Capillas entre las sierras

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En Córdoba, los templos forman parte del paisaje de los valles. Más allá de la capital provincial y de los circuitos de las estancias jesuíticas, Patrimonio de la Humanidad, hay capillas que atraen por su antigüedad, su arquitectura y sus historias: un recorrido ideal en vísperas de Navidad.

Emprender un viaje guiados por el turismo religioso puede resultar un intenso periplo en la provincia de Córdoba. Son tantos los atractivos que se erigen a base de fe, historia y arquitectura religiosa que resulta difícil señalar en un mapa los principales sitios que merecen una visita, sin olvidar ninguno.

La propia capital cordobesa ofrece cuadras enteras de templos imbuidos del pasado jesuita. Esto se repite en localidades como Jesús María, Colonia Caroya, Alta Gracia y zonas serranas, donde aparecen capillas de las estancias jesuíticas, como el caso de La Candelaria. Se trata de verdaderos tesoros culturales que, cada año, atraen a miles de turistas argentinos y extranjeros.

In Córdoba, the temples are part of the landscape of the valley . Beyond the provincial capital and the circuits of estancias , Heritage , there are shrines that attract for its antiquity , its architecture and stories : an ideal journey on Christmas Eve .

Undertake a guided tour in the religious tourism can be an intense journey in the province of Córdoba. There are so many attractions that stand on faith , history and religious architecture that is difficult to pinpoint on a map the major sites worth visiting , without forgetting any .

Of Cordoba itself offers entire blocks of temples imbued Jesuit past. This is repeated in towns like Jesus Maria , Cologne Caroya , Alta Gracia and highland areas, where chapels appear estancias , as the case of La Candelaria. It’s true cultural treasures that each year attracts thousands of Argentine and foreign tourists.

However , lost in the lush vegetation of the Cordoba hills also appear ignotas other chapels laden architectural beauty and cultural past . In the distance , the whiteness of its adobe walls and red roofs contrast with the green of the landscape , these days , is gaining strength in some regions of the province thanks to the rains , despite the fires of months ago.

Sin embargo, perdidas entre la frondosa vegetación de las serranías cordobesas también aparecen otras capillas ignotas, cargadas de belleza arquitectónica y pasado cultural. A lo lejos, la blancura de sus muros de adobe y sus rojos tejados contrastan con el verdor del paisaje que, por estos días, cobra fuerza en algunas regiones de la provincia gracias a las lluvias, a pesar de los incendios de meses atrás.

Gran parte de esos templos de adobe fueron levantados por órdenes religiosas como los jesuitas, o bien son el resultado del ingenio de cordobeses que vieron en las iglesias otra manera de expresar su creatividad. En vísperas de Navidad, armar un listado de capillas que no integran los circuitos de las estancias pero que valen la pena implica incluir a la Capilla de San Pedrito, en San Pedro Viejo; la Iglesia de San Marcos, en San Marcos Sierra; la Capilla de Candonga, en Sierras Chicas, y la Capilla de Buffo, en Unquillo. Cada una resulta una reliquia que identifica a estas tierras mediterráneas.

LAS LLAVES DE LA HISTORIA San Pedro Norte es una pequeña localidad del norte cordobés que forma parte del recuperado Camino Real. El poblado se encuentra a 180 kilómetros de Córdoba capital por la ruta 18, pasando por Deán Funes. Entre sus atractivos, cualquier viajero que decida hacer caminatas o cabalgatas puede reconocer las típicas palmas caranday y los vestigios históricos que aún perduran entremezclados en el paisaje. Uno de ellos es la Capilla de San Pedrito, el templo rural más antiguo de la provincia. Esta reliquia se encuentra en el predio de San Pedro Viejo, a cinco kilómetros de San Pedro Norte. Este exclusivo hotel de campo está orientado especialmente al turismo de alta gama. La estancia forma parte de la cadena Ten Rivers and Ten Lakes. Cuenta con siete habitaciones y mobiliario colonial. Dos llaves identifican a la marca, recordando las llaves del santo.

