Economía

Tequila, vacunate contra la osteoporosis y mas

Rancheras, boleros, Jorge Negrete, Agustín Lara… las películas de Pancho Villa y hoy las series de Netflix sobre México, hablan , toman y exhiben por doquier la bebida reina… El Tequila

Por Jorge E. Tuero *BIO: Licenciado en Ciencias Políticas, PhD en Economía, Director en Acercando Naciones.

El tequila es una bebida alcohólica obtenida del destilado, originaria de Tequila, en el estado de Jalisco, México. Se elabora a partir de la fermentación y destilado - al igual que el mezcal, el cual también tiene su origen en Jalisco- del jugo extraído del agave, en particular el llamado "Agave Azul" (Agave tequilana , variedad Azul).

Es reconocida como la bebida más representativa de México. 

Siendo el tequila una bebida distinta al mezcal, se cree que una bebida no tendría ninguna relación en aspectos de elaboración ni destilación con el tequila, pero es de gran importancia mencionar que el tequila es considerado como un tipo específico de mezcal, siendo este obtenido del Agave tequilana de la variedad Weber Azul, siendo que el mezcal en sus distintas variedades puede ser obtenido de catorce distintos tipos de agave. 

De ahí la frase popular "«se llama Tequila, pero se apellida Mezcal»".

¿Y qué quiere decir “Tequila”?

 En el estado de Jalisco hay un pueblo con el nombre de este destilado, que en lengua nátuahl significa lugar de trabajo. 

Hace referencia a las labores de campo que se desarrollaban en esta zona. 

Trabajos agrícolas como los que siguen haciendo hoy en día los cultivadores de agave o Jimadores, como se les conoce en México. 

Resulta curioso el origen de esta palabra, ya que para la mayoría de nosotros el consumo de alcohol es algo reñido con el trabajo.

El Tequila y su leyenda. La diosa Mayáhuel.

Dice la leyenda que hace muchos años en un día de tormenta en Jalisco los indígenas tuvieron que refugiarse de los tremendos rayos que caían en los campos de agave. 

Cuando la tormenta cesó un dulce olor llegó hasta los lugareños, que se acercaron a los campos. 

Fue entonces cuando comprendieron que el aroma provenía de un jugo que manaba de aquellas plantas de agave que habían sido alcanzadas por los rayos y tenían quemado el corazón dentro de su piña.

Recogieron el líquido, puesto que tenía un sabor agradable, y parte de él lo conservaron durante varios días. 

En ese tiempo el líquido se volvió espumoso y se enriqueció su aroma con la fermentación. 

Al beberlo notaron que tenía curiosos efectos en el ánimo y la conducta de la gente, o lo que es lo mismo, que valía para embriagarse, lo cual lo hacía tremendamente atractivo. 

A partir de entonces consideraron que era un regalo de los dioses, y que era Mayáhuel la que les había entregado tan rico néctar.

La Diosa Mayáhuel. 

Mayáhuel era la diosa mexicana de la fecundidad, de la planta de maguey o agave y madre de 400 conejos a los que amamantaba con pulque proveniente de sus pechos. 

La diosa en cuestión era una auténtica profesional suministrando bebidas alcohólicas, y los 400 conejos se convirtieron en los dioses de la embriaguez, lo cual tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que su madre los crió a base de pulque. 

Según la mitología mexicana cada dios conejo tiene su personalidad: alegre, melancólico, hablador, cantarín, belicoso… y nuestro comportamiento al beber alcohol depende de que conejo nos esté gobernando. 

Así que esperemos que siempre nos guíen conejos alegres y festivos cuando bebemos Tequila.

Porqué la llamamos vacuna contra la diabetes, la osteoporosis… y permítanme agregar la tristeza 

Uno de los principales invitados de las fiestas patrias es el tequila, una de las bebidas representativas de México obtenida de una de las plantas igualmente más identificada con el país: el agave. 

Pero además de ser la materia prima de la tradicional bebida, en fechas recientes también ha sido motivo de investigación sobre los beneficios que puede ofrecer a la salud.

En el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato han identificado sustancias obtenidas de la variedad azul del agave tequilana Weber que mejoran la absorción de calcio y magnesio por parte del organismo, los cuales son minerales esenciales para la salud ósea, y en consecuencia representan una alternativa en el tratamiento de la osteoporosis.

Beber tequila es bueno para la salud.

Algo que no se podría declarar la mañana posterior a una noche en la que ese chupito de tequila pudo marcar un antes y un después. Pero la American Chemical Society afirmó en un estudio reciente que injerir tequila puede tener un lado positivo.

Aseguran que la planta de la que nace el tequila, el agave, tiene unos azúcares no digeribles. Esto conlleva que no aumente el nivel de azúcar en sangre. Además, la agavina, el azúcar que produce la planta, aumenta la producción de la hormona GLP-1, que hace que el estómago se vacíe más lentamente y se coma menos.

"Hemos encontrado que las agavinas reducen los niveles de glucosa e incrementan el GLP-1, y también aumentan la cantidad de insulina", afirmó la doctora Mercedes G. López del Centro de Investigación de Biotecnologías y Bioquímica Irapuato, de Guanajuato, México. Por lo que consumir tequila puede ser beneficioso también para los diabéticos, ya que reduce la glucosa y genera insulina.

Pero quien esto escribe, en un susurro, recomienda el tequila, con moderación para cuando estamos alegres, estamos tristes, estamos depres, estamos eufóricos… bahh para cuando queremos darnos un sano gusto, tan sano que hasta lo pueden tomar los que hacen dieta cetogénica…

Para ACERCANDO NACIONES

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.