Reeditan un libro de fotografías emblemáticas de Buenos Aires

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A 50 años de la edición original de Buenos Aires, mi ciudad, un libro pionero con fotografías de Sameer Makarius, reaparece de la mano de la editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, para “reponer en la mirada contemporánea aspectos fugitivos de nuestra identidad”, resume el rector de la institución, Aníbal Jozami.

El libro publicado originariamente por Eudeba llega ahora a raíz de un proyecto conjunto entre Diana Wechsler (subdirectora de Investigación y Curaduría de la universidad) y el hijo del artista, Karim Makarius, que incluyó un escaneo nuevo de los negativos originales para lograr mejor calidad.

Estas fotografías escapan al volumen para dar vida a una muestra que por estos días puede visitarse con entrada gratuita en el Muntref, ubicado en Valentín Gómez 4838, de la localidad bonaerense de Caseros.

Hijo de madre alemana y padre egipcio, Sameer Makarius nació en El Cairo, Egipto, el 29 de abril de 1924. Hasta 1940 estuvo en Berlín, en Budapest (Hungría) cursó sus estudios secundarios y luego de dibujo y pintura.

At 50 years of the original edition of Buenos Aires , my city , a pioneering book with photographs of Sameer Makarius , reappears from the hand of the publisher of the National University of Tres de Febrero , to ” restore to the contemporary look fugitives aspects of our identity ” , summarizes the rector of the institution , Anibal Jozami .

The book originally published by Eudeba now comes following a joint project between Diana Wechsler ( Deputy Director of Research and Curation of the university) and the artist’s son , Karim Makarius , which included a new scanning the original negatives for better quality .

These pictures are beyond the volume to give life to a sample which these days can be visited free entry into the Muntref , located at Valentín Gómez 4838 , in the locality of Caseros.

The son of a German mother and an Egyptian father , Sameer Makarius born in Cairo , Egypt, April 29, 1924 . Until 1940 he was in Berlin, Budapest (Hungary ) attended high school and then drawing and painting .

En 1953, Makarius llegó a la Argentina con su compañera Eva Reiner y con su cámara Leica comenzó a sacar las fotos que conformarían un archivo de Buenos Aires fabuloso que ya no existe. Al año siguiente fundó el grupo Artistas no figurativos argentinos (Anfa) y Fotógrafos contemporáneos (Forum) desde donde promovió la fotografía como arte.

Además expuso en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y fue cofundador del grupo Otra Figuración. Publicó Buenos Aires y su gente (1960), Buenos Aires, mi ciudad (1963) y Makarius: retratos que es de esa época pero recién apareció en 2008, un año antes de su fallecimiento el 4 de agosto.

En el libro, de impecable edición, la foto del edificio Kavanagh se dibuja a través de las ramas de un árbol, la 9 de Julio aparece despoblada y en el fondo la imagen inconfundible del Obelisco mientras un padre y su hija cruzan la avenida.

No falta una instantánea de la calle Florida, rebosante de personas que van y vienen. Y en Plaza de Mayo un puesto con banderitas argentinas para hacer flamear o lucir en la solapa.

A estas fotografías le suceden la avenida de Mayo, el Paseo Alem y una irreconocible toma, por el escaso tránsito, de la General Paz.

El viejo Café Tortoni, la calle Corrientes, las ofertas de una librería nocturna y un lustrabotas en pleno trabajo en el marco del Abasto continúan con este recorrido identitario de la ciudad.

La imagen de una gran parrilla, un señor ensimismado de valijita y sombrero que camina en el Once, una cortada arrabalera en pleno barrio de La Boca y un gran ajetreo como siempre sobre San Martín, muestran sin palabras que algunas cosas perduran en el tiempo.

Apostadores en el hipódromo, los habitués al Colón en una toma hacia abajo, que deja al descubierto el gusto por la música clásica de todos los sectores sociales, se mixturan con una imagen de Parque Lezama, acompañada por los versos de Baldomero Fernández Moreno y los parroquianos (dos de sombrero y uno en camiseta) en un típico cafetín de Buenos Aires.

