Campaña del Lazo Blanco (WRC)

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La Campaña del Lazo Blanco (conocida mundialmente por sus siglas en inglés WRC – White Ribbon Campaing), se creó en 1991 como iniciativa de un grupo de hombres canadienses conmocionados por la llamada Masacre de Montreal.

En esa ciudad, el 6 de diciembre de 1989, se produjo un asesinato de género que conmocionó profundamente a la sociedad canadiense. Ese día, un pistolero solitario asesinó a 14 mujeres estudiantes de la Escuela Politécnica de Montreal, por el «delito» de ser mujeres.

The ( world famous for its acronym in English WRC – White Ribbon Campaing ) White Ribbon Campaign was created in 1991 as an initiative of a group of Canadian men shocked by the call Slaughter of Montreal.

In this city, December 6, 1989 , there was a gender murder deeply shocked the Canadian society. That day , a lone gunman killed 14 female students from the Polytechnic School of Montreal , for the “crime” of being female .

El asesino, Marc Lépine, de 25 años, entró en una de las salas de clases de la Escuela Politécnica en la cual se encontraban unas 60 personas. Gritando «Quiero aquí sólo a las mujeres», amenazó y ordenó a los aproximadamente 48 hombres presentes, que dejaran el aula, alineó a las nueve jóvenes que allí quedaban y tras gritarles que eran «unas feministas» les disparó.

Murieron seis y tres quedaron heridas. Ya había asesinado a una secretaria antes de entrar a esa sala. Luego fue a la cafetería disparando a mansalva y mató a tres jóvenes mujeres. Se dirigió a una segunda sala y asesinó a otras cuatro. Luego se suicidó. Al final de su recorrido, había matado a 14 jóvenes mujeres entre 20 y 31 años.

Él no era estudiante de la Politécnica. Algunos años antes había presentado su solicitud de ingreso a esa escuela para estudiar ingeniería, pero no había sido aceptado. También había sido rechazado en el ejército. Amante de las películas de guerra, Lépine provenía de una familia en la que había sido golpeado cuando niño por su padre y que luego lo abandonaría, junto a su madre y a su hermana.

La carta que se encontró en uno de sus bolsillos mostraba su pensamiento: modelo de misoginia y de autolegitimidad moral para el ejercicio de la Violencia de Género y que se resumía en tres ideas. La primera, las mujeres son responsables de los fracasos de los hombres. La segunda, toda mujer que se cruza en el camino de un hombre exitoso merece ser castigada. Y la tercera, las mujeres exitosas han abdicado de su derecho a ser protegidas por un hombre individual o por el género masculino.

Él odiaba a las mujeres exitosas y a las mujeres feministas. Las chicas asesinadas representaban las usurpadoras del lugar que él creía suyo y que, en su concepción, no debían ocupar: las mujeres no deben estudiar ingeniería, es un rol de hombres. Si él no había podido entrar a la politécnica era porque alguna mujer, por «culpa de las políticas canadienses de discriminación positiva» lo había desplazado.

Su idea obsesiva era que ellas eran el principio y el fin de su infelicidad. Y el 6 de diciembre decidió castigarlas. Así decía en su carta: «Por favor, tomen nota de que si estoy cometiendo suicidio no es por razones económicas sino por razones políticas. He decidido matar a las feministas que han arruinado mi vida…ellas siempre han tenido el talento de irritarme. Quieren mantener las ventajas de ser mujer mientras tratan de arrebatar aquellas de los hombres… Son muy oportunistas, ya que se aprovechan del conocimiento acumulado por el hombre a través de los años. Siempre tratan de subrepresentarnos cada vez que pueden…».

La carta estaba acompañada de una lista de 19 mujeres de Québec que desempeñaban puestos de dirección, o estaban en oficios no tradicionales, como la primera mujer bombera de la provincia y la capitana de policía. Pensaba matarlas a todas. Al final de esta lista, Lèpine escribió: «Estas mujeres morirán aproximadamente hoy. La falta de tiempo (puesto que empecé muy tarde) ha permitido a estas feministas radicales sobrevivir».

La tragedia de Montreal conmocionó profundamente a la sociedad quebequense y canadiense. Ese día, la violencia sexista dejaba de ser un problema exclusivo del movimiento feminista para instalarse en la conciencia de todo el país, convirtiéndose en uno de los primeros casos de feminicidios que salían a la luz pública en América del Norte.

Un año después, varios de los hombres sensibilizados por esta masacre —entre ellos Michael Kauffman, investigador experto en estudios de masculinidad y Jack Layton, concejal de Toronto—, decidieron iniciar una campaña de implicación masculina para poner fin a la violencia en contra de las mujeres, convencidos de que era necesario que también los hombres alzaran su voz y rompieran sus silencio, asumiendo la responsabilidad de implicarse e implicar a otros hombres en hacer algo para acabar con la violencia masculina.

La campaña se lanzó en 1991 y en ese primer año se distribuyeron cerca de 100 mil lazos blancos a los hombres canadienses, particularmente entre los días 25 de noviembre y el 6 de diciembre, aniversario de la masacre. El lazo con el color de la paz adoptado como símbolo, representa el compromiso público de los hombres que lo portan de no ejercer violencia contra las mujeres, no permitir que otros lo hagan, y no permanecer en silencio frente al problema.

