dirijo a todos Ustedes que presiden clubes, asociaciones y organismos antiguos de la emigración libanesa en los países del mundo entero. Esas entidades que Ustedes dirigen han reflejado siempre la imagen más noble del Líbano y de sus hijos y han contribuido en la difusión de la cultura libanesa basada en el diálogo, en la apertura, en la fraternidad y en la cooperación, con los brazos siempre abiertos para acoger a los inmigrantes y ayudar a las familias y a la Patria en los países de emigración. Todas esas asociaciones antiguas han desempeñado inagotablemente un papel importante para asegurar la interacción entre los componentes sociales de los hijos de la colectividad libanesa por un lado, y conservar el vínculo entre los emigrantes y descendientes de origen libanés y la Patria de sus ancestros y sus padres, el Líbano, por otro lado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrantes, convencido de que el Líbano no existe sin Ustedes, ha elaborado un plan para volver a conectarse con los emigrantes libaneses y los descendientes de origen libanés, y fortalecer los vínculos que los unen. Es por eso, que en el marco de su responsabilidad y seguimiento constante, el Ministerio ha estado organizando actividades especiales para los emigrantes, siendo el más destacable el Congreso de la Diáspora Libanesa LDE (Lebanese Diaspora Energy), que se llevó a cabo en Beirut por tercera vez y que apunta a crear una red de conexión entre el Líbano residente y el Líbano emigrante y entre los mismos emigrantes, con el fin de asegurar iguales oportunidades para ambos residentes y emigrantes.

En este contexto, el Ministerio está yendo hoy al encuentro de los hijos del Líbano en los países dónde se instalaron, a través de distintos congresos regionales de la Diáspora, como en EEUU (Nueva York), en América Latina (San Pablo) y en África (Johannesburgo).

Señores, después de un poco más de cien años de historia de emigración, y después de que miles de los hijos del Líbano se hayan dispersado e instalado en distintas partes del mundo, hace que muchos de ellos hayan perdido su nacionalidad libanesa, aquí estamos hoy, frente a un gran logro reflejado en la promulgación del Congreso Libanés de la Ley número 41 del 24/11/2015, relacionada con la recuperación de la ciudadanía libanesa. Con el fin de asegurar la aplicación de esta ley, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrantes ha implementado un plan integrado y ha impulsado una campaña nacional para alentar a los descendientes de origen libanés a beneficiarse de las disposiciones de la ley y a presentar sus solicitudes de recuperación de la ciudadanía nacional-la ciudadanía de sus padres y abuelos.

Por lo tanto, y por el mismo fin, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrantes ha lanzado un nuevo sitio web en los idiomas árabe, francés, inglés, portugués y español bajo el título: www.lebanity.gov.lb o www.libano.gov.lb y lo puso a disposición de los descendientes de origen libanés, con el objetivo de facilitarles el trámite de registro y vincularse con las Embajadas y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrantes.
El éxito de esta campaña depende de la cooperación entre el Estado libanés a través de sus misiones en el exterior por un lado, y de las instituciones, clubes y asociaciones que Ustedes presiden, así como también de las instituciones religiosas, por el otro.

Confío plenamente en su buena voluntad y en su entusiasmo para apoyar esta campaña y difundir el nuevo sitio web entre todos los descendientes de origen libanés, así como para alentarlos a que se registren y saquen provecho de las informaciones disponibles en la página, relacionadas con la ley de recuperación de la ciudadanía. Por otra parte, esperamos que las iniciativas se puedan realizar prontamente, ya que los efectos de dicha ley tienen un plazo de diez años que se cumple el 24/11/2025.

Esperamos conocerlos en el Líbano, o donde quiera que se encuentren, y les agradecemos de antemano sus esfuerzos y cooperación para apoyar esta campaña.

Ministro de Relaciones Exteriores y Emigrantes
Gibran Bassil

*Algunos momentos de la Fiesta

Share.

Deja un comentario