Corea… Cómics gratuitos en línea, fuente de inspiración de películas y programas televisivos

0

logo centro coreano

Un hombre de mediana edad le sonríe a un joven vestido de traje. El hombre maduro lleva al joven a un sitio en el que un grupo de activistas pro-huelga protestan por el injusto despido del que fueran objetyo en su lugar de trabajo. Junto a los policías que, alineados, obstruyen el paso en la entrada principal de la compañía, se encuentra un grupo de hombres de aspecto gangsteril que de manera un tanto violenta, tratan de romper la huelga. 

La anterior no es la descripción de una imagen de un noticiero nocturno, sino una escena de la serie televisiva “Songgot” o “Lezna”. El guión gira en torno a las protesta realizadas por el personal que labora en un importante supermercado cuyo patrón ha llevado a cabo despidos injustificados. Derechos de los trabajadores, sindicatos, huelgas: todo lo anterior suena raro para una serie televisiva. A pesar de ello, las escenas de “Songgot” son por completo verosímiles. Todo lo anterior forma parte de la urdimbre de esta narración visual. Gracias a la vívida narrativa de escenas de los trabajadores y momentos reveladores de la condición humana, esta serie se ha ganado la preferencia y admiración de muchos televidentes. 

Hasta el mínimo detalle, desde personajes hasta diálogos, el traslado del cómic a la televisión se ha hecho con la mayor fidelidad posible. La serie de televisión “Songgot” es una adaptación para la pantalla pequeña de una tira cómica que lleva el mismo nombre y cuyo autor es Choi Gyu Seok. Éste ha venido  publicando su historieta los días martes de cada semana desde diciembre de 2013. En la sección de comentarios de la tira cómica la mayoría de sus números publicados ha obtenido de sus lectores una calificación de 9.9 de un total de 10 puntos. Esta historieta ilustrada se hizo ganadora de una distinción otorgada por el directivo de la asociación de caricaturistas coreanos en 2014. “Songgot” ha sido objeto de elogios, tanto de la crítica como del público en general. El productor de la serie televisiva afirmó que su intención era “trasladar íntegramente la versión original a la televisión, sin perder toda la intensidad y fuerza del original”.

Songgot” no es la primera serie de televisión que está basada en una tira cómica en línea, las que se conocen en coreano como “webtoon”. Tan solo este año, se trasmitieron seis series televisivas que son adaptaciones de historietas cómicas en línea. Es el caso de la comedia de intriga “The Girl Who Sees Smells” (“La joven que veía olores”), del programa fantástico cuyo personaje es un erudito vampiro de la época Joseon,  “The Scholar Who Walks the Night” (“El erudito que vagaba de noche”) y de la comedia romántica “Hogu's Love” (“El amor de Hogu”). La serie “Cheese in the Trap” (“El queso en la trampa”), objeto de frecuentes rumores sobre su posible adaptación televisiva o en el cine, se acaba de llevar a la pantalla pequeña y se prevé que será transmitida a principios del próximo año. Tomando en cuenta que apenas hace unos diez años la industria de los cómics y de las historietas atravesaba por un difícil momento debido a la piratería en línea, este reciente éxito ha sido toda una sorpresa. Un resultado que, sin duda, se le debe a la edición en línea y a las nuevas tecnologías de medios. 

Share.

Deja un comentario