Renovables en Argentina y Japón: dos atractivos mercados para empresas españolas

0
La tercera edición de Energy Engineering Forum 2016 (1 de diciembre, Madrid) pone el foco en esta ocasión sobre dos países que están realizando una decida apuesta por las energías renovables: Japón y Argentina se han convertido ya en atractivos mercados para las empresas energéticas españolas.

En la actualidad, Japón es el cuarto mayor consumidor de energía en el mundo. El objetivo del país es aumentar el suministro de energía a partir de fuentes renovables al 35% para el año 2030. Hasta 2005, Japón tenía la mayor capacidad fotovoltaica instalada en el mundo. El despliegue de plantas solares se desaceleró después, en parte debido a los efectos de un plan a 10 años aprobado en 2002, cuyo objetivo era expandir la energía nuclear hasta el 30% en 2011. A partir del gran tsunami y crisis nuclear de 2011, el precio de la electricidad ha aumentado de manera constante debido al incremento de las importaciones de combustibles fósiles para compensar la pérdida causada por el parón de las centrales nucleares. Para impulsar las energías limpias el país ha apostado por esquemas de Feed-In Tariff (FIT). Desde su inicio en julio de 2012, Japón ha incrementado de forma exponencial sus instalaciones renovables. En 2015, el país alcanzó los 11 GW instalados de fotovoltaica.

Tras la celebración el pasado mes de octubre de la primera gran subasta de proyectos renovables en Argentina con 708MW adjudicados, el país latinoamericano ha emprendido un camino sin retorno en la expansión de las energías limpias. La Ley 27.191, aprobada en septiembre de 2015 con pleno apoyo de todos los partidos políticos, tenía un claro objetivo renovable. Este objetivo ya se ha puesto en marcha con el éxito de participantes en esa primera licitación del denominado Programa RenovAr, que tendrá una segunda ronda en la primavera del próximo año. El objetivo del Gobierno argentino es alcanzar un 25% del consumo proveniente de energías renovables a finales de 2025. Actualmente, esa cifra apenas alcanza el 2%.

Share.

Deja un comentario