2016, un año repleto de Cultura en España

0

Este año, además de IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, se rememoran también con actividades culturales los 100 años del nacimiento de Camilo José Cela y el IV centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega. Y junto a ellos, el V centenario de las muertes del pintor flamenco El Bosco y del rey Fernando el Católico, y el tricentenario del nacimiento del monarca español Carlos III. Además, San Sebastián acoge más de 450 actividades culturales y artísticas por ser la capital europea de la cultura, junto a la polaca Wrocław. Todas estas efemérides se complementan con un amplio programa de iniciativas protagonizadas por nombres ilustres.

espa2

Literatura con Nobel

En 2016 se recuerda la figura de uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX, Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura en 1989, premio Miguel de Cervantes en 1995 y premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987.

Con motivo del centenario de su nacimiento, la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, ha organizado un completo programa de actividades destinadas a acercar a la ciudadanía la figura y la obra del escritor gallego. En el apartado expositivo destaca la muestra CJC 2016. El centenario de un Nobel, que podrá visitarse en la Biblioteca Nacional de España (Madrid), del 23 de junio al 2 de octubre; y en la Ciudad de la Cultura de Galicia, del 11 de noviembre de 2016 al 19 de febrero de 2017. En verano, La Alcarria homenajeará al autor que retrató sus pueblos y caminos con una exposición organizada por la Diputación de Guadalajara.

La agenda diseñada por la Fundación incluye, entre otras iniciativas, un Congreso Internacional en la Universidad Camilo José Cela(Madrid) y unas jornadas de literatura en la Biblioteca de Galicia (Santiago de Compostela). Los actos de homenaje a Cela también llegarán a Sudamérica y así, en abril de 2016, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires incluirá una exposición dedicada a su figura.

No terminan aquí los homenajes a ilustres literatos, en este caso a uno de los padres de las letras hispanoamericanas y uno de los más grandes cronistas de América. Este año se celebra el IV centenario del fallecimiento de El Inca Garcilaso de la Vega, apodo de Gómez Suárez de Figueroa. Y por ello, España, al igual que Perú, evocará su figura y obra. Entre las actividades previstas figura la exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España, La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega (1616-2016), hasta el 2 de mayo.

Conmemoraciones regias

Este año coinciden igualmente la celebración del V centenario del fallecimiento de Fernando el Católico y el III centenario del nacimiento de Carlos III, dos reyes de gran relevancia histórica que serán recordados en distintos actos organizados en ciudades y localidades donde transcurrieron parte de sus vidas. En el caso de Don Fernando destacan las celebradas en Madrigalejo, (Cáceres), o Medina del Campo(Valladolid). Y en cuanto a Carlos III, conocido como “el mejor alcalde de Madrid”, el Museo Arqueológico Nacional de esta ciudad ha organizado una completa muestra que se podrá ver de octubre de 2016 a enero de 2017.

Capitales de la cultura

Durante todo este 2016, San Sebastián desplegará bajo el lema “Cultura para convivir” una completa agenda con exposiciones, simposios, cursos, conciertos, teatro, danza, actividades deportivas, gastronómicas… Esta efervescencia cultural convierte a la capital europea de la cultura en uno de los destinos recomendados para visitar, según medios internacionales como The New York Times, The Guardian o Le Figaro.

Madrid atraerá igualmente la atención mundial con la conmemoración del V centenario de la muerte de El Bosco. Así, el Museo del Pradoacogerá la exposición más completa dedicada a este pintor, que se podrá disfrutar desde el 31 de mayo al 11 de septiembre. Por su parte, el Monasterio del Escorial dedicará asimismo una muestra a El Bosco con las pinturas que conserva del pintor y que fueron compradas por el rey Felipe II de España.

De museos

Y junto a todos estos eventos relacionados con conmemoraciones, más exposiciones para recorrer el país de punta a punta. Algunas de ellas:

Centro Galego de Arte Contemporánea: “Interacciones”, de Javier Vallhonrat, hasta el 27 de marzo.

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Maestro del Renacimiento Luis de Morales, hasta el 16 de mayo

– Museu Nacional D’Art de Catalunya: Bodegones de artistas españoles del Siglo de Oro, hasta el 28 de febrero. Retrospectiva dedica aXavier Gosé, hasta el 20 de marzo.

Museo Picasso de Barcelona: Últimas donaciones y adquisiciones, 25 de febrero al 15 de mayo; Los 156 grabados, 27 de mayo al 4 de setiembre, entre otras.

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León: “La mujer de piedra se levanta y baila” de Pamen Pereira, 20 de febrero al 4 de septiembre; “Bene Bergado. Persona”, 25 de junio al 8 de enero de 2017; “Permanecer mudo o mentir” de Darío Corbeira , 17 de septiembre al 8 de enero 2017.

– Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Retrospectivas de Juan Giralt , hasta el 29 de febrero; Ignasi Aballí (hasta el 27 de marzo); Erlea Maneros Zabala (19 de abril al 29 de agosto) y El arte desarrollado en España ente 1939 y 1953 (26 de abril al 3 de octubre).

Museo Thyssen Bornemisza: “Realistas de Madrid” que reúne trabajos de Antonio López, Amalia Avia, Francisco López, Isabel Quintanilla, etc, hasta el 22 de mayo.

Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Esculturas de Julio López, hasta el 31 de julio.

Museo Picasso Málaga: Picasso. Registros alemanes, hasta el 21 de febrero; Juego de ojos, 14 de marzo al 11 de septiembre.

– Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma: Retrospectiva Rafa Forteza, hasta el 6 de marzo.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo: Luis Gordillo, 7 de octubre de 2016 al 28 de febrero de 2017.

Fuente Marca España

Share.

Deja un comentario