Jóvenes de todo el mundo prueban la vida universitaria de Estados Unidos

0

La estudiante brasileña Isabela Toccheton confiesa que su estancia de cuatro semanas en la Universidad de Siracusa, en Nueva York, hizo que su conocimiento del inglés aumentase a “otro nivel”. Se presentó para realizar estudios del primer ciclo universitario (undergraduate) en Siracusa.

Al igual que Toccheton, estudiantes de secundaria de todo el mundo ahora pueden probar cómo es la vida universitaria en Estados Unidos gracias a una asociación entre instituciones académicas, una organización sin fines de lucro y el Departamento de Estado de Estados Unidos que se conoce como EducationUSA Academy (en inglés).

Este programa ayuda a futuros estudiantes universitarios a mejorar su dominio del inglés, les enseña diferentes universidades de Estados Unidos y los expone a nuevas experiencias culturales.

En 2015, los primeros grupos de estudiantes participaron en los programas de verano ofrecidos por Siracusa y por la Universidad de Colorado en Boulder.

Dos muchachas adolescentes posan para la cámara en una sala en la que cuelgan banderas del techo (Foto cedida por Cinthya Alvarado)
A la estudiante ecuatoriana Cinthya Alvarado (dcha.) le gusta la manera en la que enseñan los profesores en Estados Unidos. “Tienen una mente abierta. Tratan de enseñarte más de lo que se espera”, sostiene. (Foto cedida)

“Me faltan palabras para describir cuán positivo es el programa”, sostiene Patricia Juza, directora del Centro Internacional de Inglés de la Universidad de Colorado. “Estos estudiantes eran muy inteligentes y estaban muy motivados. Realmente aprovecharon su tiempo aquí”.

Danae Hernández Ortiz, de México, formó parte del programa de Colorado, que califica de ser “una oportunidad increíble. Ayuda a que tengas más confianza en ti mismo y a descubrir qué es lo que quieres hacer”. En particular, Ortiz valora la oportunidad de haber conocido personas de todo el mundo.

Cinco chicas adolescentes posando para foto al aire libre (Foto cedida por Danae Ortiz)
Danae Ortiz, segunda desde el frente, se mantiene en contacto con los amigos que hizo en Colorado. (Foto cedida)

Mario Carrillo, también participante del programa de Colorado, agrega: “esta experiencia me ayudó a conocer y entender mejor la cultura de Estados Unidos, el estilo de vida estadounidense, cómo es una universidad en ese país y cómo se debe presentar una solicitud de admisión”.

La seguridad en primer lugar

Las universidades tienen políticas estrictas para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes. Los participantes del programa académico reciben la orientación de acompañantes cuidadosamente elegidos, todos mayores de 21 años, quienes vigilan de cerca sus actividades. Además, los estudiantes se alojan en una residencia distinta a la de los universitarios.

Qué es lo que ocurre

La experiencia académica es central. Los estudiantes descubren que los profesores universitarios de Estados Unidos interactúan activamente con los estudiantes en los debates de las clases y que están disponibles para responder preguntas durante las horas de consulta.

Joven sonriente vistiendo una camiseta y sentado junto a una compañera (Foto cedida por Mario Carrillo)
“La mejor parte del programa es cómo mejoró mi inglés en un par de semanas”, afirma Mario Carrillo. (Foto cedida)

Tras su experiencia académica, Carrillo considera que Estados Unidos es uno de los mejores lugares para estudiar, “porque las universidades brindan todas las herramientas que los estudiantes necesitan” para ayudarles a aprender.

Sin embargo, no todo se trata de clases intensivas de inglés y de preparación para la universidad. Estos estudiantes también exploran su interés por la ciencia, las artes escénicas o alguna de las muchas áreas y actividades que se enseñan en las universidades estadounidenses. Por otra parte, las visitas a otras universidades les permiten conocer el abanico de posibilidades.

Pero gran parte del aprendizaje ocurre fuera del aula. Los estudiantes pueden practicar fútbol, voleibol o disfrutar de otros pasatiempos con sus compañeros estadounidenses. Los compañeros de conversación que son hablantes nativos y de la misma edad que los visitantes ayudan a mejorar las habilidades lingüísticas de los participantes y las visitas a familias locales sirven para comprender mejor la cultura estadounidense.

¿Quién es elegible?

Los estudiantes de 15 a 17 años de edad que se encuentren matriculados en la escuela secundaria o que se hayan graduado recientemente de esta; además, deben ser hablantes no nativos de inglés con un dominio intermedio de la lengua y no residir en Estados Unidos. Deben abonar sus propios gastos universitarios y el billete de avión.

Las vacantes son limitadas, ya que dependen de la universidad, pero dado el éxito de los programas llevados a cabo el año pasado en Siracusa y Colorado, ocho nuevas instituciones(en inglés) se han unido al programa. ¡Ahora es momento de presentarte!

Fuente: Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Argentina

Share.

Deja un comentario