El Gobierno indio prevé un crecimiento de hasta el 7,5 % para 2016-2017

0

El Gobierno indio prevé que la economía del gigante asiático crezca entre el 7 y el 7,5 % en el año fiscal 2016-2017, tras cerrar el presente ejercicio con un aumento del 7,6 %, calificado en un informe presentado hoy como el mayor crecimiento entre las grandes economías del planeta.

“El informe augura una tasa de crecimiento de entre el 7 y el 7,5 %. Tras el 7,2 % en 2014-2015 y el 7,6 % en 2015-2016, este índice por encima del 7 % da a la India el crecimiento más rápido de una gran economía en el mundo”, según la Encuesta Económica presentada por el Gobierno en el Parlamento indio.

La India tiene un potencial de crecimiento económico “del 8 % o más alto en los próximos dos años”, de acuerdo con las conclusiones de la Encuesta Económica entregada por el ministro de Hacienda indio, Arun Jaitley, en la sesión de Presupuestos del Parlamento.

El “reequilibrio” que atraviesa la vecina China convierte a la India en “mucho más valiosa hoy” en su contribución a la economía global, subraya el informe gubernamental.

“Sin embargo, hay que advertir de que si la economía mundial sigue débil, el crecimiento de la India encarará considerables turbulencias”, añade, al estimar que una caída del 1 % en la economía internacional conlleva un descenso del 0,42 % en el país asiático.

En este contexto, advierte de la necesidad de que “la India se prepare para un gran reajuste monetario en Asia en la estela de uno similar en China” y “active sus fuentes internas de demanda para mantener la velocidad de crecimiento”, compensando una esperable caída de la demanda exterior.

El presidente de la Confederación de Industria India (CII), Sumit Mazumder, calificó en un comunicado de “pragmática” y “realista” la previsión del Gobierno, que consideró acorde con indicadores como la tasa de inflación, del 5,6 % al término de 2015, por debajo del objetivo del 6 % fijado por el Ejecutivo y el Banco de la Reserva de la India (emisor).

El Gobierno de Narendra Modi había estimado un crecimiento para el periodo 2015-2016 de entre el 8,1 y el 8,5 %, aunque después reajustó la estimación por debajo de ese porcentaje, más en concordancia con las previsiones de diferentes organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente Investing

Share.

Deja un comentario