Nacional

Pequeñas Donaciones programa de financiación

Programa Pequeñas Donaciones

CONVOCATORIA 2020/2021

FECHA DE CIERRE DE POSTULACIONES de perfiles de Proyectos: 19 de marzo de 2021

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) de Argentina abre una nueva convocatoria para la presentación de proyectos por parte de organizaciones que conservan y restauran el medio ambiente mejorando el bienestar y los medios de vida de las personas.

En el contexto global signado por la pandemia de COVID-19, el PPD apuesta por abordar los impactos de esta crisis colaborando con las comunidades en su recuperación, adaptación, fortalecimiento y sostenibilidad.

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es un programa institucional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y administrado por UNOPS - United Nations Office for Project Services.

El PPD Argentina otorga ayuda y subvenciones a “Organizaciones de la Sociedad Civil” (OSC). Esta definición se refiere a las distintas organizaciones civiles que tengan personería jurídica como Asociaciones, Cooperativas o Fundaciones, organizaciones comunitarias de base, pueblos originarios,  grupos de campesinos, las mujeres, organizaciones juveniles y enfocadas en infancia.  

Se subvenciona hasta un límite de U$S 20.000 (veinte mil dólares) por organización*. Cada organización tiene que brindar una contraparte equivalente al financiamiento solicitado. Buscamos que sea un proyecto conjunto con el PPD porque el objetivo es alcanzar una  proporción de igualdad entre el compromiso de la Organización y la subvención concedida.

El plazo previsto de ejecución de los proyectos financiados por el Programa de Pequeñas Donaciones deberá estar comprendido entre 18 y 24 meses.  

*El pago se realiza en pesos argentinos al valor del tipo de cambio vigente en la ONU al mo mentodel pago

Áreas focales

Ejemplos de Proyectos del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)


1. Degradación de la Tierra. Agricultura y pesca sustentables –Seguridad Alimentaria.

Ejemplos de proyectos:

✔ Facilitar el acceso al agua segura para consumo humano y producción de alimentos sanos y seguros.
✔ Promover la producción sustentable y resiliente de alimentos que garantice la seguridad y soberanía alimentaria y contribuya al mantenimiento de los agroecosistemas y fortalezca la capacidad de adaptación al cambio climático. 

✔ Apoyar la producción agroecológica como forma de restaurar la salud de los suelos, promover la agrobiodiversidad, restringir el uso de agroquímicos contaminantes y generar alimentos sanos y nutritivos.
✔ Contribuir a la generación de formas alternativas de comercialización que favorezcan la economía campesina, el abastecimiento local de alimentos y el despliegue de una economía social y solidaria.
✔ Conservar la agrobiodiversidad a través de la promoción de cultivos tradicionales y variedades locales que favorezcan la conservación del germoplasma, evitando la erosión génica.
✔ Contribuir con la generación e implementación de experiencias y prácticas mejoradas y eficaces silvo-pastoriles en montes nativos y a nivel de la producción familiar.
✔ Promover el uso sustentable y la valorización de conocimientos, innovaciones y
prácticas de comunidades locales y originarias.

2. Cambio Climatico. Adaptación al cambio climático y co-beneficios del acceso a energías bajas en carbono:
✔ Fomentar la búsqueda e implementación de soluciones innovadoras relativas a eficiencia energética, ahorro de energía y gestión de fuentes renovables de energía, que faciliten el acceso a diferentes formas de energía, ahorro y reducción de emisiones
de CO2, a través de modelos que contemplen aspectos ambientales y ecológicos.

2. Cambio Climático. Co-beneficios del acceso a energías bajas en carbono

Ejemplos de proyectos:
 

✔ Soluciones innovadoras relativas a eficiencia energética, ahorro de energía y gestión de fuentes renovables de energía, que faciliten el acceso a diferentes formas de energía, ahorro y reducción de emisiones de CO2, a través de modelos que contemplen aspectos ambientales y ecológicos.  

✔Fomentar las tecnologías de energía renovable y eficiente desde el punto de vista energético, ofrecer beneficios socioeconómicos y mejorar los medios de vida.  

✔Proyectos presentados y ejecutados que contemplen la reducción de las emisiones de carbono.  

✔Proyectos presentados y ejecutados que utilicen energía solar para el abastecimiento de agua  

✔ Proyectos presentados y ejecutados que aumenten la capacidad de energía renovable instalada a partir de tecnologías locales (por ejemplo, energía renovable como la biomasa, la energía hidroeléctrica en pequeña escala y la energía solar).  

✔Aumento de la capacidad instalada de energía renovable  a partir de tecnologías locales (por ejemplo, en tipos de tecnología de energía renovable biomasa, pequeña hidroeléctrica, solar).  

✔Hogares que logran acceder a una fuente de energía con beneficios.  

✔Tipologías de soluciones de acceso a la energía orientadas a la comunidad y adaptadas localmente con demostraciones exitosas o ampliación y replicación.  

✔Hectáreas de bosques y tierras no forestales  con restauración y mejora de las reservas de carbono iniciadas.

3. Biodiversidad. Conservación comunitaria de ecosistemas amenazados y conservación de especies terrestres y acuáticas

Ejemplos de proyectos e iniciativas:  

✔El uso sostenible de la biodiversidad como un instrumento eficaz para el logro del desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre y la garantía de sostenibilidad.  

✔Aumento de la representatividad de los intereses de los actores locales en la gestión de áreas protegidas  

✔Proyectos presentados o desarrollados por los actores locales para proteger la biodiversidad y promover la conservación de las áreas sensibles  

✔Mejora en el estado de conservación in situ de especies de importancia para la biodiversidad  

✔Iniciativas de manejo sustentable de los ecosistemas y protección de la biodiversidad  

✔Prácticas productivas que mantienen o mejoran los servicios ambientales, incluyendo la recuperación de ecosistemas de relevancia.  

4. Químicos. Coaliciones locales y globales para la gestión de químicos y residuos

Ejemplos de proyectos e iniciativas:  

✔ Iniciativas que contribuyan a la reducción y/o eliminación en las actividades productivas rurales del uso de químicos en agricultura, en particular las enfocadas en reducir la exposición de las poblaciones vulnerables y en riesgo.Reducir/eliminar el uso de químicos en agricultura.  

✔Propuestas innovadoras para la gestión de desechos plásticos/sólidos, aplicando conceptos de economía circular a nivel local/regional.  

✔ Actividades que contemplen actividades orientadas a la recolección, transporte y disposición adecuada y segura de productos de uso doméstico y sus residuos conteniendo mercurio  

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.