logo
Arte

Arte que nos acerca en la Embajada de El Salvador


El pasado martes 12 de abril, se llevó a cabo la inauguración de la sala de exposiciones de la Embajada de El Salvador con la muestra de arte “Las Flores del Volcán” de la artista argentina, Marcela Duluc.

Con una cálida recepción en la sede de la embajada, se presentó esta exposición con la presencia de amigos, artistas, funcionarios diplomáticos que acompañaron a la expositora invitada. 

Durante la velada, tambien se disfrutó de un espacio musical, de la mano del flautista Eduardo Tami, y Luciano Tobaldi, quien interpreto algunos tangos, acompañado del bandoneon.

Un evento que logró acercar un poco más a nuestras naciones, desde la cultura y lo sabores, como el tradicional café Salvadoreño que pudimos degustar en buena compañía

Sobre Marcela Duluc y su arte

Nació en Rosario en 1963, de madre salvadoreña y padre argentino. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Argentina y El Salvador, país donde cursó el primer año de artes visuales en la Universidad Doctor José María Delgado.

El derrotero de su vida la llevó por otros países e intereses . Actualmente se encuentra forzando el último año de la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario.

Participó activamente en seminarios del programa PAC (20 19) clínica de obra con Rafael Cipolini en agosto del (2019 ) y clínica de obra junto a Beatriz Vignoli y Gabriela Gabelich en el año (2020). Participó en muestras colectivas y ferias de arte entre las que se destaca Esculturas en la Toma, Espacio La Toma, Rosario- Argentina, noviembre 2019.

Muestra individual, “Las Flores del Volcán” en Gabelich Contemporáneo, Rosario en septiembre 2020 y La Vida bajo las Cosas en octubre 2021, Su obra forma parte de colecciones privadas de Argentina.

El sol pintaba leopardos de luz
La luz viene abriéndose paso en las recientes pinturas de Marcela Duluc. Viene alumbrando de allá lejos y hace tiempo. Brota del sol que pintaba Leopardos de luz en las hojas del café de la finca Santa Dolores, un cafetal de altura en la ladera del volcán ilamatepec o Santa Ana, en El Salvador a unos 14 grados al norte del Ecuador y 9 al sur del trópico de Cáncer.
Entre Santa Ana y el cafetal, transcurrió cada verano austral a invierno boreal o estación seca desde la primera infancia hasta la juventud de Marcela, cuya existencia resulta de una historia de amor aún no contada entre la apuesto cantor de tangos Dardos Duluc que era “rosarino de pura cepa” y Martha, una mujer salvadoreña de dulce belleza.

Del lento volcán de la memoria brota la luz caribeña hasta las grandes telas, donde Marcela Duluc hoy construye espacio y sugiere paisaje con gestos pictóricos, al modo de una escritura sin letra. Su forma de trabajar con la tela en el piso, feminiza el viejo recurso moderno del dripping y lo vuelve río, monte, sangre, goteo de luz ,sangre lunar y de la otra, la derramada por el pueblo salvadoreño en la Guerra Civil con la que se encontró la familia Duluc cuando voló buscando alivio del infierno, infernal de la dictadura argentina.

El nombre del país austral natal sugiere gris plata y denota esteros neblinosos, un litoral espeso donde flores de lava carmín y verde flúo, empezaron a sucederle a la pintura. Lo que siguió fue una incandescencia del paisaje, un vértigo como el que describe las imágenes poéticas de Claribel Alegría: verdes que cintilan, almendros que fosforecen.

Estas agrestes flores del volcán, también simbolizan a las mujeres salvadoreñas: la abuela Concepción, las trabajadoras del cafetal, Ma mujer del río Sumpul, en el poema de Claribel .
En la tradición del expresionismo abstracto, la abstracción no deja de expresarse . Y lo que sigue brillando, no para de sangrar. ni de hacer surgir aquí y ahora, la experiencia vivida, con el fulgor de una claridad suspendida en el eterno instante del presente.
- Por Beatriz Vignoli-2020

Se podra visitar hasta el 10 de junio en la Embajada, Av. Santa Fe 1385 piso 1 de la Ciudad de Buenos Aires.

Los horarios de visita son de lunes a viernes de 10 a.m. a 12 del mediodía y de 3:00 a 5:00 p.m.

Puedes programar tu visita a [email protected]

Contenido por ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#EmbajadadeElSalvador
#Arte
#Exposición
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

martes 03 de mayo de 2022

Copyright © 2022 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.