'La revolución de los negocios es la innovación'

0

El país debe darse la oportunidad de hacer la paz.

Carlos M. Giraldo, jefe del Grupo Éxito, sabe que la innovación, el servicio al cliente, la paciencia y la confianza son los pilares para mantener vigente una organización.

¿Cuáles son los resultados que puede esperar el Grupo Éxito en este año?
Este es un año en el que tenemos un gran reto, y es seguir consolidando nuestro crecimiento en formatos alrededor de Carulla, Éxito y Surtimax. Número dos, consolidar el proyecto de Aliados Surtimax —que viene bastante bien y para el cual aspiramos a tener el acompañamiento de 500 empresarios más—. Tercero, llegar a nuevas ciudades. Estamos ya en 97 y creemos que hay oportunidades en poblaciones en las que queremos estar y llevar nuestros formatos como solución, servicio y propuesta completa.
Hay que fortalecer cosas que tenemos caminando, como el lanzamiento de Cdiscount, el crecimiento de éxito.com, la telefonía celular, las transferencias de dinero, llevar a más lugares el formato de innovación de Éxito E y de Carulla 4.000, y seguir generando empleo.

The country should be given the opportunity to make peace.

Carlos M. Giraldo , head of the Success Group, knows that innovation , customer service , patience and trust are the pillars to keep alive an organization.

What are the results you can expect Success Group this year ?
This is a year where we have a big challenge, and further consolidate our growth in Carulla formats around , Success and Surtimax . Number two, consolidate project – coming Allies Surtimax quite well and for which we aim to have the backing of over 500 entrepreneurs . Third, reach new cities . We are now in 97 and we believe that there are opportunities in locations where we want to be and bring our formats like solution , service and full proposal.
There are things we need to strengthen walking , as the launch of Cdiscount , éxito.com growth , cell phone , money transfers , lead to more innovation places the format and Success E Carulla 4000 , and continue to generate employment .
Además, hay que explorar nuevas oportunidades de crecimiento, incluso vía adquisiciones. Todo dependerá de que las oportunidades se den. Diría también que hay que dar un paso en la consolidación del portafolio inmobiliario y de Viva, como marca de galerías y centros comerciales. A nivel general del Éxito, todos los días hay que mejorar en el servicio al cliente.

¿Qué herencia le dejó Gonzalo Restrepo?
Una profunda conciencia social, un gran humanismo y una permanente preocupación por estar estudiando las últimas tendencias.

¿Qué tan importante es para usted promover la innovación?
Hay varios grados de innovación: de producto, de servicios y de modelo de negocio. Uno tiene que tener de todas.
Lo que realmente revoluciona los negocios es cuando hay innovación del modelo de negocio. Por ejemplo, fue lo que hizo esta organización con Surtimax cuando lanzó desde el comercio formal un formato popular de base de pirámide que entró a ser el más formal de los informales.
Creo que el modelo de interpretar las necesidades de los clientes y de lanzar servicios que los beneficien y alimenten a la rentabilidad de la compañía es un método innovador; es lo que Éxito ha hecho con los diferentes servicios. Acá la innovación es muy importante, tanto en lo económico como en lo social.
Ustedes han estado en telefonía, ‘retail’, textiles. ¿Qué líneas de negocio llaman la atención a futuro?
Diría que por el momento tenemos que focalizarnos en las que estamos, porque tenemos cosas nuevas como Cdiscount, éxito.com, Éxito Móvil, transferencias bancarias, remesas y el servicio de instalación de productos tecnológicos. También contamos con los catálogos virtuales que estamos pilotando en los almacenes.

¿Qué cosas le quitan el sueño?
Me trasnocha que no podamos dar a los clientes la atención que merecen en el 100% de los casos; que cometamos errores que afecten al cliente; que las filas en caja no caminen rápido como uno quisiera; que no tengamos todos los productos que busca una persona, y que no todos demos el nivel de servicio que deberíamos dar.
Dicho lo anterior, me preocupo porque cuando se cometan errores —que siempre se cometen— existan humildad y rapidez para corregir y reconocer. Es parte de la cultura que tratamos de construir.

¿Qué debe uno tener para negociar grandes adquisiciones?
Empatía y paciencia.

