La India y Nepal trabajan para reparar relaciones bilaterales

0

El primer ministro indio, Narendra Modi, recibió hoy aquí a su homólogo nepalés, K.P. Sharma Oli, como parte de los esfuerzos para mejorar las relaciones bilaterales, resentidas a raíz de las protestas en la vecina nación.

Durante el encuentro ambas partes abordaron el estado de los vínculos y la cooperación entre Nueva Delhi y Katmandú, según fuentes oficiales.

Esta es la primera visita de un jefe de gobierno nepalés desde la realizada por Baburam Bhattarai en 2011.

También es la primera que efectúa Oli al exterior tras asumir el cargo en octubre del pasado año, cuando fue elegido por el parlamento nacional.

Poco antes, Oli fue recibido en una ceremonia oficial en el capitalino Rashtrapati Bhavan (palacio presidencial) y luego se entrevistó con la canciller india, Sushma Swaraj.

Durante la reunión, el jefe de gobierno nepalés destacó la relación histórica entre ambas naciones, escribió en Twitter el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores indio, Vikas Swarup.

Según el programa anunciado, el primer ministro del país del Himalaya también sostendrá encuentros separados con el presidente Pranab Mukherjee, el vicepresidente Mohammad Hamid Ansari, y los titulares del Interior Rajnath Singh y de Finanzas Arun Jaitley.

Esta visita está organizada en medio de circunstancias complejas. El objetivo principal es eliminar los malentendidos que surgieron en los últimos meses e impulsar los vínculos a otro nivel, señaló Oli en Katmandú poco antes de iniciar el viaje de seis días.

Aunque defendió la amistad, la convivencia y el respeto mutuo entre Nepal y la India, aclaró que es necesario continuar “esta relación milenaria en pie de igualdad”.

Nepal lucha por volver a la normalidad tras cinco meses del bloqueo iniciado por los habitantes del sur en la frontera con la India en protesta contra la nueva Constitución, que entró en vigor el 20 de septiembre.

Share.

Deja un comentario