Internacional

Enfermedad Celíaca, como saber de ella

Nueva guía 2020 para el diagnóstico de enfermedad celíaca
Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (ESPGHAN)

Es indudable que la pandemia del coronavirus ha demostrado, a las claras, la importancia de la Salud Pública en el desarrollo del colectivo social de todas las naciones de nuestra Tierra.

La economía, la paz social, la inequidad o la equidad de una sociedad, hasta la libertad y los derechos individuales, son conexos a la salud individual y colectiva de los hombres y mujeres que componen una nación, un país, una región, una sociedad hoy ya global.

Por eso ACERCANDO NACIONES que considera parte de su misión el compartir saberes, quiere dar importancia de noticia a publicar, a lo que hace a nuestra salud social y por eso este artículo sobre la enfermedad celíaca.

Y valga nuestro reclamo a las autoridades competentes pues no entendemos porque el precio de un alimento indispensable para los que padecen la enfermedad celíaca debe ser SIEMPRE mas caro que su igual para la población que no padece tal enfermedad

Es que es la política de un Estado que vela por su Pueblo, permitir que haya una falta de ética comercial y que se llegue al obsceno aprovechamiento de una necesidad de salud, para una mayor ganancia empresaria ?

En la opinión de quién esto escribe, es decir en mi verdad relativa, creo que es vergonzoso y si existe una Secretaría de Comercio Interior , es un tema que debe considerar.
Jorge E. Tuero

La enfermedad celíaca (EC) es una patología frecuentemente subdiagnosticada, debido a la presentación heterogénea de sus signos y síntomas clínicos.

Es necesario aplicar diferentes enfoques para hacer un diagnóstico confiable.

En el año 2012, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), emitió una serie de pautas que permitieron el diagnóstico de la EC sin necesidad de biopsias para casos seleccionados, basándose solamente en pruebas serológicas.

La actualización 2020 de esta guía implementa nuevas pruebas clínicas y evalúa el uso del enfoque sin biopsia también en niños asintomáticos.

A continuación, brindamos un resumen interactivo en español de la guía ESPGHAN 2020: las recomendaciones más recientes, un algoritmo de ayuda para el diagnóstico, e información sobre los ensayos de laboratorio.

Recomendaciones: Preguntas y respuestas sobre la enfermedad celíaca

Teniendo en cuenta la bibliografía y las guías anteriores se elaboraron 10 preguntas clínicas cuyas respuestas resumen las nuevas recomendaciones de diagnóstico.

Algoritmo unificado para el diagnóstico de EC

En el documento de actualización de 2020, los complejos algoritmos de las guías de la ESPGHAN 2012 fueron modificados y se combinaron en un solo algoritmo común.

Aspectos prácticos del laboratorio de enfermedad celíaca

Los estudios del grupo de trabajo demuestran claramente que los ensayos Anti-Transglutaminasa (tTG) son herramientas confiables que contribuyen en forma significativa al manejo de la enfermedad.

Quiero recibir más información sobre reactivos para EC

Quiero recibir la Guía completa

Bibliografía
Husby S. et al., European Society Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition Guidelines for Diagnosing Coeliac Disease 2020. Volume 70, Number 1, January 2020.
Husby S. et al., ESPGHAN Working Group on Coeliac Disease Diagnosis; ESPGHAN Gastroenterology Committee; European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition. European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition guidelines for the diagnosis of coeliac disease. J Pediatr Gastroenterol Nutr 2012;54:136–60.
Downey L, Houten R, Murch S, et al., Guideline Development Group. Recognition, assessment, and management of coeliac disease: summary of updated NICE guidance. BMJ 2015;351:h4513.

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.