Brasil… Carnaval de Brasil 2016, un éxito de norte a sur

0

​Con un nuevo récord de turistas, las celebraciones se disfrutaron las principales ciudades del país

 

Los datos lo revelan: durante este Carnaval Brasil alcanzó un resultado récord de turistas extranjeros. Según informaciones difundidas por organismos de los estados y municipios brasileños, así como de asociaciones hoteleras, se percibe un aumento significativo en el número de turistas que acudieron al país en busca de diversión en Carnaval. Dadas las buenas previsiones de temporada, ya se esperaba que este movimiento se intensificara en esta época, por lo que Embratur (Instituto Brasileño de Turismo) reforzó la campaña publicitaria del verano brasileño en países de América del Sur, para la cual se invirtió 15 millones de reales.

“Debido a la valoración del dólar y a la promoción de Brasil realizada por Embratur en el exterior para esta temporada hemos conseguido un excelente resultado en la llegada de visitantes extranjeros”, dijo Vinícius Lummertz, presidente del Instituto. Lummertz apuesta que la buena experiencia de los turistas allegados favorecerá su regreso para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro que se llevarán a cabo  este año.

De hecho, sólo esta ciudad recibió más de un millón de turistas en 2016, y según datos de la  Intendencia de Río se inyectaron 3.000 millones de reales en la economía del estado. También hubo un aumento en la ocupación hotelera de más del 15% con relación al año pasado. De acuerdo con la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles de Río de Janeiro (ABIH-RJ), el promedio de ocupación hotelera general fue del 85%.

Al Sambódromo, por su parte, lo rondaron durante cada noche de desfile 120.000 personas que pasaron por Marquês de Sapucaí, según cifras de la Liga Independiente de las Escuelas de Samba de Río de Janeiro (Liesa), y se registró un récord en el número de entradas vendidas desde la inauguración de la “Passarela do Samba”. Así, se percibió un crecimiento del 40% respecto a 2015 en la venta de entradas, en su gran mayoría a turistas extranjeros.

Riotur, Empresa de Turismo del Municipio de Río de Janeiro, estimó que el récord de público alcanzó también el Carnaval de la calle. Aunque todavía no se cuenta con un balance cerrado, los turistas pudieron disfrutar de más de 40 blocos, algunos de los cuales reunieron al menos un millón de personas, como el “Bloco das Poderosas”.

SALVADOR, PE, BRASIL - 03-03-2014: Press Trip Salvador, Fevereiro de 2014. (Foto: Embratur)

SALVADOR, PE, BRASIL – 03-03-2014: Press Trip Salvador, Fevereiro de 2014. (Foto: Embratur)

Salvador: R$ 840 millones para la economía local

Otro epicentro carnavalero, la ciudad de Salvador, recibió 560.000 visitantes durante estas fiestas. Los turistas colmaron los hoteles de la ciudad en un registro de ocupación récord del 97%. Todo esto se tradujo en un ingreso de 840 millones de reales en la economía local, de acuerdo con informaciones de la Secretaría de Turismo del Estado de Bahía.

“Como un producto turístico, el Carnaval de Salvador atrae a visitantes brasileños y extranjeros por ser una de las mayores manifestaciones de la cultura nacional”, comentó Vinícius Lummertz, quien asistió a la apertura del Carnaval de Salvador, ocasión en la que resaltó la contribución del Instituto a la consolidación de la buena temporada de verano de 2016.

Para atender la alta demanda de información turística, durante el Carnaval de Bahía se reforzaron los servicios telefónicos Disque Bahía Turismo, que pasó a atender en más de 5 idiomas; el proyecto Guías y Monitores puso a disposición 244 profesionales cualificados para proporcionar información adecuada; y se reforzó la bienvenida de los turistas en el aeropuerto.

São Paulo, otra de las preferidas

Según las estimaciones, el carnaval de calle de este año reunió dos millones de personas en 17 días de fiesta, y este año la capital contó con 355 blocos, un 35% más que el año pasado. Por ello, los ingresos en la economía local superaron los 400 millones de reales.

Santa Catarina: el Carnaval del Mercosur

En Santa Catarina la invasión de turistas extranjeros en los primeros 10 días de febrero alcanzó el 20,5% de los 2,5 millones de turistas que estuvieron en el estado, entre brasileños y extranjeros. Destacan aquí los visitantes argentinos, que sumaron un 12,5% de los turistas según la Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Deporte de Santa Catarina.

En consecuencia, según la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles de Santa Catarina (ABIH-SC) los primeros índices de ocupación hotelera alcanzaron un 82%, mientras que en Florianópolis, la ocupación ascendió al 86% -en comparación con el 54% en el mismo período del año anterior-. Otros destinos muy visitados fueron el Balneario Camboriú, la Costa Norte y Sur, la Sierra, además de Vale do Contestado y Grande Oeste.

Carnaval de Brasília en la ruta de los extranjeros

La capital brasileña también se unió a los festejos de este año. Una encuesta realizada por la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, el 4% de los visitantes que disfrutaron del Carnaval fueron extranjeros. Un buen porcentaje teniendo en cuenta que por primera vez el Carnaval de Brasília contó con un millón de foliones. Los principales atractivos de Brasília para este Carnaval fueron los bloques de calle, que reunieron importantes multitudes a su paso: Raparigueiros (320 mil), Galinho de Brasília (120 mil), Pacotão (55 mil) y Babydoll de Nylon (40 mil).​

​Sobre el turismo en Brasil

Con un agradable clima tropical, playas y florestas exuberantes, rica cultura y un fascinante estilo de vida, Brasil es uno de los países más atractivos para visitar hoy. Es opción accesible para viajes de parejas, en familia o para negocios.

Fuente EMBRATUR

Share.

Deja un comentario