logo
Economía

Conocimiento Abierto porque de su impacto


Conocimiento Abierto: definición, herramientas y recursos

Por  Kyle Strand - Ana Ramírez 

Podemos describir al conocimiento abierto como aquel conocimiento que puede ser usado, reutilizado y compartido sin restricciones, ya que cuenta con las características tanto legales como tecnológicas para ser accedido por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.

El aspecto digital, se vuelve central al concepto cuando este se pone en práctica, ya que es a partir y gracias al internet que este concepto se ha fortalecido y crecido, esencialmente por la facilidad que el internet ofrece para la distribución amplia y rápida de conocimiento.

Sin embargo, si hablamos en líneas generales es muy importante mencionar que el término “conocimiento abierto” aún no cuenta con una definición universalmente entendida, ya que es un concepto multifacético que involucra una amplia gama de ideas. A pesar de esto, y como ya comenzamos a descifrarlo al principio de este artículo, no es complejo definir su esencia: el CA es conocimiento que ha pasado a ser un bien público, en el cual las ideas e información que se comparten no pierden su valor al ser compartidas, sino que por el contrario (que de hecho es una característica vital del concepto), vemos que la reutilización de conocimiento es un propulsor para la creación de más conocimiento. En pocas palabras: el conocimiento crece cuando se comparte.

El conocimiento abierto y sus iniciativas

El término también hace referencia a un concepto paraguas que se usa para englobar el conjunto de iniciativas que ponen el conocimiento a disposición del público, ya sea mediante cursos en línea, bases de datos, software de código abierto, repositorios de documentos y otras experiencias de intercambio de información.

Está en el centro de un movimiento global, económico y cultural de apertura, que entiende la información como un recurso comunitario al que todos deberíamos de poder acceder, un movimiento que promueve el acceso universal al conocimiento y que busca generar soluciones para el bien común de manera colaborativa.

El blog de conocimiento abierto: Abierto al Público

Al ser un blog del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde el 2014 en Abierto al Público comenzamos nuestro compromiso con la elaboración de artículos informativos acerca del conocimiento abierto y su intersección con temas de desarrollo económico y social. Queremos que la creciente audiencia de lectores del blog encuentre en este espacio información acerca de:

1.- Los esfuerzos que lleva a cabo el BID por la apertura y diseminación del conocimiento abierto y accionable que constantemente genera y comparte, por ejemplo,

2.- Temas, recursos e iniciativas en torno a la apertura de conocimiento a nivel global, prestando especial atención a lo que sucede en la región de América latina y el Caribe, como

3.- Proyectos de colaboración que incentiven la apertura de información o que busquen generar soluciones utilizando conocimiento abierto,

La importancia en el desarrollo social y económico

¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de la intersección entre el conocimiento abierto y el desarrollo económico y social? Para el 2018 y a tan solo cuatro años de su nacimiento, Abierto al Público se había consolidado ya como uno de los blogs más populares del BID.

El percatarnos del interés en los temas de apertura de conocimiento entre los lectores, nos llevó a realizar un ejercicio para identificar los temas clave entre el conocimiento abierto y el desarrollo social y económico de la región. Encontramos 5 temáticas que ahora son las columnas que sostienen al blog, y alrededor de las cuales buscamos generar contenido:

  • Aprendizaje abierto: Desde la década de los 70s, el aprendizaje abierto surge junto con el movimiento de la educación abierta. La educación abierta ha propuesto cuestionar y eliminar los requisitos potencialmente excluyentes en el sistema escolar formal, por ejemplo, exámenes de entrada, tarifas de inscripción y otros criterios restrictivos. 
  • Código abierto
    El término “código abierto” hace referencia a software cuyo código fuente se ha puesto a disposición de todo el mundo de manera gratuita y otorgado con licencias que facilita su reutilización o adaptación a contextos diferentes. El concepto también relaciona a una cultura que promueve el intercambio de ideas y valora la colaboración para mejorar el código de otros.
  • Datos abiertos
    Los datos abiertos se definen como aquellos datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. 
  • Gestión del conocimiento
    La gestión del conocimiento se define ampliamente como un conjunto de actividades y procesos que fortalecen el intercambio de información y experticia dentro de una organización o grupo de profesionales, con el fin de mejorar el rendimiento de la organización o los resultados de un proyecto. A lo largo de tiempo, esta acumulación de experiencias y aprendizajes sirve para construir una base de conocimiento compartido con el potencial de facilitar la ejecución del trabajo y acelerar la innovación.
  • Sistemas abiertos
    Es importante poder construir soluciones a los desafíos de desarrollo a través de mejores modos de conexión y co-creación, con procesos que faciliten compartir rápidamente aprendizajes, escalar ideas que funcionen e integrar continuamente la retroalimentación para mejorar los resultados. Entre todos, podemos cultivar sistemas de conocimiento abierto para informar y apoyar un desarrollo social y económico más resiliente, sostenible e inclusivo, no sólo en América Latina y el Caribe, sino en todo el mundo.

El camino por andar

En el BID, y en Abierto al Público, creemos que el poder del conocimiento abierto para mejorar vidas no tiene límite. Además, vemos la promoción de conocimiento abierto como una manera de fomentar innovaciones, incrementar la participación ciudadana, fortalecer la transparencia, estimular la creación de nuevos emprendimientos, y poner a disposición de los ciudadanos lo que ellos han financiado.

El BID continúa promoviendo activamente la apertura y el uso del conocimiento asegurando que los datoslas publicacionesel código, y las oportunidades de aprendizaje que produce, sean abiertos. Abierto al Público es el canal del Banco para la difusión de estas iniciativas de apertura y por su parte el equipo editorial mantiene su compromiso de seguir siendo una fuente de información confiable y actualizada sobre acontecimientos relacionados al conocimiento abierto dentro y fuera del Banco.

La capacidad transformadora y el potencial de beneficio es inmensurable. La oportunidad se nos presenta para exigir la apertura, analizar la información, y trabajar para proponer nuevos escenarios de desarrollo económico y social.

Más allá de un concepto, el conocimiento abierto se construye de nosotros. El conocimiento abierto somos todos. ¿Cuál será tu rol?



En esta nota
#Conocimientoabierto
#BID
#Economía
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

jueves 18 de agosto de 2022

Copyright © 2022 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.