El Conti presenta un nuevo ciclo de cine sobre la dictadura

0

El Área de Cine del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CCMHC) inaugurará el próximo viernes 7 de febrero un ciclo sobre el cine realizado durante los años de la última dictadura militar en la Argentina.
“Orden y oscuridad: Filmar en dictadura” llega como parte de la muestra “Zona Proyectista. Ensayos para un parpadeo” y se podrá visitar los dos próximos fines de semana en el espacio cultural en la ex ESMA.
El criterio de selección para la programación, teniendo en cuenta las posibilidades de acceso al material, ha sido plural: los trabajos de David J. Kohon y Alberto Fischerman –pilares del cine de la década del ‘60-, el cine de Adolfo Aristarain, de Ricardo Wullicher y de Sergio Renán, se cruzan con los trabajos de Enrique Carreras y Palito Ortega.
La selección muestra discursos, temas y estéticas que expresan la producción cinematográfica de la época. Pero, además, en la mesa redonda que cierra el ciclo se reflexionará sobre lo que hoy representan esas películas acerca de la oscuridad imperante en esos años, como también las formas metafóricas e indirectas que esos trabajos adoptaron para subvertir el orden establecido.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

-Viernes 7 / 19 HS
Últimos días de la víctima, de Adolfo Aristarain
(Argentina 1982, 100’)
Mendizábal, el protagonista, es un asesino a sueldo, figura representativa de los años de dictadura signados por secuestros y muertes por encargo.

The Area Film Cultural Centre of Memory Haroldo Conti ( CCMHC ) open next Friday, February 7 cycle on films made during the years of the military dictatorship in Argentina .
“Order and darkness : Shooting in dictatorship ” comes as part of the exhibition ” Planner Area . Tests for a blink ” and will be open the next two weekends in the cultural space in the former ESMA.
The selection criteria for the program , taking into account the possibilities of access to the material has been plural : the work of David J. Kohon and Alberto Fischerman – pillars of cinema – ’60s , film Adolfo Aristarain , Ricardo Wullicher and Sergio Renan , intersect with the work of Enrique Carreras and Palito Ortega.
The selection sample speeches, expressing aesthetic issues and film production at the time. But also at the roundtable that closes the cycle will reflect on what today represent those movies about the darkness prevailing in those years, as well as metaphorical and indirect ways that this work taken to subvert the established order.

FULL SCHEDULE

-Fri 7/19 HS
Last days of the victim, Adolfo Aristarain
( Argentina 1982 , 100 ‘ )
Mendizabal, the protagonist, is a hired murderer , representative figure of the years of dictatorship marked by kidnappings and deaths on request.
When you receive the order for a new disposal decides to postpone and starts making inquiries about the victim. She discovers that he is part of a game that does not belong to you and that is just one link in a chain serving larger interests.
Address: Adolfo Aristarain / Screenplay: Adolfo Aristarain and José Pablo Feinman (Novel: José Pablo Feinman ) / Music: Emilio Kauderer / Photo: Horacio Maira / Cast: Federico Luppi, Julio De Grazia , Ulises Dumont, Carlos Ferreiro , Monica Guy , Norma Kraider , Enrique Liporace , Arturo Maly , Noemi Morelli , Pablo Rago, Soledad and Elena Silveyra Tasisto .

Cuando recibe la orden de una nueva eliminación decide aplazarla y comienza a hacer averiguaciones sobre la víctima. Así descubre que él forma parte de un juego que no le pertenece y que es sólo un eslabón de una cadena al servicio de intereses mayores.
Dirección: Adolfo Aristarain / Guión: Adolfo Aristarain y José Pablo Feinman (Novela: José Pablo Feinmann) / Música: Emilio Kauderer / Fotografía: Horacio Maira / Intérpretes: Federico Luppi, Julio De Grazia, Ulises Dumont, Carlos Ferreiro, Mónica Galán,Norma Kraider, Enrique Liporace, Arturo Maly, Noemi Morelli, Pablo Rago, Soledad Silveyra y Elena Tasisto.

-Sábado 8 / 19 HS
El agujero en la pared, de David J. Kohon
(Argentina 1982, 105’)
Bruno tiene unos cuarenta años, vive con su madre y es fotógrafo de cumpleaños. Su vida da un giro desde el momento en que se cruza con Mefi, quien le abre la puerta a un mundo paralelo donde tendrá poder, fortuna y aparente felicidad.
El director se inspira en el mito de Fausto –el hombre que vende su alma al diablo- para metaforizar lo que la sociedad sufrió en esos años: la quema de libros, los secuestros, la especulación en la bolsa, las estafas, los encapuchados, las persecuciones, el creciente poder de la televisión, entre otros.
Dirección y Guión: David José Kohon / Música: Lito Vitale / Fotografía: Héctor Collodoro / Intérpretes: Alfredo Alcón, María Noel, Mario Alarcón, Walter Santa Ana, Virginia Romay, David Tonelli, Juan Carlos Chávez, Manuel Callau y Luis Linares.

