CLUBRAUM BERLIN EN BUENOS AIRES

0

Una muestra multimedia del Goethe-Institut en coproducción con el CCK y el apoyo de la Embajada de Alemania.

Días y horarios de visita: miércoles a domingos, feriados inclusive, de 12 a 19h.

Cine, instalaciones sonoras, una exposición de flyers, una muestra fotográfica y DJ-sets para evocar el espíritu del techno berlinés. La muestra multimedia que ya recorrió Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Bogotá, Montevideo y Caracas de la mano del Goethe-Institut llega a Buenos Aires. Y contará con la visita de Sven von Thülen, DJ y autor del libro definitivo sobre la escena electrónica alemana, “Der Klang der Familie. Berlín, el techno y la caída del muro”.

Desde la caída del muro en 1989, la música techno se convirtió en una bandera cultural para unificar las juventudes del Este y el Oeste. ¿Quién podría negar lo que una fiesta pública como el Love Parade logró nacional e internacionalmente para definir a Berlín como metrópolis cultural? Desde entonces hasta hoy, donde discotecas como Berghain y Panorama Bar rigen la vida nocturna local, pasando por espacios underground de los ’90 como Tresor y E-Werk, el techno definió el perfil dance de Berlín. Clubraum Berlin es una muestra multimedia curada por Heiko Hoffmann -editor jefe de la principal revista alemana sobre música electrónica, Groove- y Alfons Hug, actual curador de la 3.ª edición de la Bienal de Montevideo, que ahora llega a Buenos Aires para contar la historia de una música que es mucho más que un género bailable. Como si se tratara de un museo viviente, el quinto piso del CCK contará escenas históricas y actuales del techno, exponiendo piezas musicales, películas, videos, flyers y fotos. Pero además de estos documentos, la exhibición contará con la presencia de Sven von Thülen, periodista, escritor, profesor y DJ que publicó junto con Felix Denk la biblia sobre el techno berlinés: “Der Klang der Familie. Berlín, el techno y la caída del muro”, libro que el año pasado se tradujo al español. Invitado por el Goethe-Institut, Von Thülen será entrevistado públicamente por el periodista y crítico Pablo Schanton y luego ofrecerá una performance musical como DJ. El VJ argentino Ailaviu será el encargado de acompañar con imágenes este encuentro musical entre la capital alemana y la argentina.

EJES DE LA MUESTRA CLUBRAUM BERLIN:

1. PROGRAMA EN VIVO: Sven von Thülen en Buenos Aires
Sábado 22 de octubre
19 h – Entrevista abierta al DJ alemán Sven von Thülen a cargo del crítico y periodista Pablo Schanton en La Cúpula, CCK.
20.30 h  – DJ Set exclusivo de Sven von Thülen+ VJ Ailaviu en La Cúpula, CCK.
► ¡ADEMÁS!
DJ set de Sven en Niceto Club (Niceto Vega 5510, Palermo, CABA) (Fecha y horario a confirmar)

2. CINE: El clima antes de la caída del muro
El programa se compone de dos películas, el documental “B-movie: Lujuria y música en Berlín Occidental 1979-1989” (92 min.) y el largometraje de ficción “Muerte a los hippies. ¡Qué viva el punk!” (105 min.), dirigido por Oskar Roehler.
Horarios y días de proyección:
Domingo 23 de octubre, a las 16 h „B-movie” y a las 18 h “¿Qué viva el punk!”
Sábado 29 y domingo 30 de octubre, a las 16 h „B-movie” y a las 18 h “¿Qué viva el punk!”
Sábado 5 y domingo 6 de noviembre, a las 16 h „B-movie” y a las 18 h “¿Qué viva el punk!”

