News

Reitera Correa invitación a formar Centro de Arbitraje en Unasur

Quito.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró su invitación a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para conformar a corto plazo su propio Centro de Arbitraje y así enfrentar al gran capital internacional.

"Los países que somos víctimas del gran capital tenemos que unirnos. Esto debe ser prioridad en la agenda de las naciones soberanas, porque el sistema está totalmente corrompido", dijo el mandatario en su habitual informe semanal.

Cuestionó Correa al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), entidad adscrita al Banco Mundial, que falló a favor de la petrolera estadounidense Oxy y pretende obligar a Ecuador a pagar una indemnización de más de dos mil 300 millones de dólares.

Ecuador sostiene que Oxy violó las leyes ecuatorianas y el propio convenio, al haber transferido, en secreto, el 40 por ciento de sus derechos sobre el Bloque 15 (en la Amazonía ecuatoriana) a la petrolera Alberta Energy Corp (AEC), filial de la canadiense Encana.

La sanción impuesta por el Ciadi, dijo Correa, es una consecuencia "de haber entregado la soberanía del país a estos tribunales arbitrales que siempre fallan a favor del capital, a favor de las compañías, nunca a favor del Estado".

Ecuador ha declarado la nulidad de esta monstruosidad, aunque todo está tomado por el poder del gran capital, puntualizó al instar a los países de Unasur a tomar consciencia para enfrentar sus maniobras.

Para el gobernante ecuatoriano son demasiados y descarados los abusos, por lo que considera como el gran desafío de la Humanidad en el siglo XXI el lograr la supremacía del ser humano sobre el capital, pues -acotó- todo está tomado por el "big business".

Para Correa, es imposible que un país llevado al Ciadi pueda ganar aunque tenga la razón, porque estas instituciones "imparciales" están totalmente a favor del capital y sólo sirven para dominar a nuestros países.

Indicó que los arbitrajes para las naciones pequeñas son difíciles de ganar porque los árbitros vienen de las transnacionales, incluso, porque esa burocracia internacional hasta "pelea" sus clientes y pueden hacer quebrar a nuestros países.

Fuente: Prensa Latina

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.