Convenios/Capacitación

Se realiza el Primer Foro del programa Program.AR

En el marco del programa Program.AR, cuyo objetivo es acercar a los jóvenes al aprendizaje de las ciencias de la computación y concientizar a la sociedad en general sobre la importancia de esta temática para el desarrollo del país, se llevará a cabo el primer foro abierto a la comunidad.

Program.AR es una iniciativa del Estado Nacional impulsada en forma conjunta por la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el portal Educ.ar del Ministerio de Educación y el Programa Conectar Igualdad.

Program.AR Under the program , which aims to bring youth learning of computer science and awareness in the society about the importance of this issue for the development of the country, will be held the first forum open to the community .

Program.AR is an initiative of the National Government led jointly by the Cabinet of Ministers, the Sadosky Foundation , Ministry of Science , Technology and Productive Innovation, Educ.ar portal Ministry of Education and the Equal Connect Program .

El evento constará de tres actividades en dos jornadas, que se realizarán en el auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes, Roque Sánez Peña 352, Bernal provincia de Buenos Aires. El jueves 5 de junio a las 17 h, tendrá lugar un debate sobre la estrategia a adoptar en torno a los objetivos del programa. El viernes 6 de junio, a las 9 h, se desarrollará un hackatón, que abordará temáticas como educación, fútbol y datos públicos. En simultáneo se brindarán talleres para alumnos y docentes. La participación en las actividades es gratuita con inscripción previa en http://program.ar.

El debate comenzará con una charla a cargo del investigador Diego Golombek y abrirá la discusión de manera amplia, democrática, inclusiva y federal, con el objetivo de llegar a consensos sobre cuál debería ser la estrategia del país para impulsar el aprendizaje de las ciencias de la computación, entendiéndolas como una herramienta fundamental para la construcción de ciudadanía en el presente.

En el hackatón se podrá trabajar en diversas temáticas: educación, futbol y datos públicos. Tendrá una duración de 12 horas y estará destinado a hackers, periodistas de datos, diseñadores, investigadores sociales y otros interesados en la disciplina. De los talleres participarán alumnos y docentes alcanzados por el Programa Conectar Igualdad que fueron seleccionados por las direcciones de educación secundaria y educación técnica de la provincia de Buenos Aires y por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se dictarán diversos talleres sobre diferentes disciplinas como:

- Video juegos: este taller teórico- práctico, propondrá adentrarse en el lenguaje, diseño y producción de videojuegos. El objetivo principal es que los participantes tengan una experiencia práctica de los criterios y elementos que se tienen en cuenta a la hora de pensar y desarrollar un videojuego y que al finalizar sean capaces de tomar decisiones preliminares sobre su diseño y programación, e implementarlas sobre sus producciones. - Robótica: en este taller los estudiantes obtendrán los conocimientos básicos para adentrarse en el vasto mundo de la robótica como especialidad. A través de la construcción de 4 robots que utilizan motores, poleas, sensores, orugas, brazos, etc. El objetivo es generar dinámicas lúdicas y lograr que los estudiantes conozcan las generalidades de los elementos electromecánicos que componen un robot (sensores, micro reductores, motores, microprocesador, etc.). Se abordarán también los principios de los mecanismos de transmisión, programación y funcionamiento del robot. - Programación y arte: denominado "Programar Rompe Cabezas", el objetivo de este taller es darle a los participantes, a través del aprendizaje del lenguaje `Processing´, las herramientas necesarias para que puedan adentrarse en el universo de la programación aplicada a las artes. `Processing´ está desarrollado para trabajar con la lógica del boceto y permite ver rápidamente las relaciones entre un lenguaje de programación y las acciones que se consiguen a partir de él. - Música y programación: en este taller los estudiantes se acercarán, mediante la música, a los elementos fundamentales de la programación donde cada estudiante creará un instrumento musical digital en su netbook. - Matemática y fútbol programado: el fútbol y la matemática presentan un entorno y herramientas amigables para aprender a programar, pudiendo desde estas perspectivas ver la computadora de otra manera preparando a los participantes a desarrollar pensamientos a largo plazo. - Huayra: `Huayra´ es el sistema operativo libre de Conectar Igualdad que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación. Durante el taller, se explicará cómo armar un entorno propio de trabajo y cómo utilizar las aplicaciones básicas que corren en Huayra y que son muy fáciles de usar. También se explorarán programas relacionados al mundo multimedia que permitirá gestionar fotos, videos y sonidos y generar imágenes, editar fotografías y hacer animaciones gráficas. - Videojuegos con pilas: se brindarán herramientas y conceptos para aprender a programar realizando videojuegos en dos dimensiones usando la herramienta `pilas-engine´. Los alumnos tendrán la posibilidad de aprender conceptos de manera gradual, mientras construyen un videojuego sencillo que involucra: crear una historia, dibujar sus personajes, realizar escenas y programar colisiones. - Introducción a la programación con Alice: en este taller presentaremos un enfoque novedoso para la enseñanza de los conceptos introductorios de programación. Está basado en combinar la herramienta para el desarrollo de mundos 3D de la Universidad de Carnegie Mellon, Alice, con enfoques didácticos basados en el aprendizaje por problemas.