3. FOTOGRAFÍA: Las fiestas nómades de los 90
El fotógrafo Martin Eberle tuvo el privilegio de fotografiar la Berlín rejuvenecida culturalmente de los ’90. Su serie “Temporary Spaces” da cuenta de la cultura de clubes nómades del período entre 1996 y 2001, mucho antes de que aparecieran discotecas permanentes y profesionales como Berghain y Watergate, que con sus interiores diseñados por arquitectos y conceptos integrados de acústica e iluminación forjaron la fama actual de Berlín entendida como metrópolis dance. En esta serie, de la cual llegan a buenos Aires 9 gigantografías, Eberle registra el presente de esos lugares efinitivos para el establecimiento del techno alemán.

4. FLYERS: La comunicación del dance antes de Internet
El gestor cultural berlinés Mike Riemel coleccionó flyers –esos papeles que anunciaban con detalles las fiestas por venir- durante más de treinta años. Con más de un millón de ejemplares, su colección es considerada la más grande del mundo. Para esta muestra, se reproducen cientos de esas publicidades que iban de mano en mano por el Berlín underground.

5. INSTALACIÓN SONORA: El pulso urbano desde la reunificación hasta hoy
Siete temas icónicos de estos más de 25 años de techno en Berlín: piezas de Rodhad, Head High, Massimiliano Pagliara, Answer Code Request, Tale Of Us, David August y Modeselektor sonarán a través de altavoces en distintos espacios del centro cultural.

6. VIDEO: Boiler Room, anatomía de un DJ en el siglo XXI
En las fiestas Boiler Room, los DJs tocan para a un público relativamente pequeño, pero al ser transmitidas en vivo a través de streaming se abren a una audiencia mundial. Se realizan en Berlín desde 2011, primero en la sala de calderas del antiguo natatorio Stattbad Wedding, y desde que cerró el complejo comenzaron a organizarse en distintos lugares de la ciudad. Para que se los vea mejor, los DJs tocan de espaldas a la pista de baile y los sets no suelen durar más de una hora. Para esta muestra, se han seleccionado pasadas berlinesas de Djs como Lotic, Discodromo, Kobosil, Lucy Stroboscopic, Mano Le Tough y Objekt.

Todas las actividades y espectáculos en el CCK son gratuitas. Las actividades 2, 3, 4, 5 y 6 de la muestra son de entrada libre y no requieren tickets. Las actividades de Sven von Thülen tienen cupo limitado. Reservas a partir del martes 18/10 a través de www.cck.gob.ar/reservas o personalmente de martes a domingos de 12 a 19 h, hasta dos horas antes del inicio de cada función.  Las proyecciones de cine tienen cupo limitado y se podrá ingresar in ticket hasta agotar la capacidad de la sala.

Acerca de Sven von Thülen
A lo largo de su carrera, Sven von Thülen ha desarrollado distintos oficios y experimentado con formatos diversos, pero todo lo que emprendió siempre tuvo un objetivo común: contribuir con la expansión de la cultura clubbertanto dentro como fuera de Alemania. Como productor, periodista, cineasta documental, ensayista y DJ, fue testigo y partícipe del surgimiento y la conformación de Berlín como la gran capital mundial de la música electrónica.

En su faceta de DJ, ofreció innumerables shows en el Panorama Bar y el Berghain, los dos clubes más conocidos de la noche berlinesa, en los que también ofició de DJ residente en más de una temporada. Fue editor de la revista impresa De:Bug, que entre 1997 y 2004 cubrió todos los aspectos de la movida electrónica berlinesa y hoy sigue publicando artículos en su versión digital.

Su pasión por la escena lo llevó no solamente a crear y producir música sino a pensar sus implicancias culturales. Junto a Felix Denk dirigió Wendeklang / In This Place Called Techno, documental que indaga en las culturas jóvenes del este y el oeste berlinés tras la caída del Muro. Además, es autor del libroDer Klang der Familie: Berlín, el techno y la caída del muro, publicado originalmente por la prestigiosa editorial Suhrkamp y traducido a varios idiomas, entre ellos al español (Ediciones Alpha Decay). Recientemente, fue curador y organizador de Sweat Inc, una fiesta quincenal por la que pasaron DJs internacionales de la talla de Abdulla Rashim, Vainqueur, Vril, Trevino y Move D.

Share.

Deja un comentario