News

Convoca ONU a empoderamiento de la mujer para buscar paz duradera

Naciones Unidas instó hoy a potenciar el protagonismo de las mujeres en el acceso y el manejo de los recursos naturales, como vía para garantizar la paz duradera y la recuperación en zonas afectadas por la guerra.

Un reporte de la ONU divulgado aquí refleja que pese a la responsabilidad asumida por las féminas durante conflictos, de garantizar el agua, los alimentos y otras necesidades del hogar y la comunidad, estas por lo general no son consideradas a la hora de adoptar decisiones a los niveles político y económico.

Según el ente mundial, ese escenario se traduce con frecuencia en la exclusión de las mujeres en los procesos de paz y su negociación, así como en las tareas de recuperación de naciones golpeadas por conflagraciones.

United Nations today urged enhancing the role of women in access and management of natural resources as a way to ensure lasting peace and recovery in war-affected areas .

A UN report released here reflects that despite the liability assumed by the women during conflicts , to ensure water , food and other household needs and the community , these are usually not considered when making decisions to political and economic levels .

According to the world body , that scenario often results in the exclusion of women in peace processes and negotiations , as well as recovery tasks conflagrations stricken nations .

Además, son marginadas de la tenencia de la tierra, los beneficios derivados del uso y manejo de los recursos naturales.

"La paz y el desarrollo solo pueden alcanzarse cuando ambos, el hombre y la mujer, acceden a esos recursos de una manera equitativa y sostenible", estimó el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner.

Por su parte, la máxima directiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, afirmó que las féminas son agentes de la paz y la recuperación, espacio para el cual demandó su protagonismo, por tratarse de quienes "llevan sobre sí el peso del cuidado de la familia y de la comunidad en los tiempos de conflictos".

La materialización de la reconstrucción de sociedades afectadas por la guerra pasa por la total participación femenina, dijo.

Prensa Latina

They are marginalized in land tenure , the benefits derived from the use and management of natural resources .

"Peace and development can only be achieved when both the men and women , access to these resources in an equitable and sustainable," estimated the executive director of the United Nations Environment Programme , Achim Steiner.

Meanwhile, the highest policy UN Women , Phumzile Mlambo - Ngcuka , said that the women are agents of peace and recovery, space for which claimed his role, because it is who " take upon themselves the burden of care family and community in times of conflict. "

The materialization of rebuilding war-torn societies go through the full participation of women , he said.

Prensa Latina

Traduction by Google Translator

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.