Arte

Cantar es parte del saber, cantarías yoik?

Los yoik son el cantar tradicional de los pueblos de Laponia. ¿Te gustaría aprender a cantarlos?🗣

El Instituto organiza un taller virtual gratuito el 17 de marzo a las 14hs (horario Argentina o 18h UTC + 1) en colaboración con la cantante Ánnámáret.👩‍🏫

Para participar no es necesaria experiencia previa, sólo ganas de pasarlo bien y de conocer una cultura como la de los saami de Laponia, durante hora y media.

Puedes apuntarte escribiendo a info@madrid.fi antes del 28 de febrero a las 16h.

Las plazas son limitadas. Vas a poder cantar todo lo alto que quieras a micrófono cerrado o abierto.🎼

Let´s yoik!

Acerca de Laponia y su cantar

Laponia (también llamada, en sami septentrional, área Sápmi) es una región geográfica de Europa del Norte.

Limita por el norte con océano Ártico, por el oeste con el mar de Noruega, y por el este, con el mar de Barents.

Laponia está dividida entre los Estados de Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia.

Los dos últimos son miembros de la Unión Europea desde 1995.

Que es el cantar yoik

Yoik es el nombre dado a un tipo de canto especial utilizado por el pueblo sami

El yoik ha sido el modo de expresión musical de los samis desde tiempos remotos.

Mucha gente sami ha adquirido su propia melodía, como si fuese su nombre o como una rúbrica musical. Además, las melodías pueden describir la apariencia o la personalidad de alguien.

El yoik puede a su vez contener letra, aunque por lo general son improvisados.

Ya que las melodías están tan allegadas a las personas, uno puede decir que está «yoikeando» a alguien en vez de decir que se está «yoikeando» sobre alguien.

La mayoría de las melodías solían ser sobre personas, sin embargo animales y lugares también pueden tener su propio yoik. Mientras que los yoiks sobre personas son relativamente nuevos, los yoiks sobre animales son presumiblemente muy antiguos.

Todos estos elementos hicieron del yoik un modo muy especial de expresar la relación entre sí mismo y la naturaleza. El yoik es muy rico y sutil; sin embargo, para aquellos quienes no están acostumbrados a él, puede resultar incomprensible y monótono.

A través de los años el yoik ha recibido prejuicios y supresión, pero aun así continúa con vida. Además el yoik ha adquirido un nuevo valor como símbolo cultural y es aplicado a nuevos contextos.

Su idioma es el Sami

El término "lapón" parece tener connotaciones despectivas para los propios samis, que así prefieren ser conocidos y consideran que son los habitantes de la "región o área Sáapmi".

El idioma sami más hablado cuenta con unos 30.000 hablantes. El resto de los idiomas sami tienen en general menos de 500 hablantes cada uno. Los lenguajes sami pertenecen a la familia lingüística ugrofinesa y comparten el mismo origen que el finés, el estonio y el húngaro.

El idioma sami tiene unas 400 palabras para 'reno'. Hay, no obstante y pese a ser una lengua muy minoritaria, una palabra del lenguaje sami que se ha extendido por todo el mundo: 'tundra'.

La creencia religiosa sami es animista o chamanista. En el animismo, todo elemento de la naturaleza, animal, vegetal y aun mineral es considerado 'alma viviente'. Así fue hasta el siglo XVII, cuando empezaron a intentar ser convertidos al cristianismo.

Actualmente se pone de manifiesto un cierto "renacer" de la cultura sami. Hay grupos de música que están recuperando la música tradicional, así como grupos jóvenes que incorporan rasgos de esa música a corrientes más modernas.

El festival sami más importante es el de su capital simbólica, en la ciudad noruega de Kautokeino.

El pueblo sami está reconocido como minoría en Suecia, Finlandia y Noruega.

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.