Noah Mamet celebrando los 111 años del Rotary Club

0

Un honor celebrar el 111 aniversario del Rotary Club Intl junto al monumento a su fundador Paul Harris en Palermo

paulharris-300x254Visita de Paul Harris a la Argentina

El sábado 8 de noviembre de 1919 al mediodía, en el Jockey Club Argentino -entonces en la tradicional calle Florida- y con el padrinazgo del Rotary Club de Montevideo, inició su trayectoria el rotarismo argentino, con la presidencia del doctor Jorge A. Mitre, director del diario “La Nación”.

mitre

El acta fundacional -redactada a mano alzada por su primer secretario señor Teodoro Bourse- impulsaría un intenso proceso de divulgación y puesta en práctica de los propósitos nobles que habían inspirado al abogado Paul Percy Harris y sus amigos, al fundar Rotary en Chicago, en 1905.

acta-218x300

Acta de fundación del Rotary Club de Buenos Aires, con las firmas de
Jorge Mitre, Van Domselaar, Bourse, Tribe y Ghigliani.

Acta de fundación del Rotary Club de Buenos Aires

Sus dieciséis socios fundadores fueron:

 

Jorge A. Mitre Santiago O’Farrell Noel F. Tribe Meredith N. Stiles
H. C. Watkins Patricio B. Browne Jorge Kuneyl C. H. Abbott
Nelson Wisner M. López Marín T. R. Bourse Julio A. García
José A. Cortejarena C. T. Welhener Juan Lalor Eugenio C. Noé

En 1922 el Rotary Club de Buenos Aires apadrinó a su primer club ahijado: el Rotary Club de Rosario. Posteriormente cedió territorio en esta ciudad, para fundar a su otro club ahijado: el Rotary Club de Flores.

Paul Harris

El fundador de Rotary, Dr. Paul Percy Harris y su esposa Jane Harris, en los bosques de Palermo, con autoridades del Rotary Club de Buenos Aires, durante su visita a la Argentina, y en oportunidad de plantar el primer “Arbol de la Amistad” en nuestro pais.

En la actualidad el Distrito 4890 cuenta con los siguientes clubes: Almagro, Altos de Palermo, Belgrano, Boedo, Buenos Aires, Caballito, Catedral del Sur, Colegiales, Costanera Norte, Del Cid Campeador, Del Pilar – Recoleta, Flores, Floresta – Vélez Sarsfield, Guadalupe – Palermo Viejo, La Boca y Barracas, Libertador – Recoleta, Liniers, Los Andes, Montserrat, Naón – Mataderos, Nueva Chicago, Nueva Pompeya, Nuevo Paternal – del Maldonado, Nuñez y Saavedra, Once, Palermo, Parque Centenario, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Parque Pereyra, Puerto Madero, Río de la Plata, San Cristóbal, San Telmo – Constitución, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa de Devoto, Villa Devoto Norte, Villa Lugano, Villa Luro – Monte Castro, Villa Real – Versailles, Villa Soldati y Villa Urquiza.

Sede del Jockey Club, sobre la calle Florida, donde se realizó el acto de fundación del Rotary Club de Buenos Aires

“El Rotariano Argentino”

Fue la primera publicación rotaria a nivel nacional titulada “El Rotariano Argentino”, órgano oficial que se editaba en Buenos Aires con la conducción compartida de nuestro club y de los clubes de Rosario y de La Plata.

Comenzó en enero de 1927, como publicación oficial para los clubes rotarios del país, en el año en que don Cupertino del Campo era presidente de nuestro Club y su administración editorial se hacía desde el Rotary Club de Buenos Aires.

Queremos destacar que en su portada también figuraban el presidente del Rotary Club de Rosario, don Arturo Covernton y el presidente del Rotary Club de la Plata, don Enrique Herrero Ducloux.

Esta revista, con destacadísimos editores y plumas que la prestigiaron, circuló en los clubes de la Argentina con notable éxito, hasta la publicación Nº 274 (diciembre de 1949).

 

“Boletín”

La publicación fue continuada por el “Boletín” del Rotary Club de Buenos Aires, iniciado en 1934, con una destacada trayectoria. Durante la Asamblea internacional en Phoenix, Arizona, EUA (12 al 20 de abril de 1989) fue considerado el mejor boletín de habla hispana del mundo rotario.

