Política Internacional

Suiza mas comprometida para reducir sus emisiones

El Consejo Federal apunta a una Suiza Carbón Dioxide Neutral en lo climático para 2050

En virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático, Suiza se ha comprometido a reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con los niveles de 1990. Ahora, con base en los nuevos hallazgos científicos publicados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el Consejo Federal en su reunión del 28 de agosto decidió establecer un objetivo aún más ambicioso: Suiza planea reducir sus emisiones netas de carbono a cero para 2050, cumpliendo así el objetivo acordado internacionalmente de limitar el calentamiento global a un máximo de 1.5 ° C en comparación con la era preindustrial.

Al firmar el Acuerdo de París, el Consejo Federal señaló su objetivo a largo plazo de reducir las emisiones de carbono de Suiza en un 70-85 por ciento para 2050. Este objetivo se basó en los hallazgos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que el calentamiento global habría tenido se reducirá en 2100 a menos de 2 grados para evitar graves consecuencias para la humanidad y la biodiversidad. En 2018, el IPCC informó que el calentamiento global de 1.5 grados también podría conducir a cambios serios en los ecosistemas y que un equilibrio neto de emisiones de cero tendría que lograrse considerablemente antes. En respuesta, el Consejo Federal dio instrucciones a la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) para que revise los objetivos climáticos a largo plazo y diseñe posibles cursos de acción. Adicionalmente,

Objetivo climático para 2050: emisiones netas cero

El Consejo Federal anunció este objetivo de reducción el 28 de agosto y decidió que para 2050 Suiza no debería emitir más gases de efecto invernadero de los que pueden ser absorbidos naturalmente o por medios técnicos. Esto significa que las emisiones netas se reducirán a cero para 2050. Este objetivo climático garantiza que Suiza contribuirá a limitar el calentamiento global a menos de 1,5 grados. Por lo tanto, Suiza se une al gran número de países con el objetivo de alcanzar objetivos netos cero para 2050. Suiza se ve especialmente afectada por el cambio climático, ya que las temperaturas aquí están aumentando el doble de rápido que el promedio mundial.

Estrategia climática 2050

El objetivo climático para 2050 sienta las bases para la estrategia climática de Suiza para 2050. Todos los países que firmaron el Acuerdo de París deben presentar estrategias climáticas a largo plazo a la Secretaría de Cambio Climático de la ONU para fines de 2020. En Suiza, las emisiones de CO2 del transporte, los edificios y la industria pueden reducirse hasta en un 95 por ciento. 2050 a través de tecnologías que ya están disponibles y mediante el uso de fuentes de energía renovables. También hay potencial para reducir los gases de efecto invernadero, particularmente el metano y el óxido nitroso producido por la agricultura. Además, la reducción de las emisiones producidas en otros países formará parte de la estrategia.

Junto con los sumideros de CO2 naturales (como los bosques y el suelo), las tecnologías que eliminan permanentemente los gases de efecto invernadero de la atmósfera y los almacenan (ver el enlace a continuación) se utilizarán en el futuro para compensar las emisiones restantes. La industria y la investigación suizas desempeñan un papel importante en el desarrollo de estas tecnologías de emisión.

El FOEN está trabajando con otras oficinas federales para elaborar la estrategia climática de 2050, que el Consejo Federal planea finalizar para diciembre de 2020. El informe Perspectivas de Energía 2050 de la Oficina Federal de Energía de Suiza constituye una base importante para el trabajo.

Fuente Consejo Federal- Gobierno Suizo

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.