“El tango crea un turbio pasado irreal que de algún modo es cierto, un recuerdo imposible de haber muerto peleando, en una esquina de suburbio”, ilustran así las palabras de Jorge Luis Borges una imagen de un salón de baile, así como Homero Manzi nos habla de Nueva Pompeya en su inolvidable “Sur”.

A esto se suma una callecita de San Telmo empedrada con un paredón de frente, donde se dibuja una ventanita tapada por plantas, y una escena de la Costanera, hoy ya inexistente, donde varias personas se despliegan en las escalinas de un paseo, cercano a las Nereidas, donde se reunían pescadores y los chicos se mojaban los pies.

Puente Alsina, Barracas, Almagro, Retiro, Constitución, son todas postales que Makarius registra con su cámara y que siguen formando parte del paisaje porteño, aunque con cambios en su fisonomía.

Apuntes costumbristas como la plaza céntrica, el club de barrio, el fútbol, el Luna Park, el tránsito, un albergue nocturno, la feria o el baldío no se escapan a la mirada del artista, cuyas fotos fueron exhibidas recientemente en la Tate Modern de Londres con obras de Piet Mondrian.

En blanco y negro, 60 fotografías, rescatadas del tiempo por este libro nos dan una idea cabal de una ciudad que sigue en permanente proceso de transformación aunque siempre -a pesar de las demoliciones-deja entrever destellos de su matriz original.

Télam

In 1953 , Makarius arrived in Argentina with his partner Eva Reiner and his Leica camera started to take pictures that make up a file of Buenos Aires fabulous that no longer exists . The following year he founded the non-figurative artists Argentines ( Anfa ) and contemporary Photographers (Forum ) from which promoted photography as art .

Also exhibited at the Museum of Modern Art in Buenos Aires and co-founded the group Another Figuration . Published Buenos Aires and its people (1960 ), Buenos Aires , my city ( 1963) and Makarius : portraits is that time but only appeared in 2008 , a year before his death on August 4 .

In the book, of impeccable edition, the Kavanagh Building picture is drawn through the branches of a tree, the July 9 appears deserted and bottom Obelisk unmistakable image as a father and daughter crossing the street .

Not missing a snapshot of Florida Street, full of people coming and going . And in Plaza de Mayo a position with Argentine flags to wave or look for the tab .

These photographs happen Avenida de Mayo , Paseo Alem and an unrecognizable take, little traffic , the General Paz .

The old Café Tortoni , Corrientes Street bookstore offers nightlife and a shoeshine at work under the Abasto continue with this tour of the city identity .

The image of a large grill , a man absorbed in small suitcase and hat walking in the Eleven , a cut arrabalera in the neighborhood of La Boca and great hustle as always on San Martin , wordless show that some things endure over time .

Gamblers at the track , the regulars to Columbus in a take down, which exposes the taste for classical music of all social sectors , is mixturan with an image of Parque Lezama , accompanied by verses of Baldomero Fernandez Moreno and parishioners (two one hat and shirt ) in a typical cafe in Buenos Aires .

” The tango creates a dark past that somehow unreal is certainly a memory impossible to have died fighting, in a corner of suburban ” , illustrates well the words of Jorge Luis Borges a picture of a ballroom and Homero Manzi New Pompeii speaks in his unforgettable “South” .

To this is added a little street of San Telmo cobbled with a wall in front, where you draw a window covered by plants, and a scene from the waterfront , now defunct , where several people escalinas unfold in a walk , close to the Nereids , where they met the boys fishing and got wet feet.

Puente Alsina, Barracks , Almagro, Retiro, Constitución , are all registered postal Makarius with your camera and remain part of the landscape of Buenos Aires, but with changes in their appearance .

Notes genre as central square neighborhood club , football , Luna Park , transit, night shelter , the fair or the wasteland not escape the gaze of the artist, whose photographs were recently exhibited at the Tate Modern London with works of Piet Mondrian.

Black and white , 60 photographs , weather rescued this book give us a complete picture of a city that is in constant transformation process but always – despite – demolitions glimpse flashes of original matrix .

Telam

Traduction by Google Translator

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