Arte

La explotación sexual en Arenas del Silencio

Conmovedora vista al mundo de la explotación sexual

ARENAS DE SILENCIO: Olas de Valor. 

(SANDS OF SILENCE: Waves of Courage)

Directora: Chelo Alvarez-Stehle

Documental, 86 min., 2016. (Español, inglés, nepalés)

Sinopsis: 

Tras dedicar más de 15 años a exponer el submundo de la explotación sexual y la trata en Asia y las Américas, la periodista internacional Chelo Alvarez-Stehle se ve en la necesidad de volver a la playa del País Vasco que dio fin a su infancia con el fin de desvelar secretos de familia.

Durante su trabajo con supervivientes de tráfico sexual, Chelo conoce a Virginia Isaías, una mujer mexicana residente en California que había sido secuestrada y forzada a prostituirse por una red de trata y prostitución en Chiapas.

Cuando Virginia consigue liberarse de sus captores, el espectador se siente fascinado por su edificante evolución en una líder ejemplar contra la esclavitud de nuestros días.

Inspirada por el valor de Virginia, Chelo decide ahondar en su inquebrantable pasión por denunciar este tipo de historias.

De ahí nace un viaje paralelo de introspección que quiebra el silencio sobre el abuso sexual en su familia y en su propia vida.

Ficha Técnica:

Producción/Realización/Guión: Chelo Alvarez-Stehle

Producción Ejecutiva: Deirdre Roney, Mark Stehle

Director de Cinematografía: Vicente Franco

Cinematografía U.S.: Lara Weithorn, Marla Ulloa, William Sparkes, Chelo Alvarez-Stehle

Cinematografía España: Xabi Iriondo, Bruno Martinez Ardanza

Cinematografía México: Gaba Cortés

Cinematografía Nepal: Ramesh Karki

Montaje: Kate Amend, ACE, Jean-Philipe Boucicaut, Marla Ulloa, María Zeiss

Banda Original: Jason Castillo

Animación Ilustración: David Navas

Dirección de Producción España: Ione Hernández

Premios

Premio Luchas y Derechos de las Mujeres - Porto Femme International Film Festival, 2018.

Mejor Largometraje Documental - 59th Southern California Journalism Awards (Los Angeles Press Club), 2017.

Mejor Documental Humanitario - TheWIFTS (Women’s Intl. Film and Television Showcase), 2017.

Nominado a Mejor Documental - 32nd Imagen Awards, Beverly Hills, California, 2017.

Finalista único - Premio Fada a la Cultura, Barcelona, España, 2017.

Mención Honorable a Mejor Documental - Festival Brasil de Cinema Internacional, Río de Janeiro, 2017.

Mejor Documental e Iguana Dorada - Guayaquil International Film Festival, Ecuador, 2017.

Mejor Documental - Malibu International Film Festival, California, 2016.

Premio de la Audiencia - Malibu International Film Festival, California, 2016.

Premio del Jurado al Mejor Largometraje Documental - Awareness Film Festival, Los Angeles, 2016.

Primer Premio y Biznaga de Plata - Festival de Málaga, Afirmando los Derechos de la Mujer, 2016.

Biofilmográfía de la cineasta Chelo Álvarez-Stehle:La periodista y cineasta española Chelo Alvarez-Stehle ha trabajado durante dos décadas denunciando la violencia de género y la trata mediante su obra creativa e humanitaria.

Fue corresponsal del diario El Mundo en Tokio y colaboradora desde Los Ángeles. Colaboró con las revistas Geo, El Semanal y Siete Leguas, entre otras. Canal+ transformó uno de sus reportajes sobre el tráfico infantil de Nepal a India para la revista Planeta Humano en la película documental "Niñas de Hojalata", que se retransmitió en TVE durante ocho años, y en la que trabajó como entrevistadora y asistente de dirección.

A raíz de ello, Chelo co-fundó en el sur de Nepal el Proyecto Masala, un taller de especias que daba trabajo a supervivientes de trata y abrió las puertas a mujeres que practicaban la prostitución y buscaban una salida.

Ha producido/dirigido varios cortos documentales como Sold in America (Vendidas en USA - Un cuento de esclavitud moderna) que se estrenó en el Festival de Derechos Humanos de Montreal y Through the wall (A Través del Muro) sobre una familia dividida por la frontera EEUU/México, que ganó, entre otros, el premio Imagen Awards en Hollywood ha sido adquirida por The Guardian y la cadena pública de televisión estadounidense PBS.

También fue el segundo ganador en el concurso del ICAA en EEUU New Filmmakers from Spain. Recientemente ha colaborado con la revista Documentary y el diario The Guardian. Sus cortos se han publicado en The Guardian y The Huffington Post.

Sands of Silence (Arenas de Silencio), su primer largometraje documental, ha recibido numerosos galardones y lo ha presentado en colegios, universidades y cárceles, incluido a internos por violencia sexual y trata, además en conferencias, entre ellas en las Naciones Unidas en Nueva York y en el Parlamento Europeo.

Ha sido emitido por la cadena pública española RTVE y está prevista su emisión en la cadena pública de Estados Unidos PBS.

Su próximo proyecto documental sobre agresores sexuales en la cárceles.

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.