No habrá una salida verdadera de la crisis sin una nueva cultura

0

La recesión económica y financiera mundial que asomó en 2007 fue producto de «una carencia ética generalizada» en la que «la codicia se hizo políticamente correcta». Por ello, para el exdirector del FMI Michel Camdessus «no habrá una verdadera salida de la crisis sin una nueva cultura».

Así lo advirtió este viernes este economista y presidente de las Semanas Semanas Sociales en Francia, durante la inauguración del XVIII Congreso Católicos y Vida Pública, que este año lleva por lema «Soy Cristiano. Hechos y propuestas».

El exgobernador del Banco de Francia y responsable del Fondo Monetario Internacional entre 1987 y 2000, aseguró que «es necesario reconocer que nuestras sociedades han padecido excesos sin los cuales no hubiera sido posible esta crisis». Entre ellos, destacó «la avidez por las ganancias rápidas, la cultura del ganar más para gastar más y el hiperconsumo».

 «Esta deficiencia de nuestros comportamientos nos han dejado como herencia una tarea de fortalecimiento ético y de generar una nueva cultura que oriente hábitos respetuosos con los demás seres humanos y con la naturaleza. Una cultura del ser y no del poseer», afirmó el exdirector del Club de París.

Lejos del pesimismo, Camdessus propuso fomentar «un sentido de ciudadanía mundial capaz de exigir a los gobiernos que orienten sus políticas a un bien común global» y difundir «un sentido universal de nuestra responsabilidad ecológica». Entre los signos de esperanza, el economista destacó «el despertar de la solidaridad de la sociedad civil en todas partes del planeta». «Es una gracia para nuestro mundo», destacó.

Fuente ABC

Share.

Deja un comentario