Lo que necesita saber sobre el virus del Zika

0

El virus del Zika se está propagando rápido y a gran escala; tanto que, en muchas partes de América Latina y el Caribe, ya constituye una emergencia de salud pública. No existen vacunas contra esta enfermedad. A continuación, le explicamos lo que necesita saber.

¿Cómo se contrae el virus del Zika?

El virus del Zika se transmite a las personas mediante la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, y también por la sangre. Aún se están investigando posibles casos de contagio mediante transmisión sexual.

Si usted muestra síntomas o le diagnostican el Zika, ayude a prevenir la infección de otros miembros de su familia evitando las picaduras de mosquito.

¿Cómo puedo protegerme?

Algunas medidas sencillas pueden reducir el riesgo de que le pique un mosquito infectado por el virus del Zika. Entre ellas, se incluyen el repelente de insectos y el uso de ropa larga y de colores vivos para cubrir el cuerpo todo lo posible.


Sin mosquitos, no hay Zika. Eliminar las zonas donde los mosquitos pueden reproducirse y colocar pantallas delante de ventanas y puertas también puede contribuir a mantener a salvo su entorno.

 

Estos mosquitos pican durante el día, por lo que los niños, las mujeres embarazadas y las personas contagiadas del virus del Zika deberían descansar bajo mosquiteras.

 

¿Cómo se trata el virus del Zika?

En la actualidad, no existen vacunas ni tratamientos específicos para la enfermedad. Si los síntomas empeoran, las personas afectadas deben buscar atención médica.

 

¿Deben preocuparse por el Zika las mujeres embarazadas?

Los expertos en salud pública tienen “grandes sospechas” de que existe una relación entre el virus y el actual repunte en casos de microcefalia en Brasil. Si usted está embarazada o está intentando quedar embarazada, adopte medidas adicionales para protegerse de las picaduras de mosquito y hable con su proveedor de salud. Aunque no existen pruebas concluyentes sobre la relación entre el Zika y la microcefalia, sí hay una preocupación lo suficientemente grande para llamar a la acción inmediata.


¿Qué es la microcefalia?

La microcefalia es una anomalía por la que la cabeza de un bebé presenta un tamaño anormalmente pequeño debido al desarrollo insuficiente del cerebro en el útero. El desarrollo cerebral de los bebés y los niños con microcefalia suele encontrarse con dificultades durante el crecimiento. Los científicos siguen investigando si el aumento de casos de microcefalia en Brasil está directamente relacionado con el brote del virus del Zika.

¿Qué medidas está llevando a cabo UNICEF?

UNICEF está contribuyendo a limitar la transmisión del virus del Zika y su impacto en los niños y sus familias, especialmente en las comunidades más desfavorecidas. Estamos trabajando con los gobiernos para movilizar a las comunidades y lograr que se protejan de la infección. Además, hemos hecho un llamamiento de 14 millones de dólares estadounidenses para atender las necesidades humanitarias inmediatas de las comunidades afectadas.

Estos fondos se utilizarán para ayudar a atender a esas comunidades –casi 200 millones de personas—con la información que necesitan para permanecer a salvo. Aquí puede obtener más información sobre nuestro llamamiento: http://www.unicef.org/appeals/Zika_response.html

Share.

Deja un comentario