Fiestas nacionales

Kuwait, Fiesta Nacional

En Kuwait el 25 y 26 de febrero se celebran el día nacional y el Día de la Liberación

Como es tradicional en Buenos Aires y presidida como anfitrión por el Señor Embajador Abdullah Ali A. Alyahya y acompañado por el staff de la Embajada, se celebró tan magna fecha

El espíritu, obviamente y propio de los países de Medio Oriente, fue festivo y de gran camaradería entre las Autoridades Nacionales, Diplomáticos acreditados, empresarios e invitados especiales , entre los que cabe destacar al ex Presidente y hoy Senador Carlos Menem junto a su hija Zulemita. Participaron del encuentro la diseñadora de moda Paz Dellacasa, la Diputada Cornelia Schmidt-Liermann, el recién designado Vicecanciller de la Nación Argentina Gustavo Zlauvinen, el nuncio apostólico Léon Kalenga Badikebele entre otros representantes de embajadas.

Acercando Naciones ONG, representada por su Presidente Señora Patricia Pitaluga tuvo el honor y el placer de ser invitada al ágape

Kuwait,​ cuyo nombre oficial es Estado de Kuwait (en árabe: دولة الكويت, Dawlat al-Kuwayt), es un país árabe situado en Asia Occidental, en el extremo noreste de la península arábiga y en la punta norte del golfo Pérsico, donde comparte fronteras con Irak por el norte y con Arabia Saudita por el sur. El nombre Kuwait es un diminutivo en árabe de la palabra كوت kūt, que significa «fortaleza».

El país tiene 17 818 km² de superficie2​ y en 2016 tenía una población de unos 4 millones.

En los siglos XVIII y XIX Kuwait fue un próspero enclave comercial que rivalizó con la ciudad iraquí de Basora como centro de intercambio para las mercancías que circulaban entre la India y Oriente Medio.

Kuwait es una monarquía constitucional con un sistema de gobierno parlamentario16​ y su capital económica y política es la ciudad de Kuwait.

El país es considerado uno de los más liberales de la región. Cuenta con la quinta mayor reserva mundial de petróleo, un recurso natural que en la actualidad supone el 87% de sus exportaciones y el 75% de los ingresos de su gobierno,​ gracias a lo cual sus ciudadanos gozan de la octava mayor renta per cápita a nivel mundial.

El Banco Mundial clasifica a Kuwait como un estado de altos ingresos y los Estados Unidos lo han designado aliado importante extra-OTAN

La cultura de Kuwait, al igual que muchas otras culturas árabes, dan mucha importancia a la hospitalidad.

Diwaniah

El diwaniah es una institución exclusiva de la cultura de Kuwait, que no se conoce en otros países del golfo Pérsico.

Los diwaniah son reuniones de hombres que normalmente tienen lugar por las tardes, uno, dos, tres veces por semana o incluso todos los días. Habitualmente, los hombres se reúnen en sillones confortables y discuten cualquier tema, tanto político, social, económico, local o internacional, sin miedo a ser perseguidos. Los diwanahs se pueden considerar como un símbolo y prueba del talante democrático y la libertad de expresión del país. Normalmente el huésped sirve té o algún tentempié. Algunos comerciantes y miembros del parlamento anuncian sus diwaniah en los periódicos para que miembros del público puedan visitarlos.

El saludo: los kuwaitís tradicionalmente se saludan dándose la mano y besándose en las mejillas. Tradicionalmente los hombres y las mujeres no intercambian más que unas palabras y quizás se den la mano como saludo para respetar la privacidad de la mujer. Sin embargo, es común que mujeres y hombres se besen en la mejilla si están emparentados. También es costumbre en el saludo hacer largas series de preguntas sobre la salud, la de los parientes, sus trabajos, etc.

Té y café: la hospitalidad es mostrada a menudo por el ofrecimiento de té y café. Es raro que al huésped que entra en una casa, oficina o incluso en algunas tiendas, no le sea ofrecido té o café. Los beduinos kuwaitís tienen por costumbre interpretar como un insulto que el huésped rechace el ofrecimiento.

Comida: la comida tiene un papel importante en la cultura kuwaití. La comida tradicional de Kuwait es conocida como Machboos y consiste en cordero, pollo o pescado sobre o mezclado con una gran cantidad de arroz cocido preparado, similar al biryani indio. Salsas con curry y pequeños platos adicionales complementan el plato principal. Tradicionalmente se come con las manos, aunque actualmente muchos prefieren comerlos con cubiertos occidentales. Habitualmente la comida es preparada y servida en grandes cantidades y es muy habitual invitar a comensales para compartir la comida.

Compartir en

Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.