Día Nacional de Suiza

0

Esta fiesta nacional nos recuerda de un día, de los primeros de agosto de 1291, cuando tres repúblicas independientes firmaron un pacto para protegerse mutuamente.

La Carta de Alianza fue firmada por los cantones de Uri, Schwyz y Unterwald (este último ya desaparecido, estaba compuesto, por los cantones actuales de Nidwalden y Obwalden).

El acuerdo el cual evitó que las repúblicas fuesen invadidas por otros reinos, rápidamente se expandió hasta incluir 26 cantones más (o estados federales), hasta que en 1848 las repúblicas participantes en el acuerdo, crearon lo que hoy se conoce como la Confederación Helvética.

En 1891, después de 43 años de creada la Confederación, los suizos celebraron por la primera vez la firma del histórico acuerdo y lo hicieron en la capital: Berna.

Sin embargo, no fue hasta 1994, 146 años después de creada la Confederación, que a través de un plebiscito popular, la recordación del acuerdo se convirtió en una fiesta federal.

Es decir que la mayoría de los suizos sólo la han celebrado de manera oficial y continua, durante los últimos 16 años.

¿Cómo lo celebran?

Los suizos celebran su fiesta patriótica de manera local, usualmente con desfiles, hogueras – que recuerda el fuego de 1291, música, discursos y… con juegos pirotécnicos.

El o la presidente de la Confederación, o uno de los miembros del Consejo Federal, usualmente participan en la celebración en la pradera del monte Ruetli conocida como Gruetli en francés y alemán, lugar donde se cree se firmó el acuerdo.
Share.

Deja un comentario