Turismo

Karabük , una imperdible belleza de Turquía

Karabük es una ciudad situada en el norte de Turquía y capital de la provincia de Karabük, a unos 200 km de Ankara. Cuenta con una población de 105.159 habitantes según el último censo del​ 2007.

La provincia de Karabük es una de las más nuevas de Turquía

Una parte sustancial de Karabük está situada en la extensión occidental de las montañas del norte de Anatolia.

 Los cañones de Karabük tienen un estatus especial entre sus bellezas naturales. 

Los cañones de Safranbolu emergieron a través de profundas grietas en las capas de piedra caliza. 

Otros elementos notables de Karabük son sus cuevas y bosques. 

Con un total del 68,8% de la superficie forestal, ocupa el primer lugar en Turqía

Sus profundos cañones, casas históricas, cuevas, bosques y su historia hacen de Karabük una de las ciudades más populares de la región occidental del Mar Negro. 

La ciudad, que albergó a las civilizaciones hitita, bizantina, selyúcida y otomana, tiene una historia de cinco mil años.

ACERCANDO NACIONES lo invita a conocer los porqué debería estar en sus planes de turismo cuando la pandemia cese y lo permita

Por Jorge E. Tuero *BIO Licenciado en Ciencias Políticas, PhD en Economía, Negociador Profesional, Experto en Negociación Transcultural, Director de Acercando Naciones

Artesanía autóctona

Eflani Çember Weaving

Uno de los bienes culturales del distrito de Eflani es el tejido Eflani (Eflani Çember Bezi), también conocido como Cember. Esta tela se produce mediante un método llamado “haşıllama”, mediante el cual los hilos se cuecen en una mezcla de harina y agua, luego se secan y finalmente se tejen en un telar con peines.

La tela blanca se usa en verano para protegerse del sol, mientras que en invierno se usan pañuelos de color verde oscuro de color nafta. Hoy, sin embargo, esta tela ya no se usa mucho. Por lo tanto, y con el fin de incrementar la variedad regional, el uso de esta técnica de tejido se desplazó hacia la producción de nuevos productos.

Cestería

El barrio de Eskipazar destaca por su cestería. Para la etapa de producción y tejido, los avellanos silvestres se humedecen con agua unos días antes y luego se parten en rodajas largas con herramientas manuales especiales. La persona que hace este trabajo teje cestas de varias formas, tamaños y propósitos (como llevar verduras, frutas, heno y pasto) utilizando sus propias habilidades artísticas.

Bastones para caminar hechos a mano

La artesanía y el recuerdo turístico más importante del distrito de Yenice son los bastones de Yenice. Están hechos principalmente de madera de cerezo de cornalina y boj.

Los bastones de Yenice son bastones de asa de una pieza hechos a mano, donde el asa es una parte sólida del bastón y no está sujeta.

Cucharas de madera artesanales

La aldea de Yazı en el distrito de Yenice tiene una larga historia de artesanía con cucharas de madera. El boj se utiliza para la producción de cucharas de cocina de madera, mientras que las cucharas de mesa de madera están hechas de haya, alisos y perales silvestres.

Herrería

El arte de la herrería en Safranbolu se remonta a la antigüedad. La herrería, mediante la forja en caliente y en frío, es el arte de formar metales después de calentarlos en el horno de forja.

Los herreros de Safranbolu, que trabajan en la forja en frío y en caliente, son maestros en los campos de cerrajería, ferretería, estufas de calefacción, bisagras, cuchillos, arados y todas las partes de hierro de puertas y ventanas en conjunto. Todos los artículos de metal de las famosas casas de Safranbolu son elaborados por sus herreros con gran destreza y devoción artística.

Estañado

El estañado en Safranbolu se remonta a un largo camino, ofreciendo múltiples datos tradicionales. En un distrito donde se concede un gran valor al cobre, la artesanía del revestimiento de estaño resistió la prueba del tiempo. El estañado comienza con alisar la superficie de la olla de cobre que necesita ser recubierta con un martillo.

Las ollas alisadas se limpian con arena o trozos de carbón. Mientras continúa el proceso de limpieza, la lata se derrite por el otro lado. Luego se vierte la lata derretida en la olla y se frota con la ayuda de un trapo de algodón.

Artesanía de zapatos yemeníes

Como parte de la ropa y el calzado tradicionales de Safranbolu, encontrará los zapatos yemeníes.

La plantilla, el forro superior e interior de Yemeni están hechos de cuero suave, y se usa cuero resistente para la suela, lo que lo convierte en un zapato completamente natural.

Los lados de los zapatos están hábilmente cosidos a mano. Los zapatos yemeníes evitan el sudor y el olor, zapatos muy cómodos.

Gastronomía de Karabük

Safranbolu Lokumu

Esta delicia turca (Türk Lokumu) se produce a diario en una variedad de sabores como coco, avellana, pistacho tostado doble, azafrán, rosa y goma de masilla.

Comparado con otros lokum, el Safranbolu Lokum es menos dulce y más ligero. Como el manjar perfecto, es un regalo preferido cuando se visita a personas mayores en días festivos o amigos fuera de la ciudad.

