Argentina…”El mundo nos mira muy de cerca”

0

Resalto el encuentro con el Papa

La canciller Susana Malcorra destacó que “el mundo nos está mirando muy de cerca” y prueba de ello son las visitas del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, concretada días atrás, y de los presidentes de Francia, Francois Hollande, y de Estados Unidos, Barack Obama, previstas para las próximas semanas.

 

“Estas visitas significan una prueba de que el mundo nos está mirando muy de cerca y está sumamente interesado y muy involucrado con lo que está pasando aquí”, dijo la titular del Palacio San Martín en declaraciones a radio Metro.

 

Según la canciller, estas visitas al país “son signos de interés práctico y concreto, sino los presidentes no se toman un avión para visitarnos aquí en el sur”.

 

En cuanto a la visita de Obama, prevista para el 23 y 24 de marzo -fecha en que se cumplirán 40 años del golpe de Estado de 1976-, Malcorra dijo que el gobierno argentino “no tuvo mucha opción” en la elección de las fechas, ya que la visita “está atada” a la que el jefe de la Casa Blanca realizará a Cuba entre el entre el 21 y 22.

 

“Cualquier lectura de otro tenor es equivocada, pero entiendo que haya gente que haga esa lectura”, admitió la canciller sobre las críticas que provinieron de algunos sectores sobre la coincidencia de la visita en un día de fuerte contenido histórico para el país.

 

Malcorra indicó además que, tras una “primera muy buena conversación” entre Obama y Mauricio Macri -apenas fue electo- “hubo un indicio de que quería visitar” Argentina y después “hubo conversaciones sobre la oportunidad y las formas”, que se completaron “con la asociación de la visita a la isla, lo que la convierte en una gira latinoamericana del presidente en su último año de mandato”.

 

Dijo que, a partir de ahora, “se comenzará a armar la agenda común, en base a los intereses de las autoridades norteamericanas y nuestros intereses” y confió en que se conformara “una visita con una rica agenda”.

Share.

Deja un comentario