Los incas: entre mito y realidad

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La investigación sobre los incas siempre ha estado rodeada de un gran misterio. En los últimos años, los científicos lograron hacer importantes avances. Expertos alemanes comparten sus conocimientos sobre los incas.

Estado feudal, comunista, socialista e imperialista: ningún otro estado ha sido interpretado en términos tan distintos como el de los incas. Karoline Noack, experta en culturas andinas por parte de la Universidad de Bonn, asegura que la investigación sobre los incas ha estado rodeada de un gran misterio, desde que emergiera en el siglo XIX.

En menos de cien años, los incas crearon el estado más grande de la América prehispánica, con una extensión de aproximadamente cinco mil kilómetros a lo largo de los Andes, desde Colombia hasta Chile. ¿Cómo fue posible que llegaran a conquistar un territorio tan grande en tan poco tiempo? Ésta seguramente es una de las preguntas que ha contribuido a forjar el mito de los incas.

The investigation of the Incas has always been surrounded by a great mystery. In recent years, scientists were able to make significant progress. German experts share their knowledge of the Incas.

Feudal imperialist state , communist, socialist and : No other state has been interpreted as different as the terms of the Incas . Karoline Noack , expert in Andean cultures by the University of Bonn , said that research on the Incas has been surrounded by a great mystery, since it emerged in the nineteenth century.

In less than a century , the Incas created the largest state in Pre-Hispanic America, with an area of ​​about five thousand miles along the Andes from Colombia to Chile. How was it possible to arrive to conquer such a large territory in so little time ? This is surely one of the questions that has helped shape the myth of the Incas.

In the last fifteen years , the Inca research has made ​​important progress, particularly since the end of the terrorist violence of the Shining Path in Peru. In an interview with DW, Noack explains that this research not only includes the study of the central territory of the Incas in Peru , but also focuses on the provinces.

En los últimos quince años, la investigación incaica ha logrado hacer importantes avances, sobre todo desde el fin de la violencia terrorista de Sendero Luminoso, en territorio peruano. En entrevista con DW, Noack explica que esta investigación ya no solo comprende el estudio del territorio central de los incas, en Perú, sino también se enfoca en las provincias.

Investigación sobre los incas: una larga tradición alemana

Bernd Schmelz, asesor científico del museo de etnología de Hamburgo, apunta que “la investigación incaica tiene una larga tradición en Alemania”, empezando por Max Uhle quien es considerado el “padre de la arqueología andina”. Asimismo, Heinrich Cunow, etnólogo autodidacta, y Hermann Trimborn, especialista en literatura quechua, ayudaron a armar el rompecabezas en torno a los incas.

Según Noack, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los trabajos de Heinrich Cunow revelaron que el estado incaico fue un fenómeno histórico mucho más reciente de lo que se creía y que no se trataba de un estado centralista absolutista, sino que se basaba en estructuras sociales andinas fuertemente arraigadas en la región.

También en la actualidad, los científicos alemanes aportan importantes conocimientos en el campo de la arqueología y etnología. Schmelz, por ejemplo, fue distinguido con la orden “El Sol del Perú” por parte del Estado peruano, en reconocimiento a su trayectoria investigativa en el país.

Un estado perfectamente organizado

Como muchos otros investigadores, Schmelz señala estar fascinado con la organización tan perfecta del estado incaico. Para conquistar y administrar un imperio tan vasto, los incas hicieron uso de principios de organización social fuertemente arraigados en la región andina, como el ayllu (tipo de comunidad familiar) o un “impuesto” en forma de trabajo temporal rotativo llamado mit’a.

Noack explica que también otras formas de interacción social como el consumo de comida y bebidas alcohólicas en grandes banquetes comunitarios servían para fortalecer los lazos de pertenencia. Asimismo, una impresionante red de caminos, de una extensión de 40.000 kilómetros, hizo posible la administración del estado incaico.

Los tejidos: el oro de los incas

“Las culturas prehispánicas de los Andes tenían otras formas de comunicación igual de efectivas que nuestra escritura, como los quipu (sistema de comunicación con cordones y nudos) o los textiles, pero también objetos visuales, en general”, dice la etnóloga de la Universidad de Bonn.

Para los incas, los textiles poseían un valor mayor que el oro. Sus diseños, compuestos por un sistema de símbolos llamado tocapu, revelaban importantes informaciones acerca del portador, como su labor, estatus o lugar de origen. Los textiles también jugaban un papel importante como regalo para sellar nuevas alianzas: si un gobernador local se sometía voluntariamente a los incas, recibía a cambio valiosos tejidos. Asimismo, éstos servían de ofrenda.

