Arte

El Cuchillo, un invento que cambió al mundo

Sin duda el cuchillo es un invento legendario y en este artículo el autor nos ilustra porqué

Por Oscar Tarrío BIOS* Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

EL CUCHILLO Y SU HISTORIA

Qué pasaría si alguien te pregunta: ¿cuál es el invento más importante de la humanidad?  Probablemente responderías: “la rueda”, “el lenguaje”, “la máquina de  vapor”, “la computadora” u otras cosas por el estilo ¿no es así?. Pero, ¿sabías que hay un invento que la mayoría de la gente no menciona, y es una de las piezas de tecnología más importantes que nuestra especie haya producido? Este es el cuchillo.

La invención de artefactos se ha desarrollado como resultado de nuestra necesidad común de supervivencia. Nos ha permitido llegar a la cima de la cadena alimentaria en un período de tiempo relativamente corto. Sin cuchillos, nuestros antepasados ​​no hubieran podido cazar, pescar, recolectar comida, construir sus casas o incluso defenderse. La mayor parte de nuestra civilización tal como la conocemos hoy en día no existiría si no fuera por la invención de las cuchillas cortantes.

Pero existe un hecho que la mayoría de las personas no advierte, y es que la invención de herramientas como los cuchillos no solo facilitó la vida de nuestros antepasados, sino que les dio más tiempo libre, durante el cual pudieron socializar o desarrollar nuevas habilidades. Permitió la invención de la cocina, y si el desaparecido antropólogo Faustino Cordón tenía razón en la tesis que propuso en su clásico libro “Cocinar hizo al Hombre”, el desarrollo del lenguaje como modo de trasmitir oralmente las diferentes tradiciones alimentarias.

EL CORTE MÁS ANTIGUO:

Los  “cuchillos Oldowan” son las herramientas de piedra primitivas más antiguas que se conocen, habiendo aparecido por primera vez en las cuencas de Gona y Omo en lo que hoy es Etiopía hace más de dos millones de años, es decir antes de que surgiéramos como especie. Obviamente, nuestros antepasados ​​bípedos se habían dado cuenta de que la vida era mucho más fácil con cuchillos que sin ellos. La historia de los cuchillos comenzó así en una etapa muy temprana en el desarrollo de nuestra civilización humana.

Por lo general, se fabricaban partiendo piedras para crear una lasca de bordes afilados. Se usaban principalmente como cortadores, probablemente para desmembrar los cadáveres de los animales de caza o para quitar las plantas resistentes.

Los cuchillos y las hojas se volvieron mucho más refinados después de la aparición del Homo sapiens. La gran mayoría de nuestra historia humana solo vio herramientas y accesorios de piedra. Las herramientas de piedra afiladas se hicieron más avanzadas en diseño durante los últimos períodos líticos, y se utilizó una variedad de técnicas para producir tales ‘cuchillos’ en la era neolítica. Los arqueólogos encontraron la evidencia más antigua de residuos de proteínas en herramientas de piedra de hace 250.000 años en Azraq, un Oasis en el noreste de Jordania. El residuo eran restos de animales sacrificados, incluidos caballos, ganado salvaje, patos y rinocerontes.

LA EDAD DE LOS METALES

El descubrimiento del fuego, abrió la puerta a la creación de herramientas que se fundían en moldes  en lugar de astillarse, rasparse o tallar. Estas nuevas herramientas de metal eran mucho más duraderas que las de piedra, y en este escenario de supervivencia del más afilado, los cuchillos de piedra de mano dejaron de ser usados habitualmente.

Con el paso de los siglos el cobre dio paso al bronce, que a su vez dio paso al hierro y luego al acero. Con cada nuevo material, la durabilidad y facilidad de mantenimiento de un cuchillo mejoraron, y apareció una variedad de propósitos para los que podía servir, como picar, deshuesar y pelar.

La extracción de minerales como el cobre y el estaño abrió nuevas rutas comerciales y aumentó la comunicación entre diferentes grupos y culturas. Por lo tanto, las edades del Cobre y del Bronce pueden verse como una gran influencia que condujo al desarrollo de nuestra civilización humana.

Sin embargo, esta transición tuvo un pequeño inconveniente. Las hojas de metal no eran tan afiladas como los bordes de piedra y no mantenían su filo tanto tiempo. Esto llevó al uso de piedras de afilar, para mantener la función de estas nuevas herramientas.

Luego siguió la Edad del Hierro, comenzando hace unos 3500 años. El procesamiento del hierro fue un paso inconmensurable en la tecnología humana. El uso de hierro significaba que las herramientas eran mucho más resistentes y duraderas. Los cuchillos de hierro mantuvieron su forma y filo mucho mejor y por más tiempo que los cuchillos de piedra, cobre o bronce, por lo que el uso del hierro se extendió rápidamente.