¿Qué tanta?
Mucha. Empatía es entender al otro, que para que los negocios sean buenos deben ser buenos para los dos. Paciencia es darle tiempo al tiempo.
¿Cómo se maneja una organización de más de 40.000 empleados?
Primero, hay que confiar en la gente. Segundo, trabajar permanentemente alrededor de un código de valores que sea común para todos. Al final, cuando se está en 97 ciudades, 454 almacenes y con 38.000 empleados directos, la gente tiene que tomar decisiones por sí sola; hay que confiar en ellos y empoderarlos.
Entonces, es un trabajo de comunicación permanente donde hay que privilegiar cuál es la calidad de la gente con la que uno trabaja; hay que formar equipo. Todos los empleados son muy importantes, pero hay unos claves alrededor de los cuales gira esta organización. Por ejemplo, el gerente de un almacén nuestro es como el piloto de un avión; él es quien toma las decisiones.

¿Se considera un formador nato de líderes?
Sería un poco pretensioso decir eso. Me gusta que la gente salga adelante, que los méritos de las personas se conozcan y, también, que la gente joven y las mujeres tengan oportunidades.

¿Qué es lo más complicado a la hora de hacer empresa en Colombia?
Creería que la informalidad. Y es que el empresario formal es todos los días más vigilado, más controlado y tiene mayor regulación e imposición. Y, entonces, eso genera una brecha gigantesca frente a quien no está regulado; el que está en la calle, trabaja con el contrabando, no está en los libros, no cumple normas laborales y tampoco paga impuestos. Esa brecha me parece que se ha abierto mucho en Colombia.
Hay que ser riguroso con todo el mundo, pero se está generando una diferencia tal que promueve mucho la informalidad. Al legal es más fácil controlarlo porque ahí está; su puerta tiene dirección. Entonces, me parece que un esfuerzo debe ser el control de la informalidad, aunque sea con tasas de tributación bajas y diferenciales.

En estos tiempos en los que se negocia la paz, ¿cómo están los ánimos de los empresarios?
El tema de la paz es de por sí polémico; se encuentran personas radicalizadas en los extremos. Voy a dar mi opinión: este país se tiene que dar la oportunidad de hacer la paz. Todos tenemos que ser conscientes de que eso no es gratuito; eso implica sacrificios y esfuerzos. Nosotros tenemos que estar dispuestos a darles ciertos derechos a quienes se van a reintegrar a la sociedad.
Es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay que estar dispuestos a perdonar. Tenemos como empresarios, y nos corresponde, sentarnos a buscar soluciones para lo que viene. Soluciones de productividad y empleo; eso se está haciendo. Uno tiende a pensar que la paz es un tema estático y que depende de la firma de un documento, pero es que el desarme se ha venido dando desde antes.

Hablando de cómo le está yendo a la economía y al comercio, ¿qué se ve para este año en el panorama?
Soy un optimista irredimible. Estoy un poco condicionado por ello. Si uno mira objetivamente a Colombia ve un país con una inflación controlada, con tasas de interés bajas, con inversión extranjera, atractivo en los mercados internacionales y desempleo descendiendo.
Hay una Colombia que no existía y es palpitante. Este año la industria tiene elementos favorables para reactivarse, hay buenas señales y una tasa de cambio que le va a ayudar tanto para exportaciones como para controlar las importaciones.
Si la industria se fortalece, eso genera bienestar y hace palpitar la economía. Además, en este país hay gran discusión política, pero mal que bien hay estabilidad política, instituciones sólidas y un ambiente de negocios favorable para el empresario.

¿Cómo ve al Grupo de aquí a 10, 15 o, incluso, 20 años?
Lo veo en varios países, muy fuerte en el segmento premium del mercado, en el segmento de descuento. Pero igualmente en la parte media con la marca Éxito. Lo veo liderando los cambios de los canales de ventas, con las nuevas tendencias y muy fuerte en proximidad y comercio electrónico. También con una cultura de servicio muy afianzada.
Repito la frase de don Gustavo Toro, el fundador, quien decía que el éxito del Éxito está en su gente. La gente encauza las cosas. En la medida en que tengamos las cosas claras, vamos para adelante; esos valores no son negociables.

En materia de comercio electrónico, ¿hacia dónde van los proyectos en una década?
Nadie sabe hasta dónde va a llegar. Lo único claro es que a nosotros nos pasa hoy lo que les sucedió a Japón, Estados Unidos, Europa y Brasil. Todos comenzaron con que la gente se comunicaba por correo; segundo, empezaron a hacer transacciones bancarias; tercero, a comprar pasajes. Ahora los clientes están demandando bicicletas, televisores, tabletas, muebles y colchones. Está comenzando otra etapa que tenemos que impulsar; hay cosas que llegan con o sin uno. Es mejor que sean con uno.

http://www.elespectador.com/

Also, you have to explore new growth opportunities , including through acquisitions . Everything will depend on the opportunities that are given. I would also say you need to take a step in the consolidation of the real estate portfolio and Viva, as a mark of galleries and shopping centers. Success In general , every day you have to improve customer service .