Sobre Program.AR

Desde el año 2003, el Estado Nacional lleva adelante diferentes políticas de inclusión digital y promoción de la computación como la creación de la Fundación Dr. Manuel Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la inversión del Ministerio de Planificación a través de Argentina Conectada, la Televisión Digital Abierta y la instalación de Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) y la entrega de netbooks por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) junto al Ministerio de Educación.

El Ministerio de Ciencia promueve que las ciencias de la computación estén presentes en la formación de la cultura general del país lo que permite ser usuarios críticos de esas tecnologías para explotar al máximo las posibilidades de dejar de ser simples consumidores para poder agregar valor en los desarrollos y en el uso cotidiano de la computación. Desarrollar lo que se conoce como “pensamiento computacional” puede contribuir a incrementar la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento lógico, la capacidad de abstracción, al tiempo que estas tecnologías brindan plataformas para desplegar la creatividad de los usuarios.

Prensa Argentina

The event will consist of three activities in two days , to be held in the auditorium Nicholas Casullo National University of Quilmes , Roque sanez Peña 352, Bernal province of Buenos Aires. On Thursday, June 5 at 17 h , is hosting a debate on the strategy to adopt regarding program objectives . On Friday, June 6 , at 9 o'clock a hackathon , which will address issues such as education , football and public data will be developed. Simultaneous workshops for students and teachers will be provided . Participation in the activities is free with prior registration http://program.ar .

The discussion will begin with a talk by researcher Diego Golombek and open discussion of broad, democratic , inclusive and federal way, with the goal of reaching consensus on what should be the strategy of the country to promote the learning of science computing, understanding them as a fundamental tool for the construction of citizenship in this .

The hackathon will be able to work on various themes : education, football and public data . It will last 12 hours and will target hackers, data journalists , designers, social scientists and others interested in the discipline. The workshops will involve students and teachers made ​​by the Equal Connect were selected by the management of secondary and technical education in the province of Buenos Aires and the Ministry of Education of the City of Buenos Aires Programme .

Various workshops on different disciplines will be held :

- Video games: this theoretical -practical workshop proposed venture in language, design and production of games. The main objective is that participants have practical experience criteria and factors to be taken into account when thinking and develop a game and at the end be able to make preliminary decisions about their design and programming, and implement them on their productions . - Robotics : In this workshop students will gain the basic skills to enter the wide world of robotics as a specialty. Through the construction of 4 robots that use motors, pulleys , sensors , caterpillars , arms, etc. . The goal is to achieve dynamic and playful that students know the generalities of electromechanical elements of a robot (sensors, micro gear motors, microprocessor, etc. . ) . The principles of transmission mechanisms , programming and operation of the robot is also addressed. - Programming and Art : called "Programming Rompe Cabezas " , the aim of this workshop is to give participants through learning the ' Processing ' language, the tools necessary for them to enter the universe of programming applied to the arts . ' Processing ' is developed to work with the logic of the sketch and allows to quickly see the relationships between a programming language and the actions to get from it . - Music and Programming : In this workshop students will approach , through music, to the fundamentals of programming where each student will create a digital musical instrument on your netbook. - Mathematics and scheduled football : football and mathematics have a friendly environment and tools for learning to program , from these perspectives can see the computer otherwise preparing participants to develop long-term thoughts . - Huayra : ` Huayra ' is the operating system free of Equality Connect managed hardware resources and provides services to application programs . During the workshop, will explain how to build a proper working environment and how to use basic applications running on Huayra and they are very easy to use. Related programs that enable multimedia world manage photos , videos and sounds and create images , edit photos and make graphic animations will also be explored . - Video Games cells : tools and concepts will be provided for making learning to program games in two dimensions using the tool ` batteries -engine ' . Students will have the opportunity to learn concepts gradually, while building a simple game that involves : creating a story , draw characters , scenes and programmed to perform collisions. - Introduction to Programming with Alice : This workshop will present a novel approach to teaching introductory programming concepts approach. Is based on combining the tool for developing 3D worlds Carnegie Mellon University , Alice, didactic approaches to learning problems.

about Program.AR

Since 2003 , the National Government is conducting different inclusion policies and promotion of digital computing and the creation of the Fundación Dr. Manuel Sadosky the Ministry of Science , Technology and Innovation ; investment planning ministry through Argentina Connected, the Open Digital Television Installation Cores Access to Knowledge (NAC ) and the delivery of netbooks by the National Social Security Administration (ANSES ) and the Ministry of education.

The Ministry of Science that promotes computer science are present in the formation of the general culture of the country which allows to be critical users of these technologies to exploit the possibilities to stop being mere consumers to add value in the developments and daily use of computers . Develop what is known as " computational thinking " may contribute to increase the capacity of problem solving , logical thinking , the ability to abstract , while these technologies provide platforms to showcase the creativity of the users.

Press Argentina

Traduction by Google Translator

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