Mundo empresarial

fuerza laboral apta, una carrera para el futuro?

¿Quién es el primero (y el último) en la carrera por construir una fuerza laboral apta para el futuro?

La Cuarta Revolución Industrial está transformando el mundo del trabajo. La tecnología avanza más rápido que los humanos, interrumpiendo tanto los trabajos como las habilidades necesarias para competir. La investigación realizada por McKinsey sugiere que aproximadamente la mitad de los trabajos que realizan los seres humanos hoy en día se verán interrumpidos por la automatización, y una encuesta de líderes empresariales realizada por el Foro Económico Mundial sugiere que el 42% de las habilidades laborales básicas que se requieren hoy en día cambiarán sustancialmente para 2022 .

En medio de estas interrupciones, los líderes empresariales en última instancia proyectan una perspectiva positiva neta potencial para los puestos de trabajo si se puede volver a capacitar y capacitar a los trabajadores en campos emergentes como la ciencia de datos. Encontrar formas de hacerlo será esencial para los gobiernos, las empresas y las personas que buscan tener éxito en la economía cambiante.

Basándose en una rica base de datos de más de 40 millones de estudiantes, elÍndice Global de Habilidades de Coursera comparó 60 países y 10 industrias principales en las habilidades esenciales de negocios, tecnología y ciencia de datos. (Estos tres dominios no solo son importantes impulsores económicos y de innovación en la Cuarta Revolución Industrial, sino que también se incorporan a algunas de las carreras más demandadas).

Información clave sobre los rankings globales de fuerza laboral

● El mundo se está quedando atrás en habilidades críticas. Dos tercios de la población mundial pertenecen a países que están atrasados ​​o casi atrasados ​​en el desempeño de habilidades en al menos un dominio. Los países con economías en desarrollo y con menos recursos para invertir en educación ven mayores deficiencias de habilidades, con un 90% de retraso o emergente.

● El PIB y el riesgo de automatización se correlacionan con el dominio de las habilidades de un país. El rango de un país en los negocios, la tecnología y la ciencia de datos se correlaciona negativamente con el PIB per cápita en -0.75 y se correlaciona positivamente con el riesgo de automatización en 0.45 (según lo estimado por el Instituto Global McKinsey ). Esto significa que los países más capacitados muestran un mejor desempeño económico y un menor riesgo de interrupción del mercado laboral debido a la automatización.

● Europa es altamente competente en habilidades críticas. La inversión institucional en educación ha llevado a resultados exitosos en Europa, donde países como Finlandia, Suiza, Austria, Suecia, Alemania, Bélgica, Noruega y los Países Bajos se clasifican constantemente como vanguardia en los tres dominios.

● Algunos líderes mundiales sorprenden con un desempeño mediocre.Conocido como un líder empresarial para la innovación, los EE. UU. Se ubican alrededor del medio y no son de vanguardia en ninguno de los tres dominios.Dentro de los EE. UU., El dominio de las habilidades también se distribuye de manera no uniforme; Mientras que el oeste del país está por delante de otras regiones en tecnología y ciencia de datos, el Medio Oeste se destaca en los negocios.

● La desigualdad de habilidades regionales es generalizada. Asia Pacífico, Medio Oriente y África, y América Latina, todos ven una gran desigualdad en las habilidades, en consonancia con la vasta diversidad económica y cultural que caracteriza a cada región. En América Latina, por ejemplo, la clasificación más alta de Argentina en tecnología está en marcado contraste con el desempeño de nivel inferior de México y Colombia.

Información clave sobre fuerza laboral en 10 industrias:

● Los profesionales de la industria de la tecnología son expertos en sus dominios principales pero carecen de habilidades empresariales sólidas .Aunque nuestro ranking ocupa el primer lugar en ciencia y tecnología de datos, la industria se desliza al quinto lugar en negocios entre las 10 industrias.

● La fabricación demuestra habilidades de resiliencia en la era digital. La manufactura es la industria mejor clasificada para negocios y tecnología, y demuestra una aptitud para enfrentar el cambio con éxito.

● Las telecomunicaciones constantemente se ubican en la parte superior.Las telecomunicaciones son la única industria que se clasifica de manera consistente entre las tres principales en materia de ciencias de negocios, tecnología y datos.

● Sorpresas financieras con desempeño de habilidades por debajo del promedio. A pesar de su búsqueda de la transformación digital, las finanzas ocupan el segundo lugar en los negocios y la ciencia de datos, y se ubican cerca del medio en tecnología.

Fuente World Economic Forum

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.