En busca de más seguridad

0

Los Operadores Económicos Autorizados (OEA) son una pieza clave en el comercio internacional que nació tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, cuando se aumentó la seguridad de las mercancías que entraban en ese país.

Como operador certificado por las autoridades y, por lo tanto, fiable, el OEA supone la máxima expresión de la colaboración público y privada en exportaciones e importaciones, con el único fin de elevar la seguridad sin interferir el el flujo de las mercancías por las aduanas ni que suponga un mayor coste arancelario.

La Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados Aduaneros y Logísticos (OEA) va a tener su primera reunión en Ciudad de México, el 16 y 17 de noviembre, coincidiendo con la Asamblea General de ASAPRA (Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas) en donde se van a definir las acciones inmediatas y objetivos a conseguir durante los dos primeros años de mandato. Llobet resalta que por primera vez han sido invitados por la Unión Europea y el Departamento de Aduanas de España al «workshop» sobre el OEA a celebrar en Eslovaquia del 29 de noviembre al 1 de diciembre.Además de la Administración española, asistirán todas las demás administraciones aduaneras de la Unión y en estas sesiones se va a debatir sobre el nuevo contenido que le da el Código Aduanero de la Unión al OEA.

 

Normativa de la UE

El 1 de mayo entró en vigor en la Unión Europea la nueva normativa aduanera en sustitución de la que databa de 1992. Se trata del Código Aduanero de la Unión (CAU). En el XIVForo Aduanero Madrid se presentaron las conclusiones de los 180 primeros días de aplicación del CAU y se puso de manifiesto que las 170 administraciones aduaneras que componen la Organización Mundial del sector valoran positivamente la intervención de los agentes de aduanas en el comercio internacional en representación de los importadores y exportadores.

Entre los retos del sector, a destacar la implantación en el año 2020 de comunicaciones electrónicas entre la Administración y los operadores y también entre los aduaneros de toda la UE. Una vez logrado, se pondrá en marcha el «despacho de aduanas centralizado europeo», que posibilitará que cualquier agente o representante aduanero presente documentación en cualquier aduana de control sobre una mercancía que puede estar en cualquier otro país, lo que agilizará el comercio internacional.

Extractado de ABC

Share.

Deja un comentario