Safranbolu Helvası

Helva es un postre hecho de tahini (sésamo molido) que se ofrece en verano e invierno. Helva varía en cada productor de lokum.

Postre Zerde (pudín de azafrán)

El arroz se cuece con agua hasta que esté tierno. Si lo desea, se le agregan uvas sin semillas. Luego se agrega agua de azafrán, que se preparó durante la noche, junto con azúcar. Se cuece todo hasta que espese el pudín. Zerde se sirve frío, principalmente en las fiestas y después del servicio conmemorativo en los funerales.

Perohi

Perohi es una pasta parecida a los ravioles.

La masa se corta en trozos cuadrados, se rellena con yogur colado y hierbabuena, se dobla en forma de triángulo y se hierve en agua. Antes de servir, se rocía con mantequilla caliente.

Helva de nuez

Esta helva de nuez (ceviz helvası) es un manjar específico de la región de Yenice. Se elabora y vende los días festivos. Se hierve azúcar, una pequeña cantidad de agua y un poco de jugo de limón en un tambor durante 50 minutos. Luego se saca el tambor del fuego y se deja enfriar. Mientras tanto, se agregan claras de huevo batidas al material con agitación constante hasta que se logre la consistencia deseada.

Finalmente, las nueces se revuelven durante 3-5 minutos. Luego, todo el material se extiende sobre una sábana limpia, que se recubre ligeramente con harina. Después de 30 minutos de enfriamiento, la helva endurecida se empaca en cajas y está lista para la venta.

Çullu Börek

Las capas delgadas de masa se hornean en un plato caliente, se cortan en tiras finas y se mezclan con mantequilla. Una bandeja de cobre se cubre con una fina capa de masa, se llena con las tiras finas y se cubre con otra capa de masa. El Çullu börek se hornea en brasas mientras se agrega constantemente mantequilla, hasta que esté completamente rojo. Este plato se prepara principalmente como comida de bodas.

Höşmerim

Se frota la harina y los huevos hasta que se caen pequeños trozos, que luego se tuestan en mantequilla y se cubren con nueces. Finalmente, se vierte agua azucarada sobre la masa, que se sirve después de enfriar.

Haluşka

La harina se vierte gradualmente en agua caliente con mantequilla. Se revuelve con un rodillo hasta que esté cocido

Luego se divide en trozos pequeños, que se colocan en una bandeja y se cubren con nueces, almíbar, mantequilla y melaza.

Ispıt Dolması (borraja rellena)

La borraja (conocida como ıspıt o hierba hodan) en la antigüedad se les daba a los guerreros como alimento para aumentar su valor.

Las hojas de borraja se rellenan con una mezcla de harina, harina de maíz, cebolla y especias.

Los cañones de Karabük

Los cañones de Karabük tienen un estatus especial entre sus bellezas naturales. Los cañones, que se encuentran principalmente en Safranbolu, emergieron a través de profundas grietas en las capas de piedra caliza. El cañón İnce Kaya (İnce Kaya Kanyonu) se encuentra entre los cañones más importantes, que forma un terreno intrigante. El cañón, con su acueducto İnce Kaya (İnce Kaya Su Kemeri), tiene pendientes muy empinadas y profundas.

El cañón Düzce (Kirpe) extremadamente largo (Düzce Kanyonu) encanta a sus visitantes. Otros cañones, que son maravillas naturales, son los cañones de Tokatlı, Sakaralan y Sırçalı. El Şeker Canyon (Şeker Kanyonu) en el distrito de Yenice tiene 6,5 km de largo y, con sus desafiantes senderos, es interesante para los expertos en barrancos.

Los cañones son áreas vírgenes de safari fotográfico y vida silvestre, y están bajo conservación. Además, el cañón de Tokatlı ofrece una ruta de senderismo ideal, desde el distrito de Gümüş hasta el acueducto de İncekaya.

Terraza de cristal

Crystal Terrace (Kristal Teras) en Tokatlı Canyon es una plataforma turística de 11 m de ancho construida a una altura de 80 m para disfrutar de la vista única del cañón, con capacidad para 30 personas.

Fuente termal de Akkaya

El manantial termal de Akkaya (Akkaya Termal Kaynağı) está cerca del pueblo de İmanlar en el este de la provincia. El manantial brota de las escarpadas paredes rocosas y ha construido travertinos. La temperatura del agua de manantial es de 25 grados. El agua contiene un alto porcentaje de dióxido de carbono y un alto porcentaje de hidrógeno sulfurado. Los lugareños creen que el agua tiene efectos curativos.

Acueducto de İncekaya

El acueducto de 116 m de largo y 6 arcos en el pueblo de İncekaya es una estructura grandiosa.

El acueducto de 110-220 cm de ancho, que sirve para llevar agua del manantial a la ciudad, se construyó a través del Cañón de Tokatlı. El acueducto İncekaya restaurado (İncekaya Su Kemeri) se puede cruzar a pie para ir de un lado del cañón al otro.

Esperemos que este vistazo a vuelo de pájaro los haya entusiasmado lo suficiente para saber mas de este bellísimo destino... y los anime a saber mas de la cultura del Pueblo Turco, que tanto influyó en nuestra propia cultura argentina.

Hasta la próxima...

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.