La estancia de San Pedro Viejo está ligada al hijo de Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de La Docta. La construcción data del siglo XVIII y se vincula con el Camino Real, de allí que también tuvo una posta. En ella, durante la época de la independencia, descansaron próceres como Manuel Belgrano y José de San Martín, un plus que los turistas saben apreciar. La historia también habla de arrieros, comerciantes y criadores de ganado. Tradiciones que la estancia conserva mediante la crianza de caballos peruanos.

En el caso de la capilla, fue construida hacia 1600. Su singular belleza radica en la simplicidad de sus muros de adobe, potenciada por la inmensidad del paisaje que la rodea. En el atardecer, la imagen del templo reflejado en el lago del predio es una postal que identifica al turismo provincial. Su única torre cuadrada alcanza para identificarla. En el atrio aparece la imagen de San Pedrito, patrono de la zona, esculpido en una talla del siglo XVI. Quienes se alojan en el hotel aprovechan para escuchar misa y conocer de cerca un legado de la arquitectura colonial argentina.

TIERRAS DEL EVANGELISTA Antes de que los españoles llegaran a Córdoba, la zona de San Marcos Sierra estaba habitada por comechingones y sanavirones, quienes tenían su propia cosmovisión para interactuar con los elementos de la naturaleza como el río Quilpo, que aún hoy recibe al turista en sus playitas de arena. Con el tiempo, esas tierras formaron la Estancia de San Jacinto y pasaron a llamarse Tay Pichin, “pueblo lindo” en quechua.

La presencia del colonizador en esta zona poco a poco fue opacando la adoración del sol y la Pachamama para dar lugar a nombres de santos, vírgenes y mártires de origen cristiano. Así fue como esta bella localidad ubicada a 130 kilómetros de Córdoba, por la ruta 38, comenzó a identificarse con la figura de San Marcos. El templo en honor al santo patrono se construyó entre 1691 y 1734, tal como reza un cartel con letra manuscrita en su fachada. Arriba de él aparece la típica cruz de hierro que identifica a este tipo de templos levantados, en gran parte, con la ayuda de los aborígenes. Al frente aparece la plaza Cacique Tulían, donde se concentran los turistas que recién llegan al poblado.

La capilla fue restaurada en 1876. Hoy, en su frente se ve una torre con orificios de campanas de forma ojival y una espadaña con dos orificios más la ventana coral. A cada lado del ingreso aparecen tres pilastras cuya textura imita a la piedra.

Tierra de miel, aloe vera, productos orgánicos, cultura hippie y ríos de aguas cristalinas, San Marcos Sierra es un lugar de paz, más allá de la creencia que se profese. Al menos eso transmiten el ritmo de los almacenes y la gente que se mueve a caballo por las calles del pueblo.

HUELLAS DE MULAS Otra joya imperdible del turismo religioso cordobés es la Capilla de Candonga, dedicada a Nuestra Señora del Rosario. Representado en el papel y en el lienzo por cientos de artistas –entre ellos el mismísimo José Malanca–, este templo se encuentra en un vallecito, rodeado de vegetación autóctona y animales pastando. Al ir bajando por el camino de tierra que atraviesa las serranías para llegar al lugar, impacta ver sus muros blancos contrastando con el verde o los ocres del paisaje, según la época del año.

Algunos autores vinculan esta zona con antiguos invernaderos de mulas destinadas al Alto Perú, de allí que Candonga significa “mula de tiro” en lengua nativa. La capilla fue levantada en la primera mitad del siglo XVIII y reconstruida en 1948. Es un Monumento Histórico Nacional y un monumento a la arquitectura colonial.

Si bien muchos relacionan este templo con las estancias jesuíticas, su pasado no está ligado a esa orden religiosa. En sus comienzos fue el oratorio de la Estancia Santa Gertrudis, erigida en tierras de José Moyano Osácriz. En la fachada se divisa un arco cobijo que distingue a la edificación, incrementando su belleza. La capilla posee una sola nave sin cúpula, una espadaña de líneas curvas con orificios para las campanas y una linterna por donde ingresa la luz, en el medio de la nave.