A partir de esa fecha, la campaña se ha seguido realizando todos los años y se ha ido expandiendo internacionalmente Su difusión suele hacerse coincidir con el aniversario de la masacre, aunque también se han aprovechado otras fechas durante estos años para su difusión, tales como el día del padre, el día de la mujer o el día contra la violencia contra las mujeres.

Sus propuestas de intervención se han dirigido desde su inicio a incentivar un trabajo educacional comunitario para sensibilizar a los hombres, con el objetivo de romper el silencio masculino en relación a la Violencia de Género, e implicarlos en la erradicación de la violencia masculina hacia las mujeres.

Se ha desarrollado como un movimiento descentralizado, donde quienes participan crean sus propios métodos (cursos, manifestaciones, campañas publicitarias, etc.). Actualmente está presente en más de 50 países de todos los continentes (Estados Unidos, España, Noruega, Brasil, UK, Australia, Namibia, Camboya, Vietnam, Finlandia, Japón, Dinamarca, Suecia, Chile , Perú España Colombia, etc ) y se ha transformado en una Organización No Gubernamental que ofrece sus propuestas a quienes lo soliciten, dirigidas especialmente contra la violencia contra las mujeres, pero también contra la violencia masculina sobre otros hombres y los niños y niñas.

Fuente: Lazo Blanco Argentina /Uruguay

The murderer , Marc Lepine , 25 , entered one of the classrooms at the Technical School in which 60 people were . Screaming “I want only women here ,” threatened and ordered about 48 men present , to leave the classroom, fielded nine young people were there and they were yelling after ‘ a feminist ‘ shot them .

Six died and three were injured. He had already killed a secretary before entering that room. He then went to the cafeteria shooting wildly and killed three young women. He went to a second room and killed four others. Then he killed himself. At the end of his tour, he had killed 14 young women between 20 and 31 years .

He was not a student at the Polytechnic . Some years earlier he had submitted his application for admission to the school to study engineering, but had not been accepted . He had also been rejected by the army. Lover of war movies , Lépine came from a family that had been beaten as a child by his father and then leave him , with his mother and sister .

The letter found in his pocket showed his thought pattern of misogyny and moral autolegitimidad for the exercise of Gender Violence and summarized in three ideas. First , women are responsible for the failures of men. The second , a woman who crosses the path of a successful man deserves to be punished. And third, successful women have abdicated their right to be protected by an individual man or the masculine gender.

He hated successful women and feminist women . The murdered girls represented the usurpers of his place and he believed that, in his view, should not hold : women should not study engineering , is the role of men. If he had failed to enter the polytechnic it was because some woman , ‘the fault of the Canadian policy of positive discrimination’ had shifted .

His obsessive idea was that they were the beginning and the end of his unhappiness. And on December 6 decided to punish them. So said in his letter: “Please note that if I am committing suicide is not for economic reasons but for political reasons. I decided to kill feminists who have ruined my life … they have always had a talent for enraging . They want to keep the advantages of being a woman while trying to grab those of men … They are very opportunistic , and they take advantage of the knowledge accumulated by men through the years knowledge. Always try to subrepresentarnos whenever they can … “.

The letter was accompanied by a list of 19 women in Quebec who held positions, or were in non-traditional trades , as the first woman firefighter in the province and the police captain . I thought kill them all . At the end of this list, Lepine wrote: “These women will die about today. The lack of time ( because I started too late ) has allowed these radical feminists to survive . “

The tragedy deeply shocked Montreal Québec and Canadian society. That day , gender-based violence was no longer just a problem of the feminist movement to fit awareness across the country , becoming one of the first cases of femicide that came to light in North America .

A year later, several of the men sensitized by this slaughter – including Michael Kauffman , researcher expert in masculinity studies and Jack Layton, Toronto councilor , decided to launch a campaign of male involvement to end violence against women, convinced that it was also necessary that men rise up your voice and break their silence , taking responsibility to engage and involve other men to do something to end male violence.

The campaign was launched in 1991 and in that first year were distributed about 100 thousand white ribbons to Canadian men, particularly between 25 November and 6 December, the anniversary of the slaughter . The tie with the color of peace adopted as a symbol , represents a public commitment to the men who carry neither exercise violence against women and not allow others to do so , and not remain silent with the problem.

From that date , the campaign has continued to make every year and has been expanding internationally Its spread is usually made ​​to coincide with the anniversary of the slaughter , but have also been exploited over the years dates for broadcast, such as father’s Day, woman ‘s Day or the day against violence against women.

His proposals have targeted intervention from the beginning to encourage a community educational work to sensitize men , with the aim of breaking the male silent about gender violence , and involve them in the eradication of male violence against women .

It has been developed as a decentralized movement where those involved create their own methods (courses, events , advertising campaigns, etc. . ) . It is currently present in more than 50 countries on all continents (United States, Spain , Norway, Brazil , UK , Australia , Namibia , Cambodia , Vietnam , Finland, Japan, Denmark, Sweden , Chile, Peru Spain Colombia , etc. ) and it has become an NGO offering proposals to request, directed especially against violence against women , but also men’s violence against other men and children .

Source : White Ribbon Argentina / Uruguay

Traduction by Google Translator

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