What legacy will you leave Gonzalo Restrepo ?
A deep social conscience, a great humanist and a permanent concern to be studying the latest trends.

How important is for you to promote innovation ?
There are varying degrees of innovation : product, service and business model. You have to have all .
What really revolutionizes business is when business model innovation . For example , what made this organization Surtimax when launched from formal trade a popular database format pyramid came to be the most formal of informal .
I think the model to interpret the needs of customers and launch services that benefit and nourish the profitability of the company is an innovative method , is what success has done with the different services. Here innovation is very important, both economically and socially .
You have to phone , ‘retail’ , textiles. What business lines draw attention to the future?
I would say that for the moment we need to focus on where we are , because we have new things like Cdiscount , éxito.com Mobile Success, bank transfers, remittances and installation service technology products. We also have virtual catalogs that are riding in the stores.

What things you up at night ?
I stay up late we can not give customers the attention they deserve in 100% of cases, to make mistakes that affect the customer , the rows in case not walk fast as one would like , we do not have all the products you are looking for person , and not all give the level of service we should give.
That said, I worry because when mistakes are made – always – exist humility and recognize quickly to correct and committed . It’s part of the culture we are trying to build.

What must one have to negotiate large purchases ?
Empathy and patience.

How much ?
Mucha. Empathy is understanding the other , for businesses that are good must be good for both. Patience is give it time .
How is an organization of over 40,000 employees handled?
First, you have to trust people . Second, work permanently around a set of values ​​that is common to all. At the end , when in 97 cities , with 454 stores and 38,000 direct employees , people have to make decisions for you alone , you have to trust them and empower them .
So is a job where there is ongoing communication to privilege what is the quality of people with whom one works , we must form a team. All employees are very important, but there are some keys which revolves around this organization. For example , the manager of our store is like an airplane pilot , he is the decision maker .

Was a former Nato leaders are considered ?
It would be a bit pretentious to say that. I like people to succeed, that the merits of people to meet and also young people and women have opportunities .

What more complicated when doing business in Colombia ?
Believe that informality . And is that the formal entrepreneur is all more secure , more controlled day and has more regulation and taxation. And so , it generates a huge gap with those who are not regulated , which is in the street, working with smuggling, is not in the books , does not meet labor standards and not pay taxes. I think that gap has opened up a lot in Colombia .
You have to be strict with everyone , but it is generating such a difference that promotes much informality. When legal is easier to control because it is there , his door has direction. So I think that an effort should be control of informality , even with rates low and differential taxation.

In these times when peace is negotiated , how are the spirits of entrepreneurs?
The issue of peace is itself controversial ; are radicalized individuals at the extremes . I will give my opinion : this country must be given the opportunity to make peace. We all need to be aware that this is not free , that means sacrifices and efforts. We have to be willing to give certain rights to go to reintegrate into society.
Easier said than done, but you have to be willing to forgive . We as entrepreneurs, and it is up , sit down and find solutions for what is coming . Productivity solutions and employment that is being done. One tends to think that peace is a static issue and it depends on the signing of a document, but is that disarmament has been going on before.

Speaking of how you are doing to the economy and trade , which this year is in the picture ?
I am an irredeemable optimist. I’m a little influenced by it. If you look objectively Colombia sees a country with controlled inflation , low interest rates , foreign investment , attractive in international markets and unemployment falling.
There is a Colombia that there was and is throbbing . This year the industry has revived favorable elements , there are good signs and a rate of change that is going to help both exports and control imports .
If the industry is strengthened , that generates wellness and makes beating the economy. Moreover, in this country there is great political discussion, but no political harm than good stability, strong institutions and favorable business environment for the entrepreneur.

How do you see the group in the next 10 , 15 or even 20 years?
I see in several countries, very strong in the premium market segment in the segment off . But also in the middle portion marked success . I see changes leading sales channels , with new trends and strong in proximity and electronic commerce. Also with a deeply entrenched culture of service.
I repeat the words of Don Gustavo Toro , the founder, who said that the success of the success is its people . People channeled things. To the extent that we have things clear, we will forward , these values ​​are not negotiable.

In electronic commerce , where do they project in a decade?
No one knows how far it will go. What is clear is that happens to us today what happened to Japan, USA , Europe and Brazil . They all started with people communicated by mail , second, began to do banking , third, to buy tickets . Now customers are demanding bicycles , televisions , tablets , furniture and mattresses. He is beginning another step we have to push , there are things that come with or without one . It is better to be with one.

http://www.elespectador.com/

Traduction by Google Translator

Share.

Deja un comentario