Tal vez esa simplicidad es lo que más impacta a los turistas que viajan cerca de 55 kilómetros desde Córdoba capital para conocer esta iglesia escondida en las Sierras Chicas, cerquita de la comuna de El Manzano. Muchos de ellos aprovechan para pasar unos días en la Posada Las Perdices, un verdadero oasis serrano donde es posible dormir en habitaciones hechas con piedras, ladrillos y maderas. A través de sus grandes ventanas se observan los árboles autóctonos que rodean a estas construcciones de formas orgánicas. Disfrutar de la comida casera sin prisa, justificados por la tranquilidad del lugar, resulta otra página del viaje.

ARTE CELESTIAL En la zona de Sierras Chicas también aparece la Capilla de Buffo. Conocido como “pueblo de artistas”, Unquillo le rinde honor a ese slogan a través de esta singular construcción. Son tan artísticos, poéticos y cuidados los detalles de su edificación y decoración, que la obra trasciende ampliamente su perfil religioso.

La localidad de Unquillo está ubicada a 24 kilómetros de la Docta, por la ruta provincial E53. Famosa por sus carnavales, en sus calles se respira arte. Hogar de Lino Spilimbergo, Carlos Alonso y Alvaro Izurieta, entre otros grandes, nadie quiere dejar atrás Unquillo sin visitar un atelier o emprender algunos de los circuitos de turismo cultural.

Dentro del ejido municipal, a siete kilómetros, se encuentra Los Quebrachitos, donde están la Casa-Museo Guido Buffo y la Capilla de Villa Leonor, aunque generalmente al lugar turístico se lo conoce como la Capilla de Buffo. El sitio fue construido en la década de 1940 por Guido Buffo como tributo a su mujer e hija, fallecidas de tuberculosis. Buffo fue pintor, escultor, músico, astrónomo, inventor, sismólogo, científico, educador, filósofo, escritor e investigador de botánica y zoología.

La capilla-cripta tiene forma de caracol y en el interior aparece una serie de frescos muy atractivos, que simbolizan el cosmos, la fragilidad de la vida y la inminencia de la muerte. A diferencia de las otras capillas serranas coloniales, entre estas paredes simplemente se le rinde culto al amor.

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Most of these temples were built of adobe by religious orders like the Jesuits , or are the result of the ingenuity of Cordoba in churches who viewed another way to express your creativity. On Christmas Eve , putting together a list of chapels that do not integrate circuits stays but worthwhile means including the Chapel of San Pedrito, San Pedro Viejo , the Church of San Marcos in San Marcos Sierra , Chapel Candonga in Sierras Chicas , and Buffo Chapel in Unquillo . Each is a relic that identifies these Mediterranean lands.

HISTORY KEYS North San Pedro is a small town in northern Cordoba recovered part of the Camino Real. The town is located 180 kilometers from the capital Córdoba on Route 18 , to Dean Funes. Among its attractions , you decide to do any traveler hiking or horseback riding can recognize typical caranday palms and historical vestiges that still remain interspersed in the landscape. One is the Chapel of San Pedrito , the oldest temple in the rural province . This relic is located on the campus of San Pedro Viejo , five kilometers north of San Pedro . This unique country hotel is specially geared to high-end tourism . The accommodation is part of the Ten Rivers and Ten Lakes chain. It has seven rooms and colonial furniture. Two keys identify the brand , remembering the keys of the holy .

Stay of San Pedro Viejo is linked to son Jerónimo Luis de Cabrera , founder of La Docta . The building dates from the eighteenth century and is linked to the Camino Real , there was also a post . In it, during the time of independence , they rested heroes as Manuel Belgrano and José de San Martín , a plus that tourists appreciate . The story also talks about carriers, traders and breeders . Stay traditions preserved by breeding Peruvian horses .

In the case of the chapel , was built around 1600 . His singular beauty lies in the simplicity of its adobe walls , enhanced by the vastness of the landscape that surrounds it. In the evening , the reflected image of the temple on the lake the property is a postcard that identifies the provincial tourism. Its unique square tower reaches to identify it. In the atrium image of San Pedrito , patron of the area, carved a carving of the sixteenth century appears . Those staying at the hotel to attend mass advantage and learn about a legacy of colonial architecture Argentina .