Tuvo como directores a prestigiosos rotarios vinculados a la comunicación. Uno de sus mas destacados directores fue don José Lococo (+), con el cual se inició la era del color en la publicación, a partir de julio de 1992.

Nuestra publicación ha recibido varios premios, entre ellos “El Pregón” al mejor boletín rotario de la Argentina durante los años 1989, 1993, 1994 y 1995. Y una distinción especial de Rotary International que fue entregada por el mismo presidente internacional, Dr. Luis Vicente Giay al director Don José Lococo durante el ejercicio rotario 1996/1997.

En 1936, durante la presidencia del Dr. David J. Spinetto, visita nuestra ciudad de Buenos Aires, el fundador de Rotary, Dr. Paul Percy Harris, como podemos apreciar en la foto, tomada en la estación Constitución, del Ferrocarril General Roca.

Primer Gobernador Rotario Argentino

De izquierda a derecha, señores Patricio B. Browne, Ricardo T. Mulleady, señoras de Gaete Fagalde y de Harris, Paul P. Harris, David J. Spinetto, Manuel Gaete Fagalde, Víctor Abente Haedo, Oscar Rodriguez Saráchaga, Cupertino del Campo (primer gobernador rotario argentino).
En segunda fila, de izquierda a derecha, Enrique Ewing, Guillermo Pérez Butler, Norman Buxton, Rodolfo Tarántola, Eduardo Darrassen y Willard T. Clark.

En el mismo año 1936 y por gentileza del Ing. Horacio del Campo publicamos la foto tomada en ocasión de la visita de Paul Harris y su esposa Jane, a la quinta de la familia de don Cupertino del Campo en San Fernando, provincia de Buenos Aires

Quinta de la familia de don Cupertino del Campo

Parados y de izquierda a derecha, Lucrecia del Arca, Jane Harris, Cupertino del Campo, Justa Lynch, de del Arca, Paul Harris, Sofía del Arca de del Campo y Ernesto Nelson.
Abajo y de izquierda a derecha aparecen los hijos de don Cupertino del Campo: Sofía, Cupertino (hijo), Ana Justa, Marta, Hortensia y Horacio.

La Asociación Damas del Rotary Club de Buenos Aires (Adarba)

Ocupa un lugar muy destacado en la vida del Club, ya que desde 1966 las esposas de los socios vienen realizando una actividad rotaria ejemplar, en bien de la sociedad.

Enfrentamiento bélico entre Bolivia y Paraguay

Desde 1919 tiene una activa vida institucional. Se han realizado infinidad de aportes de muy diversa naturaleza a la comunidad. Un resumen de ello puede encontrarse en “Historia del Rotary Club de Buenos Aires”, editada en cuatro tomos, en formato digital. Su autor fue el recordado escritor, periodista y rotario Nicolás Cócaro. Destacamos como alguna de las manifestaciones mas importantes, la eficaz intervención del Rotary Club de Buenos Aires en el canje de prisioneros de guerra en la triste contienda entablada entre Bolivia y Paraguay. Representantes de ambos países expresaron conjuntamente su agradecimiento por la acción rotaria del club, en una de las reuniones semanales dedicada a celebrar el 50 aniversario de la terminación del lamentable hecho. Se recuerda que, como consecuencia de su intervención en las negociaciones de paz, se entregó el primer Premio Nóbel al canciller argentino, doctor Carlos Saavedra Lamas, nuestro socio honorario.

En este sentido recordamos a varios socios honorarios, entre ellos a Carlos Saavedra Lamas, Luis Federico Leloir, Antonio Caggiano, Pedro Eugenio Aramburu, Carlos Cucchetti.

La niñez tuvo una especial atención dentro de las obras rotarias. Una de tantas buenas ideas, puestas en acción fue la del ex presidente Dr. Cupertino del Campo, primer gobernador rotario de nuestro país, al instituir el premio “Al Mejor Compañero“, que se otorga anualmente desde 1926 y que fuera precursor de todos aquellos que entregan los clubes rotarios e instituciones. Ello también motivó el permanente contacto del RCBA con las escuelas primarias estatales y su aporte solidario a la educación, a través de becas educativas y apoyos económicos. Las becas estudiantiles que son otorgadas por nuestro Club a estudiantes secundarios constituye otra forma activa de ayudar a la comunidad.

Share.

Deja un comentario