EEUU resalta intercambio cultural con Bolivia

0

EL FESTIVAL GANYINGO REÚNE EN COCHABAMBA A PUEBLOS AFRO DE AMBAS NACIONES

Con una danza de saya y maochi y la presencia del altos representantes diplomáticos de Estados Unidos en Bolivia, se inauguró anoche oficialmente en El Martadero el Festival “Ganyingo: Revitalizando lo nuestro”, que busca un intercambio cultural de los pueblos africanos asentados en ambos países.

“Estamos aquí para (…) fomentar los intercambios culturales entre nuestros países. Creo que nuestro deseo siempre ha sido buscar maneras de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia, y creo que ésta es una de las actividades que puede ayudar a acercar a nuestros pueblos”, dijo el encargado de Negocios de los Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan.

El representante diplomático se negó a comentar cualquier asunto político con Bolivia y resaltó la importancia de la cooperación norteamericana en eventos culturales como los de anoche. “Espero que el Gobierno entienda que estos son programas que son buenos para ambos países, en este caso con nuestros pueblos africanos”, dijo.

La agregada Cultural de Estados Unidos en Bolivia, Johanna Villalobos, por su parte resaltó que el proyecto cultural coordinado por el afroboliviano Martín Ballivián, fue el ganador de esta versión en Bolivia para hacerse merecedor del premio Fondo del Embajador para la Preservación Cultural de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Por ello, ayer se realizaron varias actividades, como exposiciones artísticas, talleres, seminarios y un festival de danza, en el que participaron cuatro grupos de Bolivia (con bailes de saya, maochi y otros), y uno de Estados Unidos: Voces de África.

Villalobos explicó que esta actividad se realizó en febrero, tomando en cuenta que en Estados Unidos también se rinde un homenaje en este mes a la herencia africana. Además, en el encuentro sostenido desde ayer en Cochabamba, se encontraron muchas similitudes entre ambos pueblos, no sólo por la misma procedencia, sino también por la cultura.

Desde 2001, el Fondo de la Cultura del Embajador ha contribuido con 1,3 millones de dólares a la preservación cultural boliviana, con el apoyo a 14 proyectos, entre ellos la restauración en Cochabamba del Convento de Santa Teresa.

Fuente Los Tiempos

Share.

Deja un comentario