Argentina: ánimos de cambio provechosos para mejorar las relaciones

0

La Ministra Adjunta del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Sra. Maria Böhmer, estuvo de visita en Argentina a principios de febrero. El viaje de tres días estuvo signado por la apertura hacia la política exterior del nuevo Presidente Mauricio Macri y tuvo como objetivo el fortalecimiento de las relaciones argentino-alemanas.

 

Esperanzas de apertura del país

peña

Durante su visita, la Sra. Böhmer mantuvo reuniones políticas con la Ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; con el Jefe del Gabinete de Ministros, Sr. Marcos Peña; con el Ministro de Educación, Sr. Esteban Bullrich y con el Ministro de Medio Ambiente, el Rabbino Sergio Bergman. Además de los enormes desafíos en materia de política interior, también fueron parte de la agenda temas regionales y globales. “Vamos a apoyar a Argentina en este camino y nos alegramos de su regreso al escenario mundial como socio confiable y responsable”, declaró la Ministra Adjunta. Debería ser posible “aprovechar esta oportunidad única para un nuevo comienzo político, económico y social, y para afianzar las afinidades con Alemania, Europa y el Mundo”.

 

También en las reuniones con representantes de empresas, de la ciencia, la cultura y la sociedad civil, se discutieron perspectivas para intensificar la cooperación entre Alemania y Argentina.

biomedicina

El encuentro con representantes de empresas alemanas estuvo marcado por un gran espíritu de cambio. Entre otras cosas, se trataron las opotunidades y dificultades de la formación dual en Argentina. En este punto, Böhmer acentuó que ampliar la cooperación en este campo representa el interés de ambos países. Durante su visita al Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires, el Instituto Partner de la Sociedad Max Planck y proyecto faro de la cooperación científica entre Alemania y Argentina, la Sra. Böhmer puso el énfasis en fortalecer el intercambio entre científicos argentinos y alemanes. En su reunión con la Vicepresidenta Gabriela Michetti y con mujeres parlamentarias de diversos partidos políticos se discutieron caminos posibles para el fortalecimiento del rol de la mujer en el contexto político, económico y social.

 

Conservación del Patrimonio Cultural: restauración de órgano histórico en Buenos Aires

museo judio

La Ministra Adjunta también visitó la Sinagoga de la Congregación Israelita – una de las sinagogas más antiguas de la ciudad- y el Museo Judío en Buenos Aires. El Museo Judío, ubicado en el centro de la ciudad y la Sinagoga son elementos importantes de la vida cultural en Buenos Aires.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha puesto a disposición recursos de su Programa de Conservación del Patrimonio Cultural para la restauración del famoso órgano “Warckler”. Sobre este tema, la Ministra Adjunta Böhmer declaró: “El órgano fue confeccionado a comienzos de los años treinta en Alemania. Con esto es uno de los tres órganos de este tipo que aún se conservan en todo el mundo y que el fabricante de órganos alemán confeccionó para diversas sinagogas. Me alegra que podamos hacer una contribución para que con la restauración vuelva aquí a escucharse música que une a las personas entre sí”.

 

Fuente: Ministerio Federal de Relaciones Exteriores

Share.

Deja un comentario