-Viernes 14 / 19 HS
El hambre, de Alberto Fischerman
(Argentina 1981, 40’)
Episodio de la película De la misteriosa Buenos Aires
Transcurre el año 1636 en la vida de dos integrantes de la exploración de Pedro de Mendoza, primer fundador de Buenos Aires. Las condiciones extremas de supervivencia en la que se encuentran los llevan a la desesperación y al canibalismo.
Fischerman recurre a una historia fechada muchos siglos atrás para representar a hombres en situaciones límites e inhumanas que resuenan cercanas a la vida en dictadura.
Además:
-Fragmentos de La pulsera de cascabeles de Ricardo Wullicher, episodio de la película De la misteriosa Buenos Aires.
-Fragmentos de Plata dulce de Fernando Ayala y Juan José Jusid.
Dirección y Guión: Alberto Fischerman (basado en cuentos de Manuel Mujica Lainez) / Fotografía: Alberto Basail y Miguel Rodríguez / Música: Luis María Serra / Escenografía: María Julia Bertotto / Montaje: Julio Di Risio / Intérpretes: J. J. Chiambretto, Pablo Brichta, José María Gutiérrez y Patricio Contreras.

-Sábado 15 / 19 HS
Compilado de películas
Tanto películas críticas como seguidoras del discurso imperante integran este compilado que reúne expresiones fílmicas disímiles y a la vez representativas de aquellos años: La discoteca del amor (A. Aristarain), Los turistas quieren guerra (E. Cahen Salaberry), Dos locos en el aire (Palito Ortega), Los superagentes biónicos (A. Quiroga), La fiesta de todos (S. Renán), Tiempo de revancha (A. Aristarain), Crecer de golpe (S. Renán), Los fierecillos indomables (E. Carreras) y Los súper agentes contra todos (C. Golettini).

Prensa Argentina

-Sat 8/19 HS
The hole in the wall , David J. Kohon
( Argentina 1982 , 105 ‘ )
Bruno has his forties, lives with his mother and photographer birthday . His life takes a turn from the moment that intersects Mefi who opens the door to a parallel world where will power, fortune and apparent happiness .
The director was inspired by the myth of Faust , the man who sells his soul to the devil for what society metaphorically suffered in those years : book burning , kidnapping, stock market speculation , fraud , hooded , persecutions, the growing power of television , among others.
Direction and Screenplay : David Joseph Kohon / Music: Lito Vitale / Photo: Héctor Collodoro / Performer : Alfredo Alcon, Mary Noel, Mario Alarcón , Walter Santa Ana , Virginia Romay, David Tonelli, Juan Carlos Chavez , Manuel and Luis Linares Callau .

-Fri 14/19 HS
Hunger, Alberto Fischerman
( Argentina 1981 , 40 ‘)
Episode Film From Buenos Aires mysterious
The year is 1636 in the lives of two members of the exploration of Pedro de Mendoza, first founder of Buenos Aires. The extreme conditions of survival in which they find the lead to despair and cannibalism .
Fischerman uses a history dated back many centuries to represent men in limits and inhumane situations that resonate close to life in dictatorship.
In addition :
– Fragments bracelet bells Ricardo Wullicher episode film From Buenos Aires mysterious .
– Fragments of Silver Sweet Fernando Ayala and Juan José Jusid .
Direction and screenplay : Alberto Fischerman (based on stories by Manuel Mujica Lainez ) / Photo: Alberto and Miguel Rodríguez Basail / Music: Luis María Serra / Set Design : Mary Julia Bertotto / Installation : July Di Risio / Performers: J. J. Chiambretto Paul Brichta , José María Gutiérrez and Patricio Contreras.

-Sat 15/19 HS
Compiled movies
Both reviews films as followers of the prevailing discourse that make up this compilation brings together disparate filmic expressions and representative instead of those years: The disco love (A. Aristarain ) Tourists want war (E. Cahen Salaberry ) Two crazy in the air ( Palito Ortega) , bionic Superagentes (A. Quiroga ) , all party ( Renan S. ) , Time for Revenge (A. Aristarain ) , growing suddenly ( Renan S. ) , The Hawaiians fierecillos (E. Carreras) The super and agents against all (C. Golettini ) .

Press Argentina

Traduction by Google Translator

Share.

Deja un comentario