LAND OF EVANGELISTA Before the Spaniards arrived in Cordoba, the San Marcos Sierra was inhabited by comechingones and sanavirones , who had their own world to interact with the elements of nature as Quilpo river , which still welcomes tourists in its small sandy beaches . Over time, these lands formed the Estancia San Jacinto and became known pichin Tay , ” nice town ” in Quechua.

The presence of the colonizer in this area was gradually overshadowing the worship of the sun and the Pachamama to give the names of saints , virgins and martyrs of Christian origin. That’s how this beautiful town located 130 kilometers from Córdoba , on Route 38 , he began to identify with the figure of San Marcos. The temple in honor of the patron saint was built between 1691 and 1734 , as a poster reads handwriting on its facade. Above him the typical iron cross that identifies such temples built , largely with the help of the natives appears . Leading Plaza Cacique TULIAN where tourists just back to the town appears concentrated .

The chapel was restored in 1876. Today , on his forehead is a tower with holes ogival shaped bells and belfry with two holes choral window. On each side of the entrance three pilasters whose texture mimics the stone appear .

Land of honey, aloe vera, organic, hippie culture and pristine rivers , San Marcos Sierra is a place of peace , beyond that professes belief . At least that convey the rhythm of the stores and people moving on horseback through the streets of the town .

TRACES OF MULES Another unmissable gem of religious tourism Cordoba is Candonga Chapel , dedicated to Our Lady of the Rosary . Represented on paper and canvas by hundreds of artists – including himself – Jose Malanca , this temple is in a valley , surrounded by native vegetation and grazing animals. Going down the dirt road through the mountains to reach the site , hits do white walls contrasting with the green or ocher landscape , depending on time of year.

Some authors link this area with antique greenhouses mules intended Alto Peru , hence Candonga means ” mule kick ” in the native language . The chapel was built in the first half of the eighteenth century and rebuilt in 1948. It is a National Historic Landmark and a monument to the colonial architecture.

While many relate this temple to the estancias , their past is not tied to the religious order. In the beginning was the oratory of the Estancia Santa Gertrudis , erected on land Osácriz José Moyano . In a bow shelter facade distinguishes the building is visible , increasing its beauty. The chapel has a single nave without dome, a steeple of curved lines with holes for the bell and a flashlight where the light enters in the middle of the ship.

Perhaps that simplicity is what strikes tourists traveling about 55 miles from Cordoba city for this hidden in the Sierras Chicas , Close to the town of El Manzano church. Many of them take the opportunity to spend a few days at The Partridge Inn , a true mountain oasis where you can sleep in rooms made ​​of stone, brick and wood . Through large windows native trees around these buildings organic shapes are observed. Enjoy homemade food slowly , justified by the tranquility of the place , is another tour page .

CELESTIAL ART in the area of ​​the Sierras Chicas Chapel Buffo also appears . Known as ” artists’ village ” Unquillo pays honor to that slogan through this unique building . They are so artistic , poetic and care details of its construction and decoration, the work goes far beyond its religious profile.

The locations of Unquillo is located 24 kilometers from the Docta , Provincial Route E53 . Famous for its carnival , the streets breathe art . Home of Lino Spilimbergo, Carlos Alonso and Alvaro Izurieta , among other greats, nobody wants to leave behind Unquillo without visiting a studio or take some of the cultural tourism circuits .

Within the municipal ejido , seven kilometers , lies The Quebrachitos where are the Guido Buffo House Museum and the Chapel of Villa Leonor , although generally the attraction is known as the Chapel of Buffo . The site was built in the 1940s by Guido Buffo as a tribute to his wife and daughter died of tuberculosis. Buffo was a painter , sculptor , musician , astronomer , inventor , seismologist , scientist, educator, philosopher , writer and researcher in botany and zoology.

The crypt chapel – shaped staircase and into a number of very attractive fresh , symbolizing the cosmos, the fragility of life and death appears imminent . Unlike other colonial highland chapels, within these walls you will simply love worship .

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Traduction by Google Translator

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