Los textiles andinos muestran las estructuras de elaboración textil más complicadas en el mundo. Karoline Noack hace hincapié en el trabajo de la experta boliviana en tejidos andinos, Elvira Espejo, que ha descubierto estructuras tridimensionales en la elaboración de estos tejidos. En combinación con los diseños de los textiles, estas estructuras tridimensionales podían transmitir una amplia cantidad de informaciones.

Aún hoy en día, la sociedad incaica impresiona por la precisión de su arquitectura monumental que no necesitó de mortero alguno, así como por sus logros en los campos de la astronomía, medicina, agricultura, producción textil y por su culto a las momias. La población andina ha conservado y desarrollado importantes logros de los incas como formas de organización social y métodos de riego y de cultivo, indica Noack. En la agricultura, por ejemplo, actualmente, todavía tiene lugar una complicada interacción de estructuras sociales y económicas que se expresa en la rotación de las plantas de cultivo y de los grupos de trabajadores.

La exposición “Los incas: reyes de los Andes” (INKA – Könige der Anden) estará abierta al público en el museo Linden de Stuttgart hasta el 16 de marzo de 2014. Después pasará al centro de exposiciones Lokschuppen, en Rosenheim, del 11 de abril hasta el 23 de noviembre de 2014.

Autor: Violeta Campos
Editor: Claudia Herrera Pahl

http://www.dw.de/Research on the Incas : a long German tradition

Bernd Schmelz, scientific advisor to the Museum of Ethnology in Hamburg , notes that ” the Inca research has a long tradition in Germany ” , starting with Max Uhle who is considered the “father of Andean archeology.” Heinrich Cunow , self-taught ethnologist , and Hermann Trimborn , Quechua literature specialist , also helped put together the puzzle surrounding the Incas.

According to Noack , in the late nineteenth century and early twentieth century , the work of Heinrich Cunow revealed that the Inca state was a much more recent than previously thought and historical phenomenon that was not an absolutist centralist state, but based on deeply rooted social structures in the Andean region.

Even today , German scientists provide important insights in the field of archeology and ethnology. Schmelz , for example, has been awarded the order ” El Sol del Peru ” by the Peruvian State , in recognition of his research career in the country .

A perfectly organized state

Like many other researchers indicates Schmelz be fascinated with such perfect organization of the Inca state . To conquer and administer a vast empire , the Inca made ​​use of principles of social organization deeply rooted in the Andean region , as the ayllu ( family- type community) or a “tax” in the form of temporary work called rotary mit’a .

Noack also explains that other forms of social interaction and consumption of food and alcohol in large communal banquet served to strengthen the bonds of belonging. Also, an impressive network of roads , stretching 40,000 kilometers , made ​​possible the administration of the Inca state .

Fabrics : Gold of the Incas

” The pre-Hispanic cultures of the Andes had other forms of communication as effective as our writing, as quipu ( communication system with cords and knots) or textiles, but also visual objects , in general,” says the ethnologist University Bonn .

For the Incas , textiles possessed a value greater than gold . His designs , composed of a system of symbols called tocapu , revealed important information about the carrier, as their work , or place of origin status . Textiles also played an important role as a gift to seal new partnerships : if a local governor Inca voluntarily submitted , received valuable tissue change . In addition , they served as an offering .

Andean textiles show the structures of more complex processing in the textile world . Karoline Noack emphasizes the work of the Bolivian Andean weaving expert , Elvira Espejo, who has discovered three-dimensional structures in the development of these tissues. Combined with textile designs , these three-dimensional structures could transmit a large amount of information .

Even today , the Inca society impressed by the accuracy of its monumental architecture that did not require any mortar , as well as for his achievements in the fields of astronomy , medicine, agriculture , textile production and its cult of mummies. The Andean people have preserved and developed important achievements of the Incas as forms of social organization and methods of irrigation and farming indicates Noack . In agriculture, for example, currently , still takes place a complicated interplay of social and economic structures that are expressed in the rotation of crop plants and groups of workers.

The exhibition ” The Incas : kings of the Andes” ( INKA – Könige der Anden ) will be open in the Linden Museum Stuttgart until March 16, 2014 . Then you will Lokschuppen exhibition center in Rosenheim , from 11 April to 23 November 2014 .

Author : Violeta Campos
Editor : Claudia Herrera Pahl

http://www.dw.de/

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