Los antiguos romanos incluso tenían un dispositivo cercano a una navaja suiza que incluía un cuchillo, un tenedor, una cuchara y varios picos.

Los inuit tienen el famoso cuchillo ulu, reconocible por su diseño y forma únicos. La hoja curva de los cuchillos ulu permitió su uso en una variedad de tareas. Estos incluían el procesamiento de alimentos, el corte de pelo, el desollado y la limpieza de animales, las peleas o incluso la poda de bloques de hielo para construir iglús.

EL CUCHILLO SACRIFICIAL

Se descubrió que los mayas, hace unos 2000 años, usaban cuchillos de piedra para las actividades cotidianas y para sus sacrificios humanos. Los científicos incluso han encontrado rastros de células sanguíneas, tejido muscular, células de la piel y pelo en varias de estas hojas de piedra.

El Leuku escandinavo es el cuchillo tradicional del pueblo Sami (o Saami) en el norte de Europa, particularmente en Finlandia. También se le llama cuchillo Sami. Estos cuchillos fueron diseñados para ser un cuchillo para todo uso, capaz de realizar una variedad de tareas, desde cortar leña hasta cazar alces. Los cuchillos Leuku tienen más de 1000 años.

El cuchillo Kukri es un símbolo de la nación nepalesa y su ejército Gurkha

EL FUTURO DEL CUCHILLO:

Desde la Edad de Piedra hasta la Edad del Hierro, el desarrollo del cuchillo estuvo estrechamente relacionado con la guerra. El diseño del cuchillo de cocina romano se hace eco del de la hoja tracia de Sica. Y más tarde, los fabricantes de cuchillos alemanes y japoneses, Solingen y Seki, fabricaron armas ante todo. ¿Qué le depara el futuro al cuchillo?

No es probable que la configuración de la hoja, la espiga y el mango se extinga pronto, pero la aparición de diseños que se remontan al pasado sugiere la necesidad de volver a conectar con nuestros orígenes culinarios primitivos. 2,5 millones de años después de que el cuchillo Oldowan, hemos llegado al punto de partida con la aparición de diseños como la cerámica Furtif y la madera SKID.

Los cuchillos de cocina de cerámica neolítica de Matthias Kaeding y el cuchillo primitivo Del Ben  incluso se remontan a la forma de lágrima de los cuchillos Oldowan, lo que le brinda un  enfoque simplificado y neoprehistórico para picar y cortar alimentos, al igual que sus antepasados ​​de la Edad de Piedra.

EL CUCHILLO DE COCINA

El cuchillo de cocina ha recorrido un largo camino desde sus orígenes ancestrales con nuestros predecesores homínidos. Pero el cuchillo de mesa moderno no fue introducido por la evolución natural de nuestros gustos y rituales alimenticios. Fue la voluntad del cardenal francés Richelieu a fines de la década de 1630 lo que comenzó a dar forma a las tradiciones de la Corte Real. Detestaba el uso de cuchillos afilados como medio para sacar comida de una mesa y como herramienta para picar y limpiar los dientes.

En los años siguientes logró influir en el rey Luis XIV de Francia para que prohibiera el uso de cuchillos de doble hoja no solo en su corte sino en todo el país para reducir la violencia. Esto dio a luz a los cuchillos de una sola hoja de punta roma que pronto se convirtieron en parte estándar de las mesas de comedor de Europa.

Los cuchillos de mesa que todos conocemos en la actualidad se estandarizaron finalmente a principios del siglo XX con la invención del acero inoxidable, que dio lugar al nacimiento de toda una gama de utensilios de mesa por su capacidad de fácil fabricación y mantenimiento.

Estos son algunos de tipos de cuchillos más comunes:

Cuchillo para pan: tiene una hoja dentada que es muy adecuada para cortar pan.

Cuchillos para deshuesar y trinchar: se utilizan para procesar carne, huesos y pescado.

Cuchilla – cuchillo grande de “hacha” que se usa para cortar huesos.

Cuchillo de carnicero: utilizado por profesionales para trinchar carne.

Cuchillos de cocina: cuchillo adecuado para el uso diario en la cocina.

Cuchillo para ostras: tiene una hoja corta y gruesa que es muy adecuada para abrir conchas de ostras.

Cuchillo de mesa: el más adecuado para comer en la mesa.

Cuchillo de Chef

Emilio R. Moya

Fuentes: eatingutensils.net, theknifehub.com, korin.com. tastecooking.com, nytimes.com, history.co.uk

Extractado de Chef 4